martes, 31 de enero de 2012

38º Edición Copa del Álántico.1ª Jornada; España 2-0 Dinamarca. Canarias 0-4 Rusia


Del tiqui taca al placa - placa

La selección española sub-18 tuvo la pelota ante el combinado danés pero venció por pegada. En el otro enfrentamiento Canarias pagó todos sus errores, así hasta endosar cuatro goles de los rusos.

Comenzó la trigésima octava edición de la Copa del Atlántico en el Estadio Municipal de Maspalomas. Primera España se enfrentó a Dinamarca. Y luego el combinado canario a la selección nacional de Rusia. En el partido inaugural la roja, favorita del torneo, tuvo que desfondar y deshilachar  a los daneses a base de pases hasta que Raúl de Tomás, incorporado en el segundo tiempo, trasformó un libre directo y luego culminó una acción individual. En el otro cruce, los locales mantuvieron la compostura hasta que regalaron a los rusos la oportunidad de marcar gol. Al final el resultado fue abultado por las indecisiones de los futbolistas canarios y el acierto de los delanteros rivales.

A las  5 de la tarde, hora Canaria, dio comienzo el campeonato con España y Dinamarca frente a frente. El combinado nacional juvenil pronto tomó las riendas del choque poseyendo el cetro del partido, el balón. Tras un par de cabalgadas de Manquillo, una a pase de Oliver Torres y otra a pase de Denis Suárez, España echo freno al desenfreno. Apostó por el fútbol control pero desapareció la profundidad por lo bien ensambladas que estaban las piezas danesas. Con algo de calidad, mucha energía y sentido práctico a la hora de jugar al fútbol la selección juvenil de Dinamarca terminó siendo más eficaz que la española.

Sólidos atrás, sus centrocampistas se convirtieron en lanzadores para Yussuf, su delantero centro. Corpulento y veloz ganó la partida en varias ocasiones a los zagueros españoles. En el minuto trece tuvo la más clara pero al chutar dirigió el balón al cuerpo del guardameta del Athletic Club, Kepa.

Ya en el segundo tiempo, España cambió el chip. Dejó de estar tan encorsetado. Sus jugadores se fueron ordenando alrededor del balón. El "crack" Denis Suárez encontró su hábitat, jugando entre líneas, o el recién entrado Vico, futbolista del Córdoba, aparecía dónde un compañero necesitaba un apoyo. Con la incorporación de Raúl de Tomás al frente de ataque se sucedieron las aproximaciones.

El entramado danés comenzaba a perder fuelle, arrinconado en su campo.De una falta en la ventana del área, nació otra en el borde por manos. El delantero del Real Madrid juvenil erró la primera chutando a la barrera Cristiano Ronaldo mejoraron la eficacia que surte en el astro portugués porque su lanzamiento aterrizó en parábola sobre la escuadra derecha del portero danés, 1-0

Diez minutos después, otra vez Raúl de Tomás cogía la pelota para marcar. De un contragolpe, condujo y tiró con la suerte de que a Schultz, meta de Dinamarca, la redonda se le resbalaba de las manos, 2-0. Victoria final de España que ya espera a su próximo rival, Canarias.

En la grada se quedaron a observar el seleccionador, Julen Lopetegui y Luis Milla, seleccionador sub- 21 y segundo de abordo del combinado juvenil nacional. Al principio Canarias manejó los hilos. Con temple en el centro, eléctrico por bandas. Pero los protagonistas locales, Chus y Nano, no fueron más que fuegos de artificios al comienzo de una fiesta. A la media hora de juego se igualó la contienda y Rusia comenzó a pisar el área local.

Entre el último minuto del primer tiempo y el primero del segundo Canarias se suicidó encajando dos goles. El primero por exceso de confianza. La zaga piensa que con proteger el balón bastará para que salga por línea de fondo pero la astucia de Zhabkin logra evitarlo. Pase atrás y primer tanto para Andrey Panyukov que emboca el balón a un lado del portero. Y en el primer minuto del segundo acto, pérdida de balón y Panyukov no perdona en el segundo palo para empujarla.

No cesó el castigo, y el tercero fue igual pero esta vez el centro por alto aunque la perdida de la balón siguió siendo en banda y por entretenerse más de la cuenta. A media del final llegaría el cuarto, de la misma forma y el mismo killer. En el minuto setenta entró al terreno de juego el hispano-ruso, Antonio Moreyes, futbolista de la A.D Colmenar Viejo.

Para mañana, a las 5 de la tarde el duelo más esperado España contra Canarias en el Pepe Gonçalves de Las Palmas de Gran Canaria, el partido que más gente congregará del torneo. Antes, a mediodía, en el mismo escenario, Rusia contra Dinamarca.

Ficha técnica:

España 2-0 Dinamarca

Selección Española: Kepa Arrizabalaga, Javier Manquillo, Francisco Varela, Jonathan Castro, Borja López, Daniel Márquez (Federico Vico, 46'), Moisés Gómez, Saúl Ñiguez, Iker Hernández (Raúl de Tomás, 49'), Denis Suárez (Albert Miravent, 80') y Óliver Torres (Sebastián Sastre, 57').

Selección de Dinamarca: Schultz, Aaquist, Jensen, Johannessen, Laursen (Zinckermagel, 70'), Christensen, Lindberg (Bruhn, 60'), Rochester (Sorensen, 84'), Amankwaa (Nielsen, 72') y Poulsen.
Goles:
1-0 Raúl de Tomas (75´)
2-0 Raúl de Tomás (85´)

Canarias 0-4 Rusia


Selección de Canarias: Cicovic, Santana, Iván Lorenzo, Álvaro, Ramsés (Jorge Santana Belza, 59'), Alejandro Rodríguez (Marrero 63´),Chus, Dani Ojeda (Trujillo 57`),Javier Arrazaola ('Nili'53'), Daniel Godoy y 'Nano'.

Selección de Rusia:Fedorov,Kostin, Zuev, Ovsyanikov, Selischev (Morozov, 58'), Zobnin (Moreyes 67´),Bavin, Zhabkin, Seredin (Usov, 82'), Panyukov (Manzon, 74') y Gorbunov.
Goles:
0-1 Panyukov (45´)
0-2 Panyukov (46´)
0-3 Panyukov (57´)
0-4 Panyukov (60´)

domingo, 29 de enero de 2012

Jornada 20: Juvenil División de Honor Grupo V: Getafe 1-0 Burgos Promesas


Un gol fue la diferencia

 Un tanto en el segundo tiempo da la victoria al Getafe sobre el Burgos Promesas

A quince minutos para el final el Burgos Promesas cayó como un castillo de naipes, víctima en un centro al área de un fallo de marcaje. Hasta entonces el conjunto naranja se había mostrado sólido y colocado sobre el campo. Teniendo al contragolpe ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador, pero sus remates no fueron certeros.

Comenzó el choque con los azulones moviendo el balón de un lado a otro mientras el Burgos Promesas, orquestado en defensa, no daba espacios para avanzar al rival. Tal era el entramado defensivo que sin sufrir sobresaltos tampoco tenía efectivos para salir al ataque, hasta que encontraron la fórmula. Del juego directo emanaron las únicas ocasiones burgalesas y su delantero Imputo fue el rematador. La más clara se sucedió en el último minuto del primer tiempo, chutando libre de marca,  a las nubes un balón largo prolongado por Blanco.

Ya en el segundo tiempo, “los naranjas” olvidaron el miedo a perder al verse sólidos en defensa. Comenzaron a pelear la posesión de la pelota con el juvenil azulón. Nunca estuvieron más cerca de marcar como en el minuto cincuenta y siete. De un rechace, en el campo del Getafe, llegó un pase interior que superó a toda la zaga local. En velocidad la atrapó Imputo que sólo ante Jesús, portero del Getafe, telegrafió en que dirección le recortaría y el guardameta tuvo fácil decidir hacía dónde abalanzarse.

Se empezaban a ver más espacios y los azulones también atacaban. Primero, Javi García, portero del Burgos Promesas, estuvo atento para despejar un pase a la espalda. Y más tarde, el central del Getafe, Jaime cabeceaba fuera desde el segundo palo un corner botado por Ramos. Al final, llegó el gol. Los locales volvían a arrinconar a su adversario, ahora añadiendo el último pase antes del remate. En el minuto setenta y cinco, en una jugada muy larga, Jaime persigue la pelota hasta el vértice de la banda izquierda y centra al segundo palo dónde Rober, de cabeza, da la victoria a los madrileños sin encontrar un defensor que le incomode.

El Burgos Promesas no se despedazó a pesar de ir perdiendo. Con el choque igualado perdieron la oportunidad de ser ello quién decidieran el resultado. Con esta derrota los burgaleses se alejan de la salvación, o al menos un rival directo. La diferencia entre ellos ya es de diez puntos. El C.F Pozuelo de Alarcón con veinte puntos es el último equipo que mantendría la categoría en División de Honor, por los catorce puntos que tiene el Burgos Promesas.


Getafe C.F: Jesús (A); Javi, Fran (A), Risco, Jaime; Juanma (Dani 70´), Guille, Ramos (Butra 78´), Carpin (Rober 52´); Douglas (Ortiz 55´), Hugo.

Ent: Cosmin Contra

C.D Burgos Promesas 2000: Javi García; Raúl, Miguel, Bellido (A), Jonathan (Chema 67´), Paris, David, Brinssck, Blanco (Josu 85´), Marín (Montes 77´), Imputo.

Ent: José María Bautista

Goles:

1-0  Rober (75´)

Arbitros: Cuesta Ferreiro, Damaso

Flores San José, antonio
Pino Merino, Julián

Incidencias:


Ciudad Deportiva. 100 espectadores

Jornada 20. Juvenil División de Honor. Grupo 5: Pozuelo 1-7 Rayo Vallecano

De un chasquido a la goleada


Hasta la expulsión el duelo entre Pozuelo y Rayo Vallecano fue igualado pero ante diez jugadores los franjirrojos no tuvieron piedad


Una polémica decisión arbitral seguida de un penalti con expulsión incluida dejó al Pozuelo en inferioridad numérica y a su planteamiento cojo ante un Rayo Vallecano demoledor si le dejas pensar. Hasta entonces, los locales se habían adelantado en el marcador y habían impuesto un cortafuegos en el centro del campo. Antes del descanso los franjirrojos ya habían desenfundado su armas, remontando el partido. Y tras el descanso, a medida que caían más goles,los locales olvidaban su amor propio. Lo recordó cuando el árbitro silbó el final y vieron el 1-7 en el marcador.

El comienzo del partido fue tan vibrante que de los goles y la polémica arbitral discurrida en los primeros cuarenta y cinco minutos surgió el desenlace del choque. Los chicos del Pozuelo llevaron a cabo una disposición sobre el tapiz cuya misión era evitar ver el  ir y venir de los pases. Acumulando jugadores en el centro del campo obligaban al Rayo Vallecano a tocar de derecha a  izquierda pero encontrando dificultades para progresar. Todos sus jugadores de ataque estaban vigilados por alguna camiseta verde. 


Como consecuencia, sembraban tantas dudas que robaban la pelota o cerca del área rival o en el centro del campo, todo listo para lanzar el balón a sus jugadores en velocidad. En el minuto dieciocho llegó la polémica. El Pozuelo robaba y sorprendía, y en esta ocasión lograba el gol. Joel percute por el lateral del área y una vez llega a la línea de fondo asiste a Juanma que tras un remate fallido, es derribado por Maninson, central del Rayo Vallecano, penalti y expulsión. Pero el árbitro no se había percatado que el asistente tenía el brazo levantado. Un fuera de juego cuando Joel recibe el esférico consigue lo imposible  que el tiempo se detenga y se borre todo lo que había sucedido antes, ni expulsión ni penalti a favor del Pozuelo. Viendo las imágenes, acierta el asistente.


Diez minutos más tarde, el Pozuelo consigue su recompensa. Juanma, de un desmarque de ruptura, se cruza con la pelota que camina de un pase al hueco y la acompaña de un sutil toque con el interior del pie hasta el fondo de las mallas, 1-0. Ante el gol, el Rayo Vallecano ni se inmutó. Presencia sí, ocasiones no. Adrián Mora, Tony y Nanclares, sus tres cerebros en el medio, buscaban el balón.

Hasta que Adrián Díaz, desde el lateral derecho, alza la cabeza y detecta un resquicio. Como la luz, después de un túnel, la pelota corre hasta los pies de Isma que una vez encara portería tiene que ser derribado por un defensor local para que no marque. Último hombre, penalti y expulsión. el propio Isma sería el encargado de meter el gol en la jaula, 1-1.


Con diez jugadores el centro del campo del Pozuelo perdió consistencia. Más espacios, más tiempo para pensar y paisaje para decidir. No perdió el tiempo el Rayo Vallecano de castigar a su adversario. Cuatro minutos más tarde del primer tanto hacían el segundo, justo antes del descanso. Tony observa el desbarajuste y lanza para Rúben que entre dos rivales, espera al balón y después recorta a su marcador. Cambia el ritmo y vuelve a frenar para definir, 1-2.


Ya en el segundo acto apareció Víctor Manquillo en lugar de Pato. Con ganas de reivindicarse el futbolista franjirrojo desniveló el duelo con una asistencia y un gol  en dos minutos, del sesenta y cinco al sesenta y siete. Primero regala el gol a Isma y el cuarto tanto lo marca él cruzando al portero rival con el balón en los pies para luego embocar a portería vacía, 1-4. A partir de este momento el cuerpo de los jugadores del Pozuelo recordaron la polémica y la fatiga melló sus músculos. El Rayo Vallecano no se detuvo y le goleó hasta llegar a siete goles.

Ya en los vestuarios del Valle de las Cañas mientras unos se iban cabizbajos por sentir lo que pudo ser y la pesadilla que terminó siendo, los franjirrojos salían sonrientes al enterarse del empate a dos entre Atlético de Madrid y San Fernando que les deja a un punto del líder. Aunque la jornada aún fue más redonda para el primer juvenil del Rayo Vallecano. La derrota del Real Valladolid a manos del Diocesano por 4-1 les acerca su clasificación para la Copa del Rey j8uvenil alejándose en diez puntos de los pucelanos aunque aún queden diez jornadas por disputar.






lunes, 23 de enero de 2012

Los Boys Scout del 21/1/2012

Lucas, central en potencia

Club: Atlético de Madrid
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Central
Edad: Cadete de segundo año

Rápido al corte e intuitivo en la anticipación, sus facultades físicas le permiten liderar la zaga a base de esfuerzos. Lleva el brazalete de capitán en su brazo izquierdo, como su corazón. Quizás por eso juega al fútbol a latidos. Arranca, sprinta y se apodera del balón. Roba, alza la vista y desplaza. Sus acciones en un partido no tienen más de tres pasos antes de cumplir con eficiencia. 
Observa, analiza y actúa.

Quique, técnica en el alambre

Club: Atlético de Madrid
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Delantero
Edad: Cadete de segundo año

Ya sea en la punta de lanza o como estoque del equipo, este "menudo" delantero aparece y desaparece cuando es marcado por un rival. En un toque o un desmarque se esfuma del campo de visión del zaguero quién le vigila. Entiende su posición de delantero como quién combate a campo abierto, hay multitud de variantes. Su fin, partir en ventaja y sentenciar al remate.

Adri, el dribbling de un relámpago

Club: Rayo Vallecano
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Extremo izquierdo
Edad: Cadete de segundo año


Con la pelota cosida al pie, su talento es discontinuo. Capaz de no protagonizar ni una acción en mucho tiempo hasta que de sus piernas trona un slalom para cambiar la trama de un partido. Así ocurrió ante el Atlético de Madrid, esquivó rivales para acercar a su equipo en el resultado. De izquierda a derecha, de derecha a izquierda, mueve la redonda de un pie a otro, busca sortear cuánto rivales le salen al paso.






Kevin, un proyecto de Dí María

Club:Atlético de Madrid
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Extremo
Edad: Cadete de segundo año

Como el "Fideo" es un jugador de banda pero poliédrico."Asilvestrado" en su formación futbolística sale al césped sintético como quién juega una pachanga en un "potrero". Encarador y veloz, sonríe al dejar atrás contrarios. Frente al Rayo Vallecano su equipo se mostraba ordenado pero no crucial. Sin embargo, llegaron los goles cuando en el juego de ataque colchonero se ascendió de la planicie, la construcción del juego, a la cordillera, la verticalidad desde las bandas más el juego entre líneas. El "7" colchonero, participa, asiste y hace de sus movimientos un horizonte para el juego de ataque de su equipo.

Gabi, estilete 

Club: Rayo Vallecano
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Delantero centro
Edad. Cadete de segundo año

Bigoleador ante el Atlético de Madrid fue el único futbolista con fe de remontada. En el primer gol presionó hasta aprovechar el error. En el segundo gol, efecto pantalla, para asistir a Adri. Y en el tercer tanto siguió la jugada hasta rematar a bocajarro. Suele actuar como la boya del equipo. Un delantero referencia que flota con el balón cerca de la portería rival. Conclusión < estilete > (del latín) "instrumento de escritura, alargado y estrecho". Como los romanos sobre tablas de arcilla, Gabi con su paciencia, traza  el destino de las jugadas, sí el grupo lo necesita.


sábado, 21 de enero de 2012

Cadete Autonómica: Rayo Vallecano 3-6 Atlético de Madrid

Fallos, goles y poco fútbol

Victoria rojiblanca en un partido caótico con más tantos que detalles de grandes jugadores

Sí el fin justifica los medios cuando un balón echa a rodar, sólo importa el resultado. Los nervios y la ansiedad surgen en las áreas, la imprecisión  y el caos del centro del campo. La goleada del cadete rojiblanco al franjirrojo le hace obtener la puntuación perfecta, 15 victorias en tantos partidos. Para conseguirlo en la Ciudad Deportiva ha tenido que acudir a su pegada más que a su técnica. Después de tomar ventaja por dos goles, el Rayo recortó distancias. A partir de entonces el partido se convirtió en un intercambio de golpes hasta que los colchoneros volvieron a castigar a los de Vallecas cada vez que se equivocaban. A la postre, el resultado fue más digno de un partido de tenis que de fútbol  y el juego también, 3-6.

La perfección y la victoria pueden ser tomadas como compañeras inseparables o enemigas eventuales. En el duelo entre rojiblancos y franjirrojos, el utilitarismo coartó el talento colectivo. El resultado y el resultadismo tuvieron la culpa. A los ocho minutos de juego el Atlético de Madrid ya había apisonado al Rayo Vallecano logrando dos goles de la nada. Con la pelota en posesión de los colchoneros y los de Vallecas ordenados hasta encontrar su momento. Primero, en el minuto cinco, desde la banda derecha el interior visitante Kevin sacaría un centro medido paralelo a la línea de gol para que Quique la empujase a media altura. Tres minutos después, desorientada la defensa franjirroja ve volar el balón hacia el segundo palo desde la esquina del campo.  Kevin la volvería a centrar, al primer toque, mientras los zagueros  vuelven a ver la vida pasar. Lucas no lo desaprovecharía y a quemarropa haría el segundo gol de su equipo. 

Con el partido "resuelto" se esperaban menos ataduras, terreno para florecer el talento. Pero el Rayo no se desmoronó aunque siguió sin lograr empalmar acciones de ataque con asiduidad. Mientras que en el Atlético de Madrid había físico y recorrido pero no un plan. Al final del primer acto, el gafe cambió de bando. Lucas, capitán rojiblanco, quiso  salir de la cueva con la pelota en conducción, Gabri le arrinconó hasta robarle el balón. Al "9" rayista no le tembló el pulso ni se aceleró al llegar a la puerta rival, la colocó tocada hacía la izquierda del portero para recortar distancias, 1-2.


Poco le duró la alegría al cadete vallecano. Al primer minuto del segundo tiempo volvían los fallos para los rayistas. De un despeje desde el área visitante, el balón llovió a los pies de Álvaro, central del Rayo, que quiso cederle la pelota a su portero pero no midió bien y se quedó corta. Robert, delantero rojiblanco, apareció para acechar y acabó marcando, 1-3.





Otra vez dos goles de ventaja para el líder. Se volvería a relajar sin hacer circular la redonda hasta minar al adversario. El Rayo no enloqueció. Y en el minuto cuarenta y cinco se volvió a encontrar una oportunidad en el camino. Gabri se apoderó de la pelota, en el balcón del área, se decidió por un pase al hueco que Adri definiría a gol. Cinco minutos más tarde, el propio Adri rompería el partido de un dribling por la banda izquierda centrando con el exterior de su pierna derecha para encontrar a Gabri que no fallaría a bocajarro, 3-3.

Sin embargo la oscuridad se volvió a apoderar del duelo. La defensa rayista erraría en la salida de balón. Y Fede, aún perseguido por sombras, llegó hasta la línea de fondo para asistir. Con la suerte de que Nico, para evitar el remate de un rival, se introduciría el esférico en su propia puerta, 3-4. Y tres minutos más tarde, desde el corner aterriza la pelota en el interior del área sin que nadie la controle más que Lucas. Se da la media vuelta y remata la victoria de su equipo, 3-5. 



Con los dos equipos aceptando su destino llegó el último gol al final del choque. Una falta desde la frontal botada por Dani Sánchez. Tensa y veloz se colaría por el centro de la portería y a media altura sin encontrar respuesta en el portero franjirrojo, 3-6.

Con este resultado, catorce puntos de diferencia entre el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, el primero y el tercero de la categoría. Al final unos ganan y otros pierden, unos son felices y otros marchan tristes. Pero entre los protagonistas fallos, goles y poco fútbol.


sábado, 14 de enero de 2012

Juvenil División de Honor 5: Atlético de Madrid 1-0 Real Valladolid

Un chispazo para derribar el muro

El gol de Calero en el segundo tiempo aleja del juvenil rojiblanco a uno de sus rivales por el campeonato

Con la presencia  de Martin Ferguson, hermano del entrenador del Manchester United,  en las gradas del Cerro del Espino el juvenil colchonero tuvo que macerar su victoria ante los pucelanos. Un Real Valladolid que montó en su campo una fortaleza formada por dos murallas, la defensa y el centro del campo. En el segundo tiempo, cuando los blaquivioletas se animaban a estirarse en su juego de ataque, los rojiblancos averiguaron una senda hacía el gol. Calero condujo la pelota y desde la ventana del área encontró acomodo al balón para ganar.

Desde el comienzo el balón fue para el Atlético de Madrid y el esfuerzo tanto mental como físico para los pucelanos.  Los rojiblancos movían el balón de un lado a otro pero por el suelo no podían avanzar, sólo caminar en horizontal porque hasta nueve futbolistas se agazapaban detrás del balón. Sin espacio para que la redonda avanzase hacía la portaría entre un rival y otro, a Oliver Torres se le encendió la bombilla y encontró la respuesta. Dónde nadie puede marcarte es en el aire. Una y otra vez hizo volar al balón, llevándolo de forma teledirigida hasta las esquinas del campo dónde Manquillo, por la derecha, y Adrián, por la izquierda, aterrizaban para centrar al área. El delantero centro, Ian, remató varias pero ninguna de forma certera por el carácter expeditivo de los centrales vallisoletanos. 

Poco a poco el partido se fue equilibrando. El orden visitante se convirtió en un acantilado para el ataque del Atlético de Madrid, todas las jugadas terminaban en nada. Sin embargo en el último minuto del primer acto, los locales remataron la más clara, Ian de un  testarazo la envío al poste. Después el esférico botaría frente a la línea de gol y Facundo, portero del Real Valladolid, la detendría en su camino.

Ya en el segundo tiempo, los rojiblancos bajaron en voltios. Tocaban pero no profundizaban, se mostraban estáticos en ataque. El Real Valladolid cada vez robaba más cerca del área contraria. Y durante quince minutos abordo el campo rival. Nacho, como mediapunta, comenzó aparecer entrelíneas para lanzar o finalizar las acciones de gol. Aunque fue a balón parado dónde estuvieron más cerca de conseguirlo. En tres minutos, el portero rojiblanco y el travesaño salvaron a los locales. Primero, de un corner desde la banda izquierda Nacho la remata y mientras baja a la portería, David Gil, guardameta rojiblanco, la repele hacía fuera del marco. Y después, en otro saque de esquina, Bardanca lleva la pelota al larguero rematando de volea libre de marca en el segundo palo.

Por primera vez en lo que iba de temporada, el juvenil rojiblanco se sentía abrumado. Bloqueados en ataque y acechados en defensa. Pero como todos los equipos campeones, encontraron  su momento. En el minuto setenta y cinco de juego, de un rechace llegó la victoria. Calero recogía la redonda en tres cuartas partes de la cancha, alejándose  de los rivales en conducción se perfila hacía la portería. Ian, con su desmarque hacía fuera, le marcaba el camino y Calero terminaba chutando raso con su pierna izquierda hacía la base del poste derecho de Facunco, 1-0

Tras el gol, Oliver Torres volvió a tomar el timón. Se marcó un pase bombeado a Ian, desde el centro del campo, que el delantero después de sortear al meta la envío fuera al lateral de la red. El Real Valladolid no se rindió pero se topó con un juvenil rojiblanco conocer del oficio del futbolista cuando debe guardar la renta conseguida.
 
Con el tiempo cumplido, Martin Ferguson abandonó el Cerro del Espino, con las ideas más claras de las que ya tenía. Y con el silbato final del árbitro, el juvenil colchonero es más líder. Deja al Real Valladolid a nueve puntos más el goalverage particular. Mientras su máximo rival, por el título. el Rayo Vallecano vencía media hora más tarde por 0-1 al Rayo Majadahonda, tanto logrado por Isma.

miércoles, 11 de enero de 2012

Copa del Rey: Sevilla - Valencia

Un Soldado desde la trinchera lleva al Valencia hasta  la próxima batalla

A pesar de la victoria, del Sevilla por 2-1, serán los chés lo que estén en cuartos de final de la Copa del Rey. Ambas escuadras son por actitud, estilo y talento las sombras de Real Madrid y Barça en la Primera División. En su duelo lo han refrendado. Los hispalenses ,después de jugar hasta la desesperación, ven tras caer ante el Valencia y que sólo les queda su objetivo en liga, clasificarse para la próxima edición de la Champions League.

1. Ganar desde la trinchera

El Valencia C.F ha sabido jugar su partido. Teniendo en cuenta el formato, ida y vuelta, el gol de Jonás marcó la pauta en el cuaderno táctico de Emery. Sumando esfuerzos y contagiándose de valores los chés se organizaron como una tribu sobre el campo. Cada uno cumplió su papel.

Atrincherado por un Sevilla desbocado no perdieron ni el orden ni la tranquilidad. Y con el balón en los pies nunca olvidaron la posibilidad del ataque como la mejor defensa. Al contragolpe cruzaron hasta la puerta contraria. en el primer toque encontraron huecos para empalmar pases hacía delante, con Banega como su principal electricista.

2. El Valencia, un equipo multitarea

Quizás porque Emery es así, estudioso y empático, no se ciñe a los esquemas preestablecidos. Prefiere analizar a sus jugadores y al rival, al contexto y el entorno, para decidir que mostrar. Los jugadores chés se han acostumbrado como estilo de juego tener  personalidad. Una sólida columna vertebral tienen la culpa (Alves/Guaita- Rami-Albelda y Banega-Soldado). Les da igual replegar y contragolpear que presionar y llevar la pelota a los costados.

3. Sevilla o Braveheart

Los hispalenses se tomaron el partido de copa como la última batalla para defender a su pueblo. Como en la famosa escena de la película, el conjunto local afrontó el partido ,desde el minuto uno al noventa, atacando en estampida. 

A pesar de vencer ,con un gol a última hora, han vuelto a caer en el cómputo global de la eliminatoria. El equipo tiene nervio, actitud y aptitud pero adolece de resultados. Como dicen desde la Cadena Cope se ve a una escuadra con proyección pero no siente mejora.

4.Marcelino, tocado y ¿hundido?

Con esta  derrota el míster astuariano del Sevilla podría tener las horas contadas. No sé sí lo merece o no. Tras morir con las botas puestas, he vuelto a ver en el Sevilla un equipo ambicioso, predispuesto a la victoria, a la lucha y al espectáculo. Jugadores que quieren ser protagonistas. Cuando un entrenador no significa nada para un vestuario estas muestras de "cariño" no suelen aparecer y aún menos cuando están aliñadas del talento de los futbolistas al servicio del equipo.

Aunque se puede conocer la causa de los males numéricos del Sevilla. Su fútbol es adrenalina pura. Mucho nervio y poco temple.  Termina por por convertir los choques en una naja de doble filo. Al no manejar los tiempo del partido, a veces pasa de largo de los conceptos defensivos. Ante el Valencia en el Sánchez Pizjuán fue una turbina, sólo supo volar en ataque.

Ocurra lo que ocurra, las vibraciones que da este Sevilla hacen suyas las palabras que  William Wallace (Mel Gibson en Braveheart) entonó en gaélico durante  la arenga de la batalla Stirling Bridge "¡Sevilla por siempre!".



domingo, 8 de enero de 2012

Análisis Juvenil División de Honor Grupo 5: El Once

Once de honor

Comienza el año 2012 con más fútbol en División de Honor
mientras rueda el balón elegimos los ases a seguir


Portero

Andrés

Club: Real Madrid

Alicantino de nacimiento, criado en el Hércules y madurando en Valdebebas. Esta ante su tercer año en la casa blanca, toda su formación en edad juvenil. Además de internacional sub-16 con España. Es un portero con planta, metro y noventa y tres centímetros de altura, que destaca más por sus cualidades cerebrales que por su gran físico. 

Seguro bajo palos y con templanza para decidir que hacer en cada momento. No necesita florituras para echar el candado a su puerta. Es un guardameta que inspira tranquilidad sólo con sus gestos y se confirman con sus paradas, frío en el uno contra uno y sobrio ante los cañonazos, siempre con los pies en el suelo.

Defensa

Javier Manquillo

Lateral derecho 

Club: Atlético de Madrid 

Sí hay un jugador con más proyección para llegar a la elite, es Javier Manquillo. Como un vagón, a toda velocidad y potencia, ha convertido la banda derecha en un carril hacía la Primera División. Ya debutó en Copa del Rey, ante el Albacete, y con la llegada del "Cholo" Simeone al banquillo colchonero el madrileño está en la carta de navegación del futuro del club. De momento ascenderá al filial, a la órdenes de Pantic. En Segunda "B" veremos si sus cabalgadas y centros precisos son realidad o una ensoñación juvenil. 

En cantera, se trata de un futbolista de altos vuelos. Con técnica punta, aquella que responde con eficacia a la máxima exigencia. Su fútbol ,de muchas revoluciones por minuto, no peca de imprecisión sino de anticipación y sentido al juego tanto en ataque como en defensa.

Iván Sáez

Central 

Club: Real Madrid

En tan sólo dos años jugando en Valdebebas, siempre adelantado a su tiempo, su nombre esta marcado en blanco. Defensa de profesión, este futbolista de diecisiete años ya internacional sub-17 con España, se toma la anticipación y la contundencia al corte como una responsabilidad. 

Líder alrededor del balón, ya sea decidiendo su destino a través del pase desde el cetro defensivo, o librando batalla por su recuperación.   

Pascual

Lateral Izquierdo

Club: Rayo Vallecano

Futbolista silencioso que llama la atención a gritos en sus acciones defensivas y su brisa en ataque. Jamás  se complica, sabe sumar y restar, cuando incorporarse al ataque y cuando encimar al rival. 

En defensa, conoce el oficio, su lugar en el campo y sus obligaciones. En el uno contra uno, aguanta y acecha cuando el otro busca fintarle. En ataque, sigue la pelota y acompaña la jugada, orienta el juego dónde el equipo le pide.


Centrocampistas

Dani Márquez

Mediocentro

Club: Atlético de Madrid

Escudo y espada del centro del campo rojiblanco, líder de la categoría. Mediocentro al uso a la par que moderno. Clásico en sus convicciones, esfuerzo y eficacia. Moderno, por su vigor físico y su            obediencia táctica. Su fin recuperar balones y dirigirlos a los pies de quiénes multiplican, con creatividad, su constancia. 





Adrián Mora

Mediocentro

Club: Rayo Vallecano

Barre y empaqueta fútbol, roba y avanza. Como las aspiradoras succiona por colocación y decisión. Proactivo en ataque, decide el destino del juego en función del lugar donde está él, el balón y el rival.








Oliver Torres

Mediocentro

Club: Atlético de Madrid 

Con  el 10 a su espalda y sus neuronas haciendo funcionar su cuerpo a pleno pulmón es capaz de hacer girar a un equipo sobre sí mismo. Siempre rodeado del balón, se gira, toca, se mueve y se orienta, siempre para decidir la mejor opción. 

Juega al fútbol como se baila al vals. Elegante en sus formas, con cierto donaire para pasar el balón, ofrecer un apoyo o quebrar a un rival. Intenso en sus gestos, fluye alrededor de quiénes le rodean. Dónde hay imprecisión, duda, inquietud o agobio, el ve oportunidades. Detiene el tiempo con el balón a sus pies. Mientras para unos es un instante, para Oliver es tiempo de pensar y decidir. Al otro lado del balón sus ideas se convierten en pasos rápidos, de compás vivo y juego eficaz.


Ruba

Extremo Derecho

Club: Real Valladolid

El extremo pucelano es un peta zeta con botas, frente a su par explota en la banda a base de regates. Se maneja como los funambulistas en el alambre, con habilidad y precisión. Su forma de entender el fútbol parece en peligro de extinción, preocupados por el orden, entiende que su función el juego se identifica con la frase, "la mejor defensa es un buen ataque". Lleva a su par a su hábitat, el uno contra uno. Estira la lona y busca la espalda del zaguero, para que siempre este preocupado por él.



Rubén Ramiro

Extremo izquierdo

Club: Rayo Vallecano

Águila de contragolpe. Con espacios libres, templanza y frenesí, marca y asiste a pierna cambiada. Convocado con el filial rayista, demuestra que busca saltar del fútbol base al profesional. Es la vía de escape del juego de ataque de su equipo. Técnico y vertiginoso en el uno contra uno comienza a saber que hacer en cada momento, en un deporte de instantes.





Delanteros

Nacho

Delantero centro 

Club: Real Valladolid

El atacante pucelano es uno de los canteranos del Real Valladolid con trayectoria en alza, también captado por la selección nacional en alguna ocasión para concentrarse en Las Rozas. Jugar entrelíneas es su ecosistema. Y en el campo se nota porque es uno de los que lleva el peso del equipo en esfuerzos y calidad.

Tácticamente mide sus gestos, decide bien sí correr hacía delante para desmarcarse, sí acercarse al balón para apoyar a un compañero, sí desprenderse del balón al primer toque o guardarlo hasta ver de reojo sombras que le puedan ayudar a llegar hasta el arco contrario.

Borja 

Delantero Centro

Club: Atlético de Madrid

Delantero de tren inferior capaz de sortearte en el espacio que ocupa una baldosa. Definidor y ambivalente, lo mismo le da partir del centro que de los flancos- Le gusta tanto correr a los espacios como guardar la pelota, que es de oro.













sábado, 7 de enero de 2012

Primera División, Jornada 18: Real Madrid vs Granada

El trasatlántico blanco soltó toda su carga para hundir a la fragata granadina

1.El juego del Real Madrid 

Como una fotocopia a dos caras, el conjunto blanco imprimió la misma imagen en liga frente al Granada que en el partido de Copa frente al Málaga. Fútbol estático, apoyos como clavos sujetos a la madera. Un embudo, sin imaginación ni dobleces.

Cuando del juego del Real Madrid te esperas aforismos hirientes y te encuentras circunloquios, sueles acabar leyendo prosa y de la mala. 

Entre la apatía y la desidia sólo Karim Benzema ,como los códigos de barras, es el único capaz de leer lo que hay que hacer en función del momento, del compañero y el rival.

Sólo a cañonazos y a oleadas, el transatlántico derribó a la fragata.


2. El laberinto y Cristiano Ronaldo

Desde hace  unos cuantos partidos el astro portugués se encuentra inmerso en un laberinto.A impulsos, desde la banda izquierda hasta el frente de ataque busca la salida pero, compulsivamente, no la encuentra.

A su fútbol le falta adrenalina para desbordar a sus rivales. La obsesión por ser el mejor bloquea su capacidad para interpretar y dar matices a su juego. Con sólo conducir, correr y chutar, no es para ser balón de Oro. 

3. Benzema, cisne blanco

Para el Santiago Bernabéu ver a Karim domar pases como los de Xabi Alonso, que parecen correo certificado, es recordar la elegancia del cuerpo imantado de Zinedine Zidane. Marca goles y construye ilusiones, el francés ha cambiado de pelaje y ya enamora a todo el lago de la Castellana.

4. Cambio de jerárquías

Cuando en el conjunto blanco no hay  vértigo ni verticalidad, el Real Madrid es más Benzema que Cristiano Ronaldo. Ante un fútbol asociativo, cambian las jerarquías.

Hace tiempo que el Real Madrid juega al fútbol con entropía, tiene su propio orden dentro del caos / anarquía. En partidos dónde hay espacios, su orden gira alrededor de la espalda rival. Al contragolpe Cristiano Ronaldo es imparable, su potencia y pegada son la pólvora del gol. 

Ante rivales replegados y solidarios, Karim tiene temple y frenesí, piensa en triángulos, se mueve rápido, distrae y al final aguijonea. 

5. Granada, ilusión y afición de Primera División

Más de 5000 espectadores granadinos alentaban y daban colorido desde la grada. Pueden estar orgullosos de su equipo. El cuadro andaluz, comandado por Fabri, comenzó achicando agua y de un fútbol de ataque basado en el naufragio, Uche centro para que Mikel Rico la cruzase de cabeza. 

Hasta el descanso perdieron el miedo al líder, combinaron y se gustaron. Al comienzo del segundo tiempo se cruzaron en el campo y perdieron la batalla.