sábado, 31 de marzo de 2012

Jornada 28; Juvenil Division de Honor; Grupo V: Union Adarve 3-3 Rayo Vallecano

Vértigo en el alambre

El empuje del Adarve y una crisis de ansiedad consumen al Rayo Vallecano que terminó siendo empatado

Partido de carácter bipolar entre Unión Adarve y Rayo Vallecano. Los rojinegros bien plantados alimentaron el miedo a fallar de los franjirrojos. Más tarde el talento para definir y la necesidad de ganar desequilibró el encuentro a favor de los visitantes. Sin embargo, a cinco minutos del final un balón colgado al área sumó en una depresión al juvenil rayista. Los del Barrio del Pilar igualaban la contienda, sin nada en juego. Mientras el Rayo Vallecano dejaba la liga en bandeja al Atlético de Madrid y posponía su clasificación para la Copa del Rey.

Los primeros minutos sorprendieron a propios y a extraños. Lejos de imponer su ley y demostrar personalidad, el Rayo Vallecano cedió su terreno en favor de un Adarve libre de prejuicios. Mario, el delantero local, se convertía en el vértice de todos los lances del juego. Ante la incertidumbre del momento se movía hacía los costados para sentir la fragilidad de los zagueros visitantes. Aún así sus remates no alcanzaban los tres palos, sus chuts se marchaban altos. Hasta que de un corner botado por Abel, Mario despegó sus pies del suelo para alzarse sobre su par y cabecear a gol, 1-0.

El Rayo que aún no había adelantado sus líneas respondió de un tirón. Y en la primera ocasión que pudo avanzar condujeron su ataque de cara al rival. Nanclares trazó una pared que resulta fallida pero terminó cayendo a sus pies, al encarar al portero este le derribó en el interior del área. El penalti trasformado por Isma igualó el duelo, 1-1. A partir de entonces el conjunto franjirrojo despertó de su letargo. Con Aminu como mediocentro tuvieron más presencia, ganando en el cuerpo a cuerpo ante un Adarve cada vez más fracturado. 
Tras el descanso, Carlos, el portero rayista, comenzó actuando obligado a volar hacía la escuadra por un libre directo lanzado por Abel. Pero el Rayo Vallecano seguía sin perdonar cada vez que le daban la oportunidad. Una pérdida de balón cercana a la portería del Adarve, Nanclares la convirtió en una asistencia de gol para Isma que dejó correr la pelota hasta decidir cuando chutar cruzando con su zurda, 1-2. 


El gol parecía gasolina en las piernas del juvenil franjirrojo. Sumaron a su juego intensidad y temperamento. Sin embargo su mente era tan frágil que al mínimo disgusto el miedo les acuciaba. Y así fue como en el minuto sesenta y siete, el Adarve volvía a empatar el partido. Una falta lateral que no encuentra a nadie con descaro para salir a despejar el balón. La pelota se paseó, botó en el área y en el segundo palo cuando parecía despedirse de la jugada, aterrizó en Christian para marcar, 2-2.

Aunque a los dos minutos, el mundo volvió a su lugar. Otra pérdida de balón llegó a los pies de Nanclares que cruzó el esférico en dirección a Manquillo para que el delantero la embocase a bocajarro, 2-3. Quedaban veinte minutos para el final, la liga continuaba en liza y la plaza para la Copa del Rey juvenil conseguida. Pero el juego en sí, no estaba tan controlado como el resultado. Viviendo del fallo, los nervios emitían fragilidad. el Rayo Vallecano se arrinconó. La tensión florecía y los síntomas parecían los de una crisis de ansiedad.  

Hasta que en el minuto ochenta y cinco llegó el colapso. Alberto, del Adarve, centró desde la banda derecha. Según la pelota tomaba vuelo y la dirección precisa, se apagaba la confianza de la defensa rayista. En el segundo palo, Abel remató de cabeza y el miedo congeló la iniciativa de encimar. A placer Abel empataba el partido y sentenciaba al Rayo juvenil. 


 Con este resultado, el Atlético de Madrid no puede entonar el alirón ganado al Zamora. Pero con un punto más que logre ante el Pozuelo, sí consigue vencer este jornada se convertirá en campeón. Mientras que los franjirrojos pueden ser equipo de Copa del Rey gracias a terceros mañana por la tarde. Una victoria del Sporting de Gijón al Celta ,en el grupo 1, constataría que con los 63 puntos obtenidos en liga están entre los dieciséis mejores equipos de la competición.

martes, 27 de marzo de 2012

La selección madrileña alevin continúa su preparación

En las instalaciones de Ernesto Coturruelo jugaron la selección sub-12 de la provincia japonesa de Shizouka contra el combinado alevin madrileño. Un entrenamiento más para el equipo para dilucidar la lista definitiva de chicos que jugarán la fase final del campeonato territorial. El resultado final del partido amistoso fue de victoria por 1-2 a favor de la selección regional japonesa. El tanto de Madrid fue de Diego García, jugador del Real Madrid. 


A continuación la lista de convocados: 

Aitor Álvarez, Rodrigo Riquelme (Club Atlético de Madrid)
Javier Vico, Amha Cerezo, Javier Martín, Miguel Berlanga, Elías Jewar (Rayo Vallecano)
Álvaro Fernández, Mohamed Aiman, Benjamín Garay, Diego García (Real Madrid)
Alejandro Zekri, Adrián Xosé (Getafe C.F)
Christian Jiménez (Alcobendas C.F)
Iker González (C.D Leganés)
Rodrigo Muñoz (C.D Canillas)

El partido se disputó en formato de fútbol a 8 porque posiblemente la competición se desarrolle esta modalidad. Ginés  Meléndez, técnico de la Real Federación Española de Fútbol, es el precursor de esta idea. Argumentando que el desarrollo del juego permite una trasferencia más real al fútbol a 11. Se dibujan tres líneas tácticas en el campo más próximas a las del juego real ( Defensa, media y delantera).

Entre los componentes del equipo madrileño destacaron el zaguero azulón Zekri. Con bríos de Pique jugando se mayuvo muy bien posicionado. Sin nervios se dedicó a sacar el balón jugado con precisión y temperamento. El seleccionador le probó como mediocentro y demostró calidad técnica y clarividencia  para adaptarse a las prestaciones que necesite el equipo. 

Otro de los futbolistas más pujantes es Moha, jugador del Real Madrid. Calmado y con criterio para mover la pelota de lado a lado desde el centro del campo. Capitán de la selección en los primeros entrenamientos se le ve un jugador con liderazgo, responsable y conocedor del valor de tener la pelota.





El Rayo Vallecano aporta al goleador Amha. Un delantero de piernas largas pero elegante. Con buenos movimientos, calma para definir o pasar. También de los franjirrojos sorprendió Javi. Jugador de banda derecha con recorrido e ímpetu tanto para defender como para atacar.





Entre las ausencias destacaron los hermanos Obama que no pudieron asistir a este sesión de entrenamientos con la selección madrileña por un percance en las comunicaciones. El automóvil que tenía que trasladarles  sufrió una avería, según fuentes de la Federación.

lunes, 26 de marzo de 2012

La selección Sub-12 de Shizouka de visita por Madrid

Olivers Atton de excursión en la capital del Campeón del Mundo 

Una selección de jugadores en edad infantil de la provincia japonesa de Shizouka, el lugar dónde nació el personaje de dibujos animados, se encuentra de gira por Madrid


Los herederos del mítico personaje de animación Oliver Atton han comenzado su aventura en Madrid jugando un amistoso ante la selección madrileña alevín. La selección de Shizouka ha derrotado por 1-2 al combinado local. En su estancia por Madrid vivirán en la residencia de la Federación Española de fútbol en la Ciudad del Fútbol situada en Las Rozas. Su objetivo, equiparar su nivel de cantera con el de la capital de la vigente campeona del mundo. Hasta el próximo viernes, día programado para volver al país nipón, jugarán tres amistosos más, ante el Alcobendas, Atlético de Madrid y una selección de la Escuela de la Federación Española, y  disfrutarán de un entrenamiento especial mañana por la mañana en la Ciudad de Fútbol con Eduardo Valcarce, Director de la Escuela de la RFEF.

Shizouka es una región muy especial. Su idilio con el fútbol es variopinto. Se trata de una provincia sitiada en el centro de Japón, dónde emerge el mítico Monte Fuji, muy cercana a su capital, Tokio. De sus más de tres millones de habitantes, 70.000 son de origen brasileño, de un total de los 250.000 que residen en todo el Japón. En un reportaje elaborado por el diario ¨El País¨, aprovechando el partido de Cuartos de Final celebrado en la ciudad correspondiente a la Copa del Mundo del 2002  entre Brasil e Inglaterra, denominó a la provincia como "Shizouka de Janeiro".

Pero es que esta ciudad nipona no sólo es considerada la cuna del fútbol japonés porque suena  la samba entre sus habitantes. En una entrevista realizada al Presidente de la Asociación de futbolistas en Shizouka en el año 2001, Yamamoto Teruo, explicaba sus porqués. Más de la mitad de los niños de la Escuela Primaria  nacidos en esta provincia japonesa juegan al fútbol. Un total de 15.000 niños, aproximadamente, repartidos en más de 350 equipos. Además es una de las provincias que más futbolistas profesionales da a la J- League, la liga de fútbol japonesa.

La selección sub-12 (Infantiles de primer año) de Shizouka lleva desde el viernes entrenando en Madrid. Aposentados en la residencia de la Federación Española de Fútbol en  Las Rozas han tenido en los campos de Ernesto Cotorruelo su primer partido. En las instalaciones que tiene la Federación de Fútbol de Madrid madrileña se han enfrentado ante el combinado alevin madrileño. El resultado final ha sido favorable para los visitantes, 1-2. A pesar de la diferencia en edad, un año, ambos equipos han demostrado maneras. Más allá del resultado, el equipo japonés ha demostrado su evolución en el deporte rey. Talento y calidad técnica del primer al último jugador. Fútbol de toque, delicadeza para tocar el balón, para moverlo de un lado a otro. Y aptitudes físicas asombrosas, ágiles, veloces y flexibles. 

Dieciséis futbolistas forman la expedición más siete entrenadores (todos tomando notas) y una intérprete. Cámaras de vídeo capturan desde dos planos los movimientos de los futbolistas durante el encuentro amistoso para analizar, corregir y aprender. 






La aventura acaba de comenzar para la selección de Shizouka, aún les queda lo mejor. Mañana a las 10 de la mañana tendrán una sesión de entrenamiento específica con Eduardo Valcarce, Directos de la Escuela de Tecnificación de la Federación Española de Fútbol. Por la tarde jugarán su segunda amistoso, ante la A.D Alcobendas en Valdelasfuentes a las 18:30 de la tarde. El miércoles  también a las 18:30 de la tarde visitarán el Cerro del Espino para jugar contra el Infantil de primer año de la cantera Atlético de Madrid . Para acabar, el jueves volverán a jugar en la Ciudad del fútbol, a las 18:00 de la tarde, ante un combinado de jugadores infantiles de la Escuela de la RFEF. El viernes será cuando embarcarán en Barajas con destino Japón para volver de su aventura en la capital del Campeón del Mundo.


Los Boys Scouts de la jornada 24/3/2012


Luis Milla, fútbol con raíces

Club: Rayo Majadahonda
Categoría: Juvenil División de Honor
Demarcación: Mediapunta
Edad: Juvenil de segundo año

Frágil en apariencia, flota con el balón y baila con él. Su pelo rizado le distingue tan rápido como el apellido de su padre. Quizás quién llega a un campo de fútbol y le cuentan que juega el hijo de Luis Milla, mítico futbolista durante la década de los noventa del F.C Barcelona y Real Madrid entre otros , ahora seleccionador nacional sub-21, antes de detectar que jugador es, se fija en la clase que tiene el número diez del Rayo Majadahonda. Después alguien le comenta, ese es. 


"Millita" está viviendo su año, cuando un jugador se convierte en futbolista tiene que saltar desde el trampolín. Del juvenil autonómica majariego al División de Honor ,siendo de segundo año, y en el curso final de la temporada ha obtuvo el premio de ir convocado con la selección madrileña sub-18 a Mallorca para jugar la segunda fase del campeonato territorial. 

Cada fin de semana aprovecha los noventa minutos de juego para crecer como futbolista. Imaginativo como pocos, es rápido no porque sea veloz de piernas ni porque conduzca deprisa sino porque ve la jugada y sus alternativas antes de que le pelota duerma a sus pies. Quizás porque le venga desde casa, sabe que el balón existe para rodar y que quién lo tiene, manda. No importa el físico si no tienes que chocar, si mueves el esférico ,a un toque o como mucho a dos, alejándolo de las sombras que lo persiguen para apoderarse de él. 

Sus movimientos responden a los de un yo-yo. Quiere la pelota, la lleva y la trae, trazando líneas de pase.

Diego Caballo, paso, trote y galope


Club: Real Madrid
Categoría: Juvenil División de Honor
Demarcación: Lateral Izquierdo
Edad: Juvenil de segundo año

Zurdo de pura sangre, forma parte de esta estirpe de laterales que el Real Madrid está criando en su cantera (Como por ejemplo Carvajal, del Castilla, Parra, del Cadete) Correcaminos con centro de gravedad bajo, tan veloces como un boomerang, con su vuelo de ida y vuelta por toda la banda y que baten sus alas a pasos cortos. 

Obstinado para atacar y defender, Diego Caballo , en el Real Madrid, ha pasado de jugar en cautividad a hacerlo conociendo el sentido del juego. Potente y dinámico en sus acciones. Lee el juego al paso. En su aire más lento, observa el devenir de la pelota, se coloca y aguarda el momento para actuar. Trota para avisar de su presencia, presto tanto para atacar como para defender. Y cuando participa, como protagonista del momento, lo hace al galope. Con su intensidad y vértigo trata de superar al rival. A veces de su furia equina parece que despega sus pies del suelo.

Gonzalo Merchán, compás entrelineas


Club: Real Madrid
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Mediapunta
Edad: Cadete de segundo año

Calidad y habilidad para pensar rápido y actuar con eficacia. Su forma de jugar se adapta al método. Llevar la pelota hacía la portería rival, batiendo líneas enemigas a través del pase, el apoyo  y el desmarque. Portar el brazalete de capitán en un equipo de "La Fábrica" no es cualquier cosa. Demuestra personalidad y temperamento ,con el propio juego como ley. 




Le gusta sentir el balón y a los rivales persiguiéndole. Le entusiasma girarse sobre sí mismo y lanzar el último pase antes de celebrar el gol. De preciso golpeo y  pausado de ideas, es un medio punta que elabora y culmina.  

Juancho, desparpajo en frasco pequeño

Club: C.D Leganés
Categoría: Cadete Autonómica
Demarcación: Segundo punta
Edad: Cadete de segundo año

A los buenos futbolistas se les mide su talento ante gigantes. Juancho, que brotó de la Escuela del Atlético de Madrid,ahora crece en la cantera pepinera. Por talla, su juego no tuvo más proyección en el club rojiblanco. Ante el Real Madrid demostró su habilidad y clarividencia para saber qué es el fútbol. En la punta de ataque busca la fragilidad del rival. Conduce para distraer o desequilibrar y por su visión de juego decide cuando pasar.


Con una sola pierna, la diestra, domina la pelota. Sin la zurda ,como activo, pierde la ventaja conseguida para castigar al rival. Sus andares e ideas son coherentes de la cabeza a los pies. Es un futbolista que juega al mismo tiempo que piensa. 


domingo, 25 de marzo de 2012

Juvenil División de Honor,grupo 5: Real Madrid 7-0 San Fernando

Goleada con estilo



El Real Madrid no pierde comba. Ritmo y habilidad en su lucha por clasificarse a la Copa del Rey

Buen fútbol y mejor resultado para los blancos ante  un San Fernando que comenzó en alerta y acabó hipnotizado por el movimiento pendular de los ataques del Real Madrid. Raúl De Tomás hizo un hat-trick antes de marcharse con la selección española Sub-19. Con esta derrota el conjunto del Henares se mantiene fuera de posiciones de descenso pero a tan sólo un punto de distancia sobre el Pozuelo, que ayer también perdió ante el Leganés.

El juvenil merengue no perdió el tiempo, sin especular y con todo el talento atando pases para acercarse a la portería rival. El San Fernando, con su salvación en juego, se apiñó y se desgastó sin pausa. Pero el Real Madrid, jugando en campo contrario, no cesó de  mover el balón de lado a lado. Al cuarto de hora tuvieron la primera ocasión clara, pase de José Rodriguez a Raúl de Tomás que prolonga para Christian pero su disparo camina a los pies del portero visitante.


Como quién separa la maleza con un machete en plena selva, siguieron los blancos batiendo líneas de pase hasta que encontraron el primer gol, a la media hora de juego. Ángel asiste a Raúl de Tomás que se abre en un desmarque para luego cruzar el balón, 1-0. Cinco minutos después, la zaga visitante se despista y el capitán encima para robar y definir, posiblemente cometa falta, 2-0 segundo tanto de Raúl De Tomás. Antes del descanso hubo tiempo para un tanto más. De un rechace la pelota cae en Llorente que centra raso para que Marcelo la remate a bocajarro, 3-0.

Al minuto del segundo tiempo el partido firmó su desenlace. Un córner botado por Cristian Benavente fue rematado por Raúl de Tomás en el segundo palo, hat-trick,4-0. De este tanto surgiría la expulsión de un jugador visitante por protestar. En inferioridad numérica el San Fernando se rindió y el Real Madrid puso frenó a su ímpetu. Pasaron de jugar al galope a jugar al paso.




Aún así dio tiempo a ver tres goles más, a que Raúl De Tomás y Llorente forzasen su quinta amarilla, y para confirmar que las perlas del juvenil han encontrado su cadena, un estilo de juego. El quinto tanto sería obra de Cristian a centro de Ángel que junto a Diego Caballo formaron una banda izquierda con recorrido y eficacia. Los dos últimos goles tuvieron el mismo goleador, Fran Pastor. El sexto desbordando al portero. Y el definitivo séptimo gol, a cuatro minutos del final, culminando  una pared desde dentro del área. En el último minuto, el San Fernando tuvo la ocasión de restaurar parte de su honor. Pero de pronto surgió la alargada figura de Soria para evitar ser sorprendido por una vaselina.

Con esta victoria, a falta de tres jornadas, el Real Madrid se sitúa tercero a seis puntos del Rayo Vallecano. Aún le queda por jugar contra el Burgos (penúltimo), Unión Adarve (7º) y Numancia (6º) en Soria. Ser segundo parece una utopía pero la importancia de ganar todos los puntos en juego se multiplican por la ambición de ser declarado uno de los mejores terceros de la División de Honor, que tiene como premio clasificarse para la Copa del Rey juvenil. De momento Racing de Santander (grupo 1), Athletic de Bilbao ( grupo 2) con 57 puntos llevan ventaja.

Al mismo tiempo, el San Fernando lucha por no descender y hasta el momento lo consigue. Un punto por encima del Pozuelo lo atestigua. Sus enfrentamientos ante Las Rozas (14º), Rayo Majadahonda (11º) y Zamora (colista) dictarán sentencia, dependen de sí mismo.




sábado, 24 de marzo de 2012

Jornada 27; Juvenil División de Honor grupo 5: Rayo Majadahonda 0-1 Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid cura su ansiedad a balón parado

Pablo Trigueros dio la victoria a su equipo al cabecear un córner botado por Oliver Torres 

El equipo rojiblanco salva su primer match ball para ser campeón ante un rival sólido y ambicioso como el Rayo Majadahonda que no perdió la oportunidad de presentar batalla porque con una victoria rozaba la salvación. El conjunto majariego tuvo entusiasmo e instinto pero le falto el temperamento suficiente para vencer por el peso de los goles. En cambio los colchoneros esperaron su oportunidad y de un remate en un córner hicieron buena su solidez.



Desde el primer minuto hasta el último el Atlético de Madrid tuvo la pelota pero la manejó a paso lento. La mayor parte del tiempo haciéndola circular por su propio campo y cada vez que los mediocampistas querían hacer esprintar sus ataques o perdían el balón al encontrarse de espaldas o la lanzaban sin destino claro.

El Rayo Majadahonda fue culpable de la aliteración rojiblanca. Sus piezas daban un paso al frente y encimaban al rival. Confiaron en su propuesta pero carecieron de fuste para castigar al Atlético de Madrid. En el minuto dieciocho tuvieron la primera oportunidad.Cuando Benjamín chutó demasiado cruzado después de sortear varios rivales. Pero un  minuto más tarde el juego directo del líder dio como resultado un centro desde la banda izquierda que Ian cabeceó al palo.


Antes del descanso, los locales tuvieron más oportunidades de sorprender. Primero cuando Milla bota una falta lateral al segundo palo dónde Musha, con todo a su favor para fusilar, tarda tanto en armar la pierna que llega Thomas al cruce. Y poco después sería Raúl quien finaliza un contragolpe al primer toque entre Milla y Benjamín chutando alto. 

Ya en el segundo tiempo, el Atlético de Madrid comenzaba a sentir el stress de no alcanzar los objetivos con el tiempo en su contra, no hilvana juego. Ante la ansiedad le faltaba su chocolate, el talento. Y a los cincuenta y siete minutos surgió sin previo aviso. Oliver Torres, cortocircuitado hasta entonces,  desenfunda su pie derecho para centrar desde la esquina hacía Pablo que cabecea a gol, 0-1. 

El gol no cambió el choque. Los visitantes comenzaron a refrescar su equipo para no ser sorprendidos por la tensión local. Aún así sufrieron hasta el final. El delantero centro majariego Deivid tuvo dos ocasiones para aguar la fiesta colchonera. La primera en el minuto setenta y cinco, a centro de Alex, con todo franco para marcar, remata fuera. Sin embargo la más clara para convertirse en el héroe sucedió en el último minuto al desembocar en sus botas el último contraataque. Asistencia de Milla que llega a los pies de Deivid, le pueden los nervios y tira demasiado cruzado ante David Gil.

Con esta victoria el Atlético de Madrid respira profundamente porque ve más cerca el título liguero. 
El miércoles a las 18:00   juegan en Burgos, el partido aplazado. A partir de entonces tres jornadas más para proclamarse campeón del grupo V, Zamora (colista), Pozuelo Alarcón (en descenso) y U.D Salamanca (10º). Mientras que al Rayo Majadahonda los resultados de la jornada han ido en su contra al perder y saber que vencía Las Rozas (2-1 al Diocesano). Los majariegos se sitúan 11º, tres puntos por encima del descenso. Aún les queda por jugar contra Diocesano (5º), San Fernando (12º, última posición que significa la permanencia) y Burgos Promesas (penúltimo).




Cadete Autonómica; Jornada Real Madrid 5-1 C.D Leganés

La paciencia colma victorias

El cadete del Real Madrid fue alimentando su fútbol a base de pases hasta que se dio por satisfecho sin atragantarse

Victoria blanca dónde la pegada fue asomando según pasaban los minutos. A balón parado, castigando errores y desbordando talento. El Leganés puso orden y concentración hasta que el resultado les alejó del objetivo. A partir de entonces el Real Madrid sin sentir gula fue digiriendo un resultado mayor. 

Durante los primeros minutos los pepineros mostraron arrojo y ambición. Dibujando un sistema defensivo coral , un compañero ayudaba al otro tuvo sus ocasiones al contragolpe. Los merengues con el balón a sus pies, carecían de intensidad que no de ideas. Sin embargo con el gol les entró el hambre. Corría el minuto diecisiete cuando Juanjo sale de la presión rival dejando atrás contrarios. El lateral zurdo elige su camino hacía el centro del campo atrayendo rivales con su conducción. Una vez atisbada las lagunas que dejaban, llegó a zonas intermedias para asistir a Jean Carlos que sólo tuvo que definir frente a David, portero del Leganés, 1-0.

Se mantuvo la concentración defensiva en el bando rival pero no la misma intensidad. Comenzó a florecer el talento de Merchán y Aleix Febas para  frenar, pensar y actuar. En el minuto veinticinco llegó el segundo tanto, de penalti. Merchán se encarga de trasformarlo.  Aún así los blaquiazules pudieron recortar distancias pero unas veces por armar contragolpes con un único punta y otras porque Juancho no se decidía a chutar a puerta, sus acercamientos se quedaban en el desierto. 


En el segundo acto, el próximo tanto definiría la trama del partido. A los once minutos de la reanudación saltó a escena. Un córner lanzado desde el perfil diestro llega al segundo palo dónde Christian la vuelve a colgar y Dorian la remata de cabeza a bocajarro, 3-0.



El cadete pepinero no de vino totalmente abajo por la calidad de Juancho para recoger rechaces entrelineas y proteger el balón con fintas, amagues y habilidad. Sin embargo en esa zona del campo, la sola presencia de un futbolista desarmaba todo engranaje. Aleix Febas continúo con su vals. Con la pelota cosida al pie, giraba alrededor de los contrarios para luego soltar el balón a un compañero, así hasta el final del choque. 



Dos goles más blancos cavaron la tumba del orgullo pepinero. En el sesenta y dos, ataque largo del Real Madrid que desemboca en la banda derecha. De allí nace un centro de Álvaro y acaba en la cabeza de Luismi, 4-0. Un par de minutos después, Merchán sería el encargado de medir su fuerza desde el saque de esquina para colocar el balón a las botas de Jean Carlo que remata a quemarropa, 5-0.

Tanto castigo no era justo para el Leganés sin antes marcar un gol. Por eso a diez minutos para el final, con los marcajes ya sueltos, Juancho atrapa un balón largo y asiste a Juanjo con un precioso pase de tiralíneas que Juanjo aprovecha chutando con precisión, 5-1.


sábado, 17 de marzo de 2012

Jornada 19; Alevín Autonómica Grupo 3: Rayo Vallecano 4-2 Atlético Madrileño "B"

Canalizar la victoria 

El alevín franjirrojo terminó tumbando a los rojiblancos desde el último pase

Partido competido entre dos equipos con diferentes perspectivas. Un Rayo Vallecano con la liga en juego contra un Atlético Madrileño buscando mejorar sus marcas. Los franjirrojos dirigieron el tiempo del partido ante unos rojiblancos compactos en defensa pero sin pujanza en ataque. Al final la fe y la constancia por conseguir la victoria taladró el bloque visitante. 

Al comienzo del choque la inquietud por atacar partía de los locales pero la concentración se sentía en ambas escuadras. Tras cada perdida de balón, como si fuera una relación entre causa y efecto, se convertía en un último pase. Lara y Amha corrían hacía la portería del Atlético Madrileño y Alex hacía la del Rayo.  Y en el minuto quince se adelantaban los rayistas. Pase en profundidad que atrapa Amha, flota entre líneas como una mariposa y pica como una abeja. Termina cruzando la pelota ante el portero rival, 1-0.

Tras el gol, los rojiblancos siguieron encimando y las imprecisiones no pararon. A partir de una falta lateral, un defensor local ve como el balón impacta en su brazo y el árbitro señala penalti. Álvaro sería el encargado de trasformar la pena máxima, aunque estuvo a punto de ser parada. Los colchoneros igualaban la contienda, 1-1. 

Antes del descanso, cuando el choque estaba más igualado, los locales imprimieron una marcha más al juego. Llegaron al área rival a base de centros y jugadas a balón parado. En el minuto veinticinco se pondrían por delante. De un saque de esquina, el primer remate es salvado bajo palos por Nandi pero Lara, delantero rayista, intuye dónde cae el rechace y la empuja a bocajarro, 2-1. 

Antes del descanso, el Rayo Vallecano no perdió la oportunidad de ser contundente. Su equipo tenía cuerda y  no se detuvo hasta que marcó el tercero . Acción al contragolpe, con el rival desarmado. Lara lanza para Rubio que de un desmarque diagonal a la portería contraria se presenta frente al portero y este sucumbe por un chut sutil con el exterior del pie, 3-1. 

Al comienzo del segundo acto los rojiblancos dijeron "no al desaliento". De una falta lateral, Alberto encuentra un resquicio para rozar el balón con su cabeza y recortar distancias. Pero para el Atlético Madrileño, la victoria o el empate eran inalcanzables hasta despedirse de su mal endémico, llegar al área contraria pase a pase. Cuando el partido tocaba a su fin, el enésimo pase interior desde el centro hacía la espalda de la defensa colchonera se conviertiría en el cuarto gol franjirrojo, a la postre el último, 4-2.

La próxima jornada nos deja un partidazo entre el Rayo Vallecano y el Getafe, segundo contra primero, respectivamente. A dos puntos de distancia, la Ciudad Deportiva del Getafe será el escenario de una liga en juego. Mientras que le Atlético Madrileño vivirá en Cotorruelo uno de sus partidos del año, el derby entre los dos equipos de la Escuela del Atlético de Madrid.





sábado, 10 de marzo de 2012

Jornada 26. Juvenil División de Honor: C.D San Fernando 1-3 Rayo Vallecano

Ganar con sueño

El juvenil franjirrojo mantiene sus opciones de ganar la liga tras derrotar al San Fernando. Dos goles en un minuto durante el primer tiempo les empujaron hacía la victoria para luego dejarse llevar




El partido fue una secuencia entre pérdida - contragolpe dónde el Rayo Vallecano fue más certero. Ordenados sin balón, los visitantes hicieron efectiva su presión sobre el centro del campo rival. Así Manison y Manquillo del minuto veinte al veintidós rubricaron el buen hacer de su equipo. En el segundo tiempo, no perdonaron otro desbarajuste local. Con tres goles de distancia, correr les dio pereza y entonces fue el San Fernando a quién le tocó contraatacar. Sólo Hidalgo encontró el camino del gol.

Del dominio alternó por la pelota nadie se preocupó hasta que los balones perdidos o robados ocurrían en campo propio, cerca de la portería que tocaba defender. El Rayo Vallecano se dio cuenta rápido de la debilidad del rival para iniciar el juego con claridad y aparecieron las ocasiones de gol. Primero Isma voleó alto un robo de Aminu, lanzado como pase de gol por Adrián Mora. Pero a balón parado Rubén impulsó un cohete que encontró la cabeza de Manison para aterrizar en las mallas del rival, 0-1.


Nada más sacar de centro, las dudas inundaron al San Fernando que volvió a perder la redonda a un paso de su portería. Isma hace lo fácil, se la entrega a Manquillo que emboca la pelota a gol, 0-2. Partido resuelto. El Rayo Vallecano había solventado sus miedos al ralentí y cumplía con lo prometido, seguir una jornada más en la lucha por la liga. Al menos esto parecían pensar sus futbolistas. 

Bajaron de revoluciones y tan sólo la zaga rayista ponía freno a las acometidas del San Fernando, tímidas y aventureras, salidas de las botas de unos pocos. La más clara un remate alto de Borja que trazaba una diagonal para ganar la espalda de la defensa rival esperando un cambio de orientación, una jugada muy recurrente por parte del equipo del Henares.

Ya en el segundo tiempo, mientras al San Fernando le había sonado el despertador, "alarma" ganar para salvarse, el Rayo sesteaba. El recién entrado en el bando local, Iván, intuye dónde caen los rechaces pero su remate se encuentra con Carlos, el jugador del Rayo Vallecano juvenil que siempre está de guardia.  
De repente, llegó el tercer tanto visitante. Un cambio de orientación que llega a los pies de Rubén para entregársela a Isma que define frente al portero. El San Fernando era víctima de sus errores y de un Rayo Vallecano justiciero. 

Con una renta tan amplia, los locales siguieron jugando mientras los visitantes corrían  groguis detrás de la pelota. A la postre llegó el tanto del "Sanfer". Corría el minuto sesenta y tres cuando Borja orbita en conducción alrededor de la zaga rival y adentra un pase para Hidalgo que convierte la puntera en un recurso cuando un rival se te echa encima en el momento de armar la pierna para golpear, 1-3. 

A partir de entonces más ocasiones locales pero sin acierto cara a puerta. Balón perdido por el Rayo, fútbol vertical del San Fernando. Carlos salva frente a Borja, Vicente chuta fuera y Saúl envía al travesaño un libre directo. 

Con este resultado el Rayo Vallecano continúa segundo. Una jornada menos, más cerca de asegurar su pase para la Copa del Rey pero más lejos de ser campeón. 

Sigue dependiendo del Atlético de Madrid que venció por 6-0 a Las Rozas, y que tiene su partido aplazado frente al Burgos durante esta semana de parón. Si venciese, tendría tres puntos de ventaja más el goalaverage a tan sólo cuatro partidos por jugar. 

Mientras que el San Fernando  deberá aclarar ideas para tomarse el camino que le queda como una final por confirmar su permanencia una temporada más en División de Honor. Fuera de posiciones de descenso en estos momentos, la próxima jornada tendrá que visitar Valdebebas. El Pozuelo ya le acecha con tan sólo un punto menos en su casillero. 

martes, 6 de marzo de 2012

En fútbol base ¿Cuál es el valor de las victorias?

"El éxito es excepción. De vez en cuando se triunfa, pero habitualmente se desarrolla, combate, se esfuerza y se gana de vez en cuando" 
Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic Club de Bilbao

Ganar siempre, es imposible juegues donde juegues. El punto en común entre toda la humanidad del fútbol es la ilusión. Cuando rueda un balón, la sonrisa en la victoria y la tristeza en la derrota. Pero hay que mirar a lo lejos. El niño no sólo juega, sueña con ser futbolista. De la victoria en el fin de semana no se va a despertar con la gloria cumplida. Sí de compartir buenos momentos durante toda la semana, entrenamientos y partidos, con todos sus compañeros. De pensar, aprender y recordar todo lo que te pasa dentro del rectángulo mágico y sus aledaños.

Como dice un loco que está muy cuerdo, Marcelo Bielsa, el éxito es una excepción. Ser futbolista es tan difícil o más como que te toque la lotería y eso que quién juega al fútbol corre la suerte los 365 días al año durante casi dos décadas. Nunca olvides el juego. "De vez en cuando se triunfa pero siempre se combate y te esfuerzas". Lo que aprendes del fútbol sólo son victorias. La constancia, la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el amor propio, la fe en ti mismo .... 
ES LA VIDA REAL

"No hay que jugar para ganar sino jugar para que no te olviden" 
Sócrates, futbolista brasileño que jugó de 1972-1992, fallecido el 4 de Diciembre de 2011. DEP

El fútbol es un juego hay que disfrutar sino para qué participas. Saltas al campo para hacer lo que te gusta y saboreas cada momento en el que sientes el mejor ya sea con una parada, un tackling, un pase o marcando el gol de la victoria. Son recuerdos que nunca se olvidan.

Pasan los años, cambian los compañeros pero siempre te terminas enfrentando con amigos. La amistad en el fútbol es el nutriente de este deporte, por lo menos en la base. El futbolista tiene el reto de ser cada día mejor, sorprender a propios y extraños. Porque su felicidad reside en entrar en la memoria de quién le ve o espía, le entrena y de quién comparte buenos y malos momentos sobre el tapiz. Es lo único que te queda al final de la partida. GAME OVER.



"Si el resultado no importa ¿Para qué llevamos el tanteo?" 
Vince Lombardi 




Sin presión o con presión, el hombre por naturaleza juega para ganar, ya lo decía el holandés Johan  Huizinga en su libro "el homo ludens" (1938) para explicar la relación entre el juego y la lucha por la vida, la diversión por ser el mejor. El niño va a querer ganar, el entrenador le tiene que enseñar el camino y junto a sus padres saber comportarse en la derrota.Muchos entrenadores defienden que el resultado no importa. Pero eso es una falacia. A todos nos gusta ganar pero hay que saber cuál es el significado de la victoria.


El hombre necesita retos y pasar pruebas. Cada fin de semana no es más que eso, un reto. La victoria o la derrota es parte del aprendizaje. Más allá del tanteo existe la relación causa-efecto. Conocer nuestros errores - aciertos y caminar hacía adelante conociendo el porqué de las cosas para ser cada día más buenos. 

Porque la victoria de hoy es la derrota del pasado. Los niños tienen un sueño y no se cumple siendo campeones de la liga local en edad Infantil pero van sumando conocimientos partido tras partido, de compañero a compañero y del paso de un entrenador a otro.

"Si el resultado no importa ¿Para qué llevamos el tanteo?" Para que  NUNCA DEJES DE SOÑAR.

 ¿"El fin justifica los medios"? 
Maquiavelo

El fin nunca justifica los medios. Los entrenadores -educadores y las familias deben ser quién pongan el límite al espíritu competitivo. Es decir, dar al niño el significado del bien y del mal en el deporte. No podemos olvidar que es un juego de equipo e inventado para divertirse. Los niños le ponen tanta ilusión que tú te debes a ellos.

Como entrenador, no viene mal recordar la frase de Sócrates. No juegues para ganar sino para que no olviden. Los resultados de una temporada no son claves en el futuro de un niño pero sí lo que les puedas enseñar y el carácter que les quieras impregnar. La memoria no recuerda a las máquinas de ganar porque siempre habrá alguien más importante que tú en la carrera deportiva de un profesional. En cambio, de los recuerdos de un niño que termine siendo jardinero, policía nacional o el nuevo "Raúl" no se despegan las experiencias vividas ni los buenos consejos ni el cariño mostrado ni siquiera los conocimientos compartidos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Los Boys Scouts de la jornada 3/3/2012


Raúl de Tomás, carpe diem

Club: Real Madrid
Categoría: Juvenil División de Honor
Demarcación: Delantero
Edad: Juvenil de segundo año


Pichichi del grupo 5 de División de Honor, internacional juvenil con España y este fin de semana tumbó al Atleti en el derby con un hat-trick. A pesar de la irregular temporada del Real Madrid, su delantero centro vive el momento.  Comenzó la temporada con una lesión y muchas dudas acerca de que la potencia de sus andares erguidos y su capacidad rematadora estuviesen al nivel de las generaciones pasadas.




Con el paso de las semanas su pico de rendimiento crece hasta alcanzar su cenit cuando el equipo lo requiere y más se aprecia, al final de la temporada. Cada puerta que ha abierto con sus goles, la disfruta. En la Copa Atlántico partió como suplente con la selección española sub-18 y acabó siendo titular tras golear. En Valdebebas agiganta el valor de su dorsal número nueve añadiendo matices a su juego y poniendo su ego al servicio del colectivo. 

Pegada de precisión, desmarques de ruptura, ahora también en beneficio de sus compañeros, y disparos con la fuerza de un látigo. Pose de Cristiano Ronaldo en todas sus acciones, ambición por triunfar y ganas de escuchar. 

José Rodriguez, el factótum del centro del campo



Club: Real Madrid
Categoría: Juvenil División de Honor
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de segundo año

Del juvenil "B" al División de Honor para jugar como lo que es, un factótum sobre el terreno de juego. El futbolista que desempeña las labores fundamentales del motor de un equipo. Robar y distribuir, intuir y pensar, bregar y pasar. El centro del campo del juvenil "A" del Real Madrid requería un futbolista que conjugase de pies a cabeza la materia gris con la materia blanca. De segundo año pero ya formado tanto en lo físico como en lo táctico sólo le han hecho falta unas semanas para demostrarlo. Para Ramis y De La Red es el eje del equipo. 

La materia gris le permite almacenar todas las jugadas para luego ejecutar más rápido. Aprende del juego, de la propia experiencia. Procesa la información, razona el porqué de las cosas. Cuando llega el momento de actuar se viste de materia blanca. Impulsos ordenados por su cerebro. Vidente de contrarios, tarotista del balón, fútbol de calle. 


Christian  Benavente, bríos de crack con modus operandi


Club: Real Madrid
Categoría: Juvenil División de Honor
Demarcación: Mediapunta
Edad: Juvenil de segundo año





Talento de estatura menuda y piernas fuertes para imaginar jugadas de gol. Como José Rodriguez, no le ha faltado tiempo para jugar como sabe en su paso del juvenil "B" al "A". Con el "10" a la espalda engarza con sofistiquez y fluidez la brega del centro del campo con la pegada del delantero centro. Recorte y visión de juego, pausa y vértigo, toma de decisión.





En sus andares reflejos de Ronaldinho. En su juego rigor para posicionarse como el equipo dicta, luego ideas y soluciones. Protege el balón, encara, lanza y aguarda el momento para hacer lo más efectivo. Futbolista en formación, aprendiz de mago con  muchos pases que dar. 

sábado, 3 de marzo de 2012

Jornada 25; Juvenil División de Honor, grupo 5: Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid

Avalancha a punto de llegar a la cima

Goleada del Real Madrid  (4-1) ante el líder rojiblanco. 
El cetro por la liga sigue igual, el Rayo Vallecano también perdió (3-4) ante el Diocesano

En Valdebebas, al Atlético de Madrid sufrió mal de altura ante el conjunto blanco. Piernas pesadas y agobio ante un mal resultado fueron los síntomas de una victoria de orden y contragolpe del Real Madrid. Los locales se adelantaron en el marcador aunque pronto los rojiblancos  empataron de penalti. A la media hora de juego, dos goles en un minuto dieron ventaja a los merengues y más tarde sentenciaron con otro gol de Raúl de Tomás,en el segundo tiempo, que significó su hat-trick particular. El Rayo Vallecano no pudo aprovechar el favor del tercer clasificado, al pinchar con el Diocesano por 3-4 y acabar el choque con nueve jugadores. A cinco jornadas para el final, el juvenil del Real Madrid alimenta su sueño de clasificarse para la Copa del Rey juvenil ya sea como uno de los dos mejores terceros o dando alcance al segundo clasificado,a seis puntos de distancia.

El Real Madrid ,entrenado por Ramis, estuvo orquestado de principio a fin para aplicar la estrategia del perro del hortelano, jugar y no dejar jugar. Torres y alfiles, mediocentro y mediapuntas, enroscaron a la reina rojiblanca, Oliver, para que no averiguase la jugada del jaque mate.  Rodeado por un mínimo de tres piezas blancas no encontró su sitio en la tablero y el resto de su equipo quedó bloqueado, sin marco de actuación.



A los tres minutos de juego, el planteamiento blanco dio sus frutos. Los visitantes querían jugar pero no podían. Interceptados sus pases, peligro constante. En la primera acometida local, primero David Gil y luego Luis salvaron sendos remates de Ángel.  Sin embargo,  a los siete minutos Raúl de Tomás lanzó una flecha y David Gil no pudo evitar su impacto en la diana, 1-0. La acción comenzó mal y acabó peor. El delantero blanco intuyó dónde iba el primer pase de la jugada ,recién iniciada por la defensa rojiblanca,y luego armó su pierna con la suerte que el portero colchonero falló en el blocaje.

El Atlético de Madrid no se desarmó pero tampoco tuvo imaginación. Aunque a los veinte minutos, de un balón largo encontró el empate cuando Llorente para proteger el balón se antepone, a modo de bloqueo, entre el balón y su perseguidor, Glory. El colegiado lo considera penalti y sería Ian quién lo trasformase. Con empate en el marcador, los blancos perdieron  empaque pero no energía ni motivación para ganar el partido. Pronto recuperaron la confianza perdida anotando dos goles en dos minutos. El primero en el minuto treinta, una falta cometida sobre Caballo se convierte en genialidad por la precisión de Raúl de Tomás a balón parado. Se disfraza de Cristiano Ronaldo y tras asentar la pelota dónde más le gusta envía un misil tomahawk tele-dirigido a la misma escuadra, 2-1. 

En la siguiente jugada, los colchoneros vuelverían a caer en la tela de araña. Tratan de jugar en corto y  Raúl de Tomás se interpone. Entrega el balón a Cristian Benavente que ante el portero, no le tiemble el pulso. Se detiene, amaga y pase a la red, 3-1.

Los colchoneros veían con incredulidad como en dos minutos podían perder la liga. Con el balón en los pies y con compañeros por delante de la pelota, sus cuerpos parecían pesar un quintal. No aparecían ni se asociaban y menos aún se movían. El resultado era tan negativo que se les apreciaba agotados de cuerpo y alma.

Iniciado el segundo acto, el Real Madrid bajó el pistón. Seguía enjuto y acompasado pero no tan febril en sus obligaciones tácticas. Después del trabajo debía surgir la calidad. Sin más pretensión que tenerla ellos y no los demás. El balón estaba en su poder y lo alejaban del rival.  Así llegó el cuarto gol y la puntilla del Real Madrid al Atlético. La redonda se la hacen llegar a Raúl de Tomás que de un latigazo cruzado desde el balcón del  área a la base del poste firmaba su tercer gol en el partido, 4-1. 


Al final los rojiblancos con la entrada de Borja y un poco de amor propio no se descompusieron e incluso hicieron sonar el hierro del poste con un disparo, pero ya era tarde. Habían sufrido mal de altura llegando antes de la cima de la montaña, a cinco jornadas para  llegar al desenlace. Su compañero en la carrera por llegar el primero, el Rayo Vallecano, sufrió síntomas parecidos al perder por 3-4 ante el Diocesano. 

Todo por decidir, quince puntos más por disputar. Aún desconocemos quién encumbrara el campeonato ni quién llegará inmediatamente detrás. En la próxima jornada, tanto rojiblancos como franjirrojos juegan ante equipos presentes en la zona roja, los que luchan por no descender, Las Rozas y San Fernando, respectivamente. Mientras que el juvenil del Real Madrid visitará Extremadura. Duelo entre terceros en discordia por  la plaza que da acceso a jugar la Copa del Rey.