lunes, 30 de abril de 2012

Copa De Campeones: Atlético de Madrid 1-0 U.D Las Palmas


 Simeone estaría orgulloso

1.       El “Cholo” le hubiera gustado este equipo, concreto y ganador sin jugar bien.  Solidez y consistencia desde la portería a la punta de ataque. A pesar de los vaivenes y la ansiedad de un partido a vida o muerte logró poner freno a la actitud pío – pío.

 
 
3.       Un córner botado desde la esquina izquierda cambió el discurso. Los rojiblancos, de abrumados a ganadores. Thomas, en el corazón del área, mando al hangar el centro que aterrizaba en él.


4.       Nadie achicó espacios, la batalla estaba en el centro del campo. Los amarillos con más empuje llevaron la pelota a campo contrario. Sin poder entrar en la base colchonera, optaron por los misiles a media distancia. Khiowa, Daniel Ojeda y Artiles, armadores sin dar en la diana. El Atlético de Madrid encontró en el contragolpe una trinchera dónde Alex era su oficial de tierra.


5.       En el segundo tiempo, los rojiblancos encontraron a su voz de mando. Oliver Torres y Daniel Márquez comenzaron a juntarse. Ian y Alex les escoltaba, uno en la punta de lanza y otro como medio escoba. Fue entonces cuando se acabó el fuego cruzado.


6.       Las Palmas no cesó de tener la intención de intentar el empate pero se quedó sin combustible. Mientras el Atlético de Madrid no perdía su rostro serio ni su estructura compacta. Sucedían los minutos, no había ocasiones. El juego no fluía, “stop and go”.


Copa de Campeones Juvenil. R.C.D Espanyol 3-1 F.C Barcelona


Entre primos de vicio, el perico Jafar fue el mejor de la ciudad

       
  1. 1.       Vecinos de ciudad, primos de vicio, el balón y la técnica. Del desgaste emocional surgió el crack. Igualdad en los noventa minutos, la prórroga encumbró a Jafar, delantero del Espanyol.  Primero se desmarcó, luego resolvió. Ganadores del derby y semifinalistas de la Copa De Campeones, el R.C.D Espanyol.


    2.       Por calidad y ritmo de juego, el partido más atractivo de los cuartos de final. Técnica en alto voltaje que dio como vencedor al R.C.D Espanyol. Los blaugranas comenzaron moviendo el plato de judías hasta encontrar su momento muy pronto.  Dongou rasgó la tela del Espanyol de un desmarque de ruptura. Alzó la mirada y entregó la pelota a Babunski que de un sutil toque adelantó a su equipo en el marcador con el interior de su pie derecho.

    3.       Batalla de ajedrez entre los dos equipo catalanes. Con el balón como eje, movían los blanquiazules, neutralizaban los blaugranas. O viceversa. En disputa, la iniciativa. Con el resultado en contra, el Espanyol se decidió por la amplitud  y muchos efectivos en ataque. Como respuesta, Óscar García, entrenador del F.C Barcelona, exigió ejercer el pressing.  La justicia en el tablero dio oportunidades a ambos colores. Durante el primer acto,  Dongou perdonó en el Barça y Jafar en los pericos.


    4.       Intercambio de roles. El Espanyol maceraba sus ataques, el Barça los engullía. El medio campo blanquiazul contra el  blaugrana. Miravent, Joan Jordan y Gil contra Samper, Patri y Fernando. Un triángulo perico alrededor del balón contra un camaleónico Barça, capaz de cambiar de polígono en cada jugada.


    5.       Hacía el ocaso del partido irrumpía el caos. De la presión, la necesidad de manifestar lo mejor de cada uno. Arrojo no falto en ningún bando, a pesar de la responsabilidad. Pero sobre el tapiz se podía apreciar la delgada línea entre el éxito y el fracaso, entre el acierto y el error.

    6.        Los pericos obligaron el repliegue. Tocaban pero no resquebrajaban. Hasta que empujaron más fuerte a la vista de un rechace. Alex Bonilla llegaba al segundo palo para convertir su ocasión en gol. Empate que nos llevaba a la prórroga. Jugadores al límite tanto físico como emocional. En el desenlace era necesario un punto de fuga, la inspiración de un “crack”.



    7.       Dos pases trazados hacía la bisectriz. En carrera, zancada a zancada, Jafar  llega al ángulo dónde se detiene el balón en ventaja. En el primero define cruzado, con suspense. En el segundo, el balón largo se presentaba huérfano de un crack. Jafar dribló al portero y protagonizó la portada. 

Copa de Campeones Juvenil: Sevilla - Valencia




 Sevilla on fire

Victoria de un cuadro hispalense vertical e inspirado ante un Valencia cardíaco

Dos roscas a portería desnivelaron la balanza entre hispalenses y chés. En diez minutos Joaquín, mediapunta del Sevilla, colocó dos flechas en el arco que ni la defensa ni el portero rival pudo detener por falta de temple. A partir de entonces el dominio fue andaluz. Un contragolpe de tres pases cuarteo al Valencia hasta que un gol les dio vida. Pero sus contantes vitales desaparecieron al fallar un penalti a cinco minutos del final.

El duelo comenzó trepidante. El Valencia buscó al Sevilla. Varios centros laterales les hicieron recular. Pero a los cinco minutos se desempolvó de la presión por accidente. Una falta lateral botada por Joaquín se deslizó por los dedos de Lluna, portero ché, antes de entrar a la jaula.

En el minuto diez se repetía la secuencia, esta vez más centrado el libre directo, y la pelota  paseaba entre adversarios hasta besar las mallas. Con el resultado a su favor, el Sevilla se adaptó al nivel de ansiedad de la Copa de Campeones y comenzaron a actuar como electrones entre líneas. El Valencia se partió entre defensa y ataque, fluían lagunas por el terreno de juego. Así irrumpió el tercer tanto. Una perdida de balón valencianista fue la catapulta del contragolpe sevillano. Toni para Rubio que centra raso al segundo palo dónde esperaba el paquete Jairo, 3-0.

El Sevilla se relajó y luego se replegó hasta con cinco unidades en defensa. El Valencia se animó a atacar y consiguió su premio. Un pase interior al que llega  Juan Delgado para asistir a Fede. Era el minuto  67 y continuó el empuje. A cinco para el final el arbitro señaló pena máxima por manos dentro del área de un jugador situado en la barrera de un libre  directo. Pero Fede lanzó fuera del marco su tiro raso.

De su error el partido concluyó porque ninguno de los dos equipos le dieron al duelo más armas. El Sevilla está en semis y aspira a ser el mejor juvenil de España. Primero tendrá que eliminar el miércoles al Sporting de Gijón.  Un día entero para respirar y recuperar a dos de su puntales que se han ido tocados del campo. Beto, el sostén, y Rubio, el delantero que vive al límite del fuera de juego.

sábado, 28 de abril de 2012

Copa de Campeones: Previa Cuartos de final, U.D Las Palmas vs Atlético de Madrid



U.D Las Palmas 

Juvenil División de Honor de la U.D Las Palmas / www.udlasplamas.net 

Tras varios intentos fallidos, la Unión Deportiva Las Palmas vuelve a la Copa de Campeones con el sueño de intentar alcanzar la final del torneo nacional más importante. Para ello le ha tocado un camino lleno de piedras, empezando por el Atlético de Madrid, que en el único precedente en la Copa de Campeones, goleó (7-0) a los amarillos.

Aunque aún se desconoce la convocatoria, que se dará este sábado, sólo ocho jugadores de la actual plantilla conocen lo que es competir en la Copa de Campeones. Además, uno de ellos, Nili se lesionó este miércoles y no podrá jugar. Sin duda, una prueba de la juventud de este equipo.

Omar Teguise / www.udlaspalmas.net
Cada año se rejuvenece el equipo de Mingo Oramas, que está en su quinta temporada consecutiva al frente del Juvenil División de Honor, ganando en cuatro ocasiones el título de Liga. A pesar de la juventud, varios jugadores lideran la camada e incluso ya saben lo que es competir en categorías superiores.

El técnico grancanario, al igual que el primer equipo y su primer filial, juega con un 4-2-3-1. La competitividad reinante en el conjunto amarillo hace que no sea sencillo averiguar el once inicial que utilizará Mingo Oramas, sobre todo si tenemos en cuenta la posible inclusión de José Artiles, que sólo ha jugado un partido esta temporada con el División de Honor.

Lo que sí es seguro es la efectividad del conjunto grancanario, que es el segundo máximo realizador en toda España y el más goleador de los ocho conjuntos que juegan la Copa de Campeones. Por el contrario, la defensa es sólida pero tiene lagunas en el juego aéreo y en acciones de estrategia, algo que puede aprovechar el conjunto colchonero.

Uno x uno

  • Portero - Alexander: Titular indiscutible, el cancerbero grancanario es de los mejores porteros de la categoría e incluso gusta a equipos de primer nivel en España, pero su altura puede ser un hándicap en algunas situaciones, aunque con reflejos y autoridad lo soluciona. Esta temporada disputó la Copa del Atlántico con Canarias.
  • Lateral derecho - Alexis Suárez: El '2' de la Unión Deportiva Las Palmas no teme incorporarse al ataque, algo que hace bien y con asiduidad. Igualmente, defende con mucho criterio. En los últimos partidos ha aperecido Leto, que lo ha hecho muy bien, pero un principio será el lateral derecho titular.
  • Defensa central - Pepe: Fijo en los planes de Mingo Oramas, este central rápido también ha aportado hasta cinco goles en la presente temporada, siendo un peligro en las acciones a balón parado.
  • Defensa central - Álvaro Arencibia: Una de las perlas de la cantera canaria, el central teldense realizó la pretemporada con el primer equipo y ya ha jugado 17 partidos con Las Palmas Atlético. En los 8 partidos que ha disputado en el Juvenil División de honor ha demostrado su superioridad e incluso ha marcado dos goles. Esta temporada también jugó la Copa del Atlántico con Canarias y estuvo en la primera lista de los Premios Draft'2012.
  • Lateral izquierdo - Verdes: Aunque es diestro, el capitán amarillo actúa en el lateral izquierdo y realiza continuas subidas en la banda. En su tercera temporada en el División de Honor, es más que indiscutible.
  • Mediocentro defensivo - Matías: El jugador amarillo, que llegó esta temporada procedente del Arguineguín, da una clase de distribución y robo de balón en cada partido. Además, no duda en probar fortuna desde fuera del área.
  • Mediocentro ofensivo - Fulgencio: Varias posibilidades para una posición. Fulgencio ha cogido el puesto en el tramo final de la temporada, pero con la participación de José Artiles, jugadores como Kiowa, que ha jugado en Tercera, o el ex del Barça, Alejandro Rodríguez también podrían actuar ahí. Si hablamos de un pivote defensivo, pasaría a jugar Héctor Marrero, que la temporada pasada debutó en Tercera División. 
  • Interior izquierdo - Omar: El ex jugador del Universidad es fijo en la banda izquierda de Las Palmas. Con mucha verticalidad y un buen disparo, también de faltas, es uno de los mayores peligros que tiene el conjunto grancanario. Además, se ofrece por el centro.
José Artiles / www.udlaspalmas.net
  • Interior derecho - José Artiles: La estrella del Juvenil División de Honor, donde sólo ha jugado un partido ya que está en la dinámica del primer equipo, donde ha disputado cinco partidos, y juega habitualmente en Las Palmas Atlético, donde suma 8 goles en 19 partidos. Esta temporada entrenó con la Sub 19 de España y llamó la atención de equipos como el Chelsea en la anterior edición de la Copa de Campeones.
  • Mediapunta - Alejandro Rodríguez: Muchos candidatos para esta posición ya que Kiowa también puede jugar de mediapunta o incluso Joshua, que lo suele hacer más como interior derecho. Alejandro Rodríguez jugó en el Barcelona y este año lo quiso el Inter de Milán.
  • Delantero centro - Martín Kozhuharov: Internacional en las categorías inferiores de Bulgaria, el delantero amarillo ya está entrenando con el primer equipo tras marcar 11 goles esta temporada. Además, podría actuar de mediapunta y dejar a Dani Ojeda como punta. El grancanario ha sido el máximo goleador de Las Palmas, sumando 19 goles en 964 minutos, o lo que es lo mismo, un gol cada 50 minutos.
Análisis realizado por Javier Marrero, redactor de http://www.udlaspalmas.net 

Atlético de Madrid 

Atlético de Madrid juvenil Division de Honor / www.clubatleticodemadrid.com
El juvenil del Atlético de Madrid vuelve a la Copa de Campeones después de tres años. La  última vez data cuando Antonio Rivas dirigía el equipo y lo lideraban jugadores como Cidoncha y Sergio Marcos, ahora puntales del Atlético de Madrid “B”. Esta camada de futbolistas tiene como reto emular a la generación Fernando Torres, campeones hace una década. En una quinta dónde destaca el delantero del Chelsea y Gabi, actual capitán del primer equipo rojiblanco.

El juvenil colchonero juega con pasión y desparpajo. De gran sentido colectivo, no perdieron ningún partido hasta la jornada diecinueve, frente al C.D Diocesano. Desde la jornada ocho hasta el final nunca jamás cedieron el liderato derrotando. Se proclamaron campeones del grupo 5, venciendo1-6 al Pozuelo C.F, a una jornada para el desenlace.

Javier Manquillo / zidanesypavonesfc
El fútbol base atlético ha vivido una catarsis durante esta temporada. Tras los malos resultados de la pasada campaña, dónde sus dos juveniles en División de Honor, salvaron la categoría en la última jornada. De la mezcla de ambos equipos, entre los mejores jugadores de segundo y  tercer año ha surgido un equipo campeón, protegido por el cariño y la motivación que da a sus “hijos” Óscar Mena, ex - futbolista de la casa y campeón en su primer año como entrenador de la cantera.


El momento más duro de la temporada lo vivieron desde mediados de febrero hasta el comienzo de Marzo, al enlazar tres jornadas consecutivas sin vencer. Tocaron fondo al besar la lona ante el Real Madrid, 4-1 en Valdebebas. Desde ese momento, se centraron y todo fueron victorias hasta alzar el título liguero.

Análisis táctico

El Atlético de Madrid juvenil juega en bloque, con las líneas muy juntas, solidario tanto en defensa como en ataque. Su estilo de juego está muy marcado por las directrices del técnico y el tipo de futbolistas que juegan en él. Defensivamente bien posicionados y en ataque verticales. Los dos mediocentros, Dani Márquez y  Oliver Torres, internacionales sub – 18 con  el combinado nacional, son las bisagras de un equipo que roba y crea.

En defensa

Su línea defensiva mezcla rigor táctico con ímpetu, instinto y  corazón. Sus centrales David y Pablo Trigueros ponen cabeza y sangre fría en el eje defensivo. No se complican en la salida del balón, siempre al más cercano que suele ser el lateral o el mediocentro.  Adrían, en el flanco izquierdo y Manquillo, en el carril derecho, son vagones de ida y vuelta. Defienden pero también atacan pisando la línea de fondo con asiduidad. Como defensores laterales tienen la misión de batirse en duelos durante todo el partido.

Dani Márquez / zidanesypavonesfc
El vértice del engranaje defensivo es Dani Márquez. Un futbolista muy cerebral a la par que “currante”. Abarca toda la franja del centro del campo, cuando recupera el balón se encarga de dar el primer pase de la jugada que construya el gol. Oliver Torres, le acompaña. Es el “10” rojiblanco. Lo habitual es que este tipo de futbolista rehuya el contacto físico pero el mejor jugador de la  Copa del Atlántico, campeonato juvenil celebrado en Canarias y que ganó España, tira de agilidad para presionar a los contrarios.

Los cuatro jugadores de ataque optan por el repliegue a medio del campo para luego beneficiarse de la facilidad del escuadrón rojiblanco en lanzarse al ataque sumando pocos pases.

En ataque

Es un equipo acordeón. Comprimidos en defensa y estirados en ataque. Desde la zaga comienza su vocación ofensiva. Los extremos se convierten en interiores cuando los mediocentros poseen la pelota. Las alas del equipo son sus laterales, verticales y enérgicos.

Este orden en el tablero, les da la opción de mezclar el pase en corto con el juego más directo. Entre líneas surfean sus extremos, Calero y Alex, más el mediapunta, Ian. Mientras vuelan por las bandas Adrián y Javier Manquillo. Suele ser Oliver Torres quién decide que hacer en cada momento.

En punta de ataque espera Borja Galán. Delantero de área que busca el remate como modo de vida. Pero también conoce las nociones del desmarque de ruptura, del centro a la banda. En ese punto decide si emplear su pegada o aprovecharse de la llegada al área de los jugadores de segunda línea.

Oliver Torres / zidanesypavonesfc
Una alternativa a esta forma de jugar es la inclusión de Thomas en el mediocentro, de corte más defensivo y físico. Con este movimiento, Oliver Torres se convierte en el mediapunta. Más cerca del área emplea el último pase pero el juego colectivo se resiente de pausa y dominio. Ian sería el delantero centro, con más capacidad para resolver ataques por calidad individual, regate y tiro.

Uno x uno

  • David Gil: Portero


Internacional con España sub – 18. Campeón de la Copa del Atlántico. El mejor guardameta del grupo 5, sobrio y veloz de movimientos. Ágil bajo palos, decido en las salidas tanto por tierra como por aire. Se maneja fenomenal con  los pies.

  • David: Central


Es el zaguero más seguro del equipo. Buena colocación y limpia salida del balón. No es excesivamente rápido pero sabe medir su lugar en los lances.

  • Pablo Trigueros: Central


Más rápido al cruce que David pero tampoco es un velocista. Defiende por colocación e intuición. Práctico a la hora de resolver problemas.

  • Adrián: Lateral izquierdo


El pelirrojo pone vértigo al sistema defensivo del equipo. Nunca rehuye los duelos entre extremo y lateral. Defiende por físico, veloz e impetuoso. Profundo en ataque, trata de hacer llegar balones al área.

  • Javier Manquillo: Lateral derecho


Internacional con España sub-18. Campeón de la Copa del Atlántico. El último tercio de la temporada ha formado parte del Atlético de Madrid “B”, bajando esporádicamente al juvenil. Carrilero de zancada amplía. Dotado técnicamente para ser eficaz tanto en defensa como en ataque. Como marcador encima al rival, como pasador trata de ser productivo.

  • Dani Márquez: Mediocentro


Internacional con España sub-18. Campeón de la Copa del Atlántico. Es el capitán rojiblanco. Pulmón del equipo. Es el hilo que cose el ataque con la defensa.  Juega sencillo, pierde pocos balones y roba bastantes.

  • Oliver Torres: mediocentro


Internacional con España sub-18. Campeón y mejor jugador de la Copa del Atlántico.
Creativo con el balón en sus pies, sacrificado sin él. Su visión de juego genera todos los ataques del juvenil rojiblanco.

  • Iván Calero: Extremo Izquierdo


Internacional con España sub-17. Futbolista con desborde y último pase. De centro de gravedad bajo, se muestra habilidoso en el uno contra uno.

  • Alex: Extremo: Derecho


Atacante que se desmarca de fuera a dentro, con capacidad para asociarse y lanzar pases al punta desde su demarcación entre líneas.

  • Ian: Mediapunta


Futbolista procedente del Valencia C.F. El club rojiblanco le dio un año para demostrar sus cualidades y ha sido la gran sorpresa del equipo. Con tanta calidad como centímetros mide. Resolutivo por su templanza cuando juega.




  • Borja Galán: Delantero Centro


La temporada ha lastrado su trayectoria. La temporada pasada alternaba el juvenil con el filial rojiblanco. Su zona de influencia es el área pero usa su cuerpo para recibir en apoyo o caer hacía la banda.




martes, 24 de abril de 2012

Draft División de Honor: El 11 ideal

El 11 de Honor


David Gil





Club: Atlético de Madrid
Honores: Internacional Sub - 18 con la selección española
               Zamora del grupo V
Habilidades: Seguridad y juego con los pies






Guardameta sobrio, elegido por sus propios rivales como el mejor portero de la categoría en el Draft de División de Honor. Trasmite mucha tranquilidad bajo el arco. No sólo por la justeza de sus estiradas, también por su capacidad para organizar el juego. Ágil y veloz en el uno contra uno, valiente en los balones aéreos y su técnica de golpeo son la triple corona de un portero con gran proyección, muchos sueños y pasión por este juego.



Javier Manquillo

Club: Atlético de Madrid
Lateral derecho
Honores: Internacional Sub-18 con España.
               Jugador del Atlético de Madrid "B"
               Debut en Copa del Rey con el primer equipo
Habilidades: Recorrido, precisión en los centros y capacidad defensiva



El mejor defensor de la liga hasta que ascendió al filial rojiblanco. Lateral con tanta energía como revoluciones, sube y baja de área a área. Cerca de la línea de fondo rival es resolutivo por su buen golpeo. En el uno contra uno demuestra arrojo y personalidad cuando encima ante tanto gambeteo. 

Iván Sáez



Club: Real Madrid
Central
Honores: Internacional Sub -17 con España
Habilidades: Liderazgo, anticipación y salida de balón




Uno de los jugadores más jóvenes de la categoría pero de los que más personalidad demuestra sobre el terreno de juego. Elegido por sus propios rivales como el mejor zaguero del grupo V de juvenil División de Honor, se caracteriza por su colocación y carácter. 

Desde el centro de la defensa lidera por contundencia, intuición y coraje. Se divierte en la anticipación y yendo al corte. No sólo sabe ir al choque sino con el  balón en los pies da pausa y cimienta el juego de posesión del juvenil blanco.

David

Club: Atlético de Madrid
Central
Honores: -
Habilidad: Colocación




Ha sido, junto a Pablo Trigueros, el cinturón del equipo menos goleado de la categoría. Sin ser excesivamente rápido ni fuerte, su saber estar le permite insuflar tranquilidad a todos sus compañeros.

Práctico en todo lo que hace, defiende por encima de todo. Es un jugador con un alto grado de concentración, siempre pendiente del juego. Se puede pensar en él desde el acierto porque siempre está pendiente de la pelota. 

Xabier Carmona

Club: Real Madrid
Lateral derecho
Honores: -
Habilidad: Llegada, golpeo y pressing



De la Masía a Valdebebas. Tras nueve años en el Barça firmó en 2009 por el Real Madrid. Bien considerado por compañeros y rivales se ha adaptado a la idiosincrasia de la Fábrica. Futbolista a tener en cuenta una vez ya asentado en el club blanco. 

Es un lateral con personalidad y confianza en su juego. Entiende la banda como un túnel de entrada y salida. En ataque aporta calidad y empuje. Abre el campo para aportar soluciones, control y centro. Cuando encara la portería en conducción le gusta asombrar con su tenso disparo desde media distancia. En defensa prefiere el contacto, cuerpo a cuerpo, tiene facilidad para cerrar el paso a los extremos que corren en paralelo a él.



Dani Márquez

Club: Atlético de Madrid
Mediocentro
Honores: Internacional Sub - 18 con España
Habilidades: Sentido táctico y eficiencia en la recuperación y en el pase




El capitán rojiblanco ha sido la piedra angular de Óscar Mena en el equipo campeón. En su juego combina materia gris y sangre. Siempre bien posicionado es un pilar del sistema defensivo del equipo. De sus robos y su eficacia para lanzar el ataque florece la creatividad de futbolistas determinantes como Oliver Torres e Ian.

Dani Márquez, el hilo que cose la media con la defensa, conoce  el oficio del futbolista. Sabe de sus límites y  de sus virtudes. Está ante el momento de competir, la Copa de Campeones y la Copa del Rey juvenil, pueden subir su nivel de juego. Su objetivo, ser constante y consistente bajo presión, es lo que le espera de aquí al futuro.

Oliver Torres

Club: Atlético de Madrid
Mediocentro
Honores: Internacional Sub - 18 con España. MVP Copa del Atlántico
Habilidades: Visión de juego, imaginación y pase tanto corto como largo




El crack de la competición, según el Draft de División de Honor. El "10" rojibalnco ha hecho honor a su dorsal. Creativo e imaginativo sin límites cuando acaricia la pelota. Los psicólogos lo llaman "estado de flujo", cuando un deportista de élite está ensimismado en su pasión por el juego. Su estado de concentración  provoca que domine todos los elementos a su paso.

Desde el corazón del campo hace latir al juvenil colchonero despejando líneas de pase y de sus movimientos dicta la frecuencia cardíaca, el ritmo de juego, de su equipo. Sus próximas aventuras serán un reto para su calidad y proyección. Destacar para fraguar su talento.

José Rodríguez

Club: Real Madrid
Mediocentro
Honores: Internacional Sub - 17 con España.
Habilidades: Ritmo de juego, precisión en el pase y disposición en el campo


Del juvenil "B" del Real Madrid al División de Honor en mitad de la temporada. Su presencia en el centro del campo supuso un cambio radical en el equipo blanco. Aportó consistencia, desparpajo y caballos muchos caballos. Es un mediocampista muy completo. Técnico para organizar el juego a base de pases. Vertiginoso, cerebral  y solidario para ser el eje de la transición defensa - ataque, y viceversa.

Es un futbolista que entiende el juego, a  partir de ahora pondrá a prueba su nivel competitivo. La Copa del Rey juvenil pueden ser el broche a una temporada llena de experiencias, sin tiempo para pensar. Aunque José Rodríguez lo afrontará como siempre, con sencillez. El fútbol desde el centro del campo se limita a robar y distribuir, intuir y razonar, bregar y pasar. 



Rubén Ramiro

Club: Rayo Vallecano
Extremo
Honores: Debut en Segunda "B" con el filial franjirrojo
Habilidades: Amplitud, desborde y tiro




Referencia en el juego de ataque del juvenil franjirrojo, la mayor parte de las acciones de ataque desembocan en sus pies. Desde la banda izquierda traza tantas diagonales como supera a su par usando el control orientado o la finta. 

Sin ser delantero, es un atacante con mucho gol. Tiene pegada y precisión. Al contragolpe es veloz de cuerpo y mente, desborda o decide. Al final de la temporada ha ascendido con asiduidad al Rayo Vallecano "B", la aventura que le espera la temporada que viene. Antes deberá recuperarse bien de una fractura del quinto metatarso que se produjo la semana pasada. Su afán es acortar los plazos y llegar a tiempo para ser resolutivo en el sueño del equipo juvenil rayista por pasar varias rondas en la Copa del Rey.

Raúl de Tomás

Club: Real Madrid
Delantero centro
Honores: Internacional con la selección española Sub - 18
               Pichichi del grupo V de División de Honor                                               Debut en el Real Madrid "C" de Tercera División.
Habilidades. Desmarque, definición y golpeo a balón parado


Declarado el mejor delantero de la categoría en el Draft de División de Honor. No sólo un jugador de área. Sale a la frontal para asociarse y se aleja de su marcador, mediante desmarques laterales, para asestar golpes de gracia. 

Delantero con una ambición sin límites por sentirse el mejor.Muy peligroso en los lanzamientos de falta, ha crecido mucho a lo largo de la temporada. Veloz, vertical, preciso y con personalidad. Los próximos años serán determinantes para su futuro en el fútbol. Si mantiene su momento al máximo nivel competitivo estamos ante un jugador dotado para el show. 

Jorge Franco

Club: C.D Diocesano
Delantero
Honores: Fichado por el Real Madrid para la temporada próxima
Habilidades: El remate y la movilidad

Es el crack del equipo revelación de la categoría. Sus 29 tantos han sido el puntal de un equipo lleno de orgullo y ambición que ha llegado hasta el cuarto puesto. Es un delantero con un repertorio amplio de movimientos y cualidades de goleador. 

Incisivo tanto fuera como dentro del área. Resolutivo por su facilidad y destreza para armar la pierna. Se mueve bien frente a los centrales, los fija y arrastra, para luego ganarles la espalda. La temporada próxima asumirá el reto de consolidar su desparpajo en un equipo grande como el Real Madrid dónde la exigencia y determinación es un deber.   






lunes, 23 de abril de 2012

Draft División de Honor

Una vez acabada la mejor temporada de sus vidas, así lo han relatado alguno de sus jugadores, pedí a sus protagonistas que hicieran un ranking de los mejores. La categoría juvenil División de Honor es la liga de los futuros futbolistas, la mayoría de los jugadores de Primera han salido de aquí. 

Más de 50 jugadores han votado el Draft de División de Honor, darles las gracias a todos ellos y desearles mucha suerte en el mundo del fútbol. Por puestos estos son los resultados.

El Portero

David Gil 


Atlético de Madrid
Internacional con España Sub-18
Técnica: Juego con los pies y blocaje.
Táctica: Colocación y organización del juego
Físico: Agilidad y rapidez de movimientos
Intangibles: Seguridad y templanza

Sin discusión por su compañeros, el mejor portero se ha llevado el 80% de los votos. Guardametas como Carlos ( Rayo Vallecano), Bizen (C.D Numancia) y Miguel ( C.D Leganés) son los únicos que le han han seguido, sumando cuatro votos cada uno.

David Gil es un portero moderno. Jugador de equipo, lider en el campo por la seguridad que inspira y domina el juego colectivo porque lo entiende y sus pies responden con habilidad. Esta temporada ha adquirido madurez y templanza. Reconoce que salvaguardar el liderato desde la jornada ocho hasta el final le ha obligado a vivir muy concentrado los partidos, focalizando cada momento.

Quizás no sea un guardameta bastante alto pero es rápido, tiene presteza bajo palos, demostrada con sus estiradas, y ágil en el área grande. Con los pies parece un jugador de campo más. Desde pequeñito lo ha entrenado y ahora se ven sus frutos. Es capaz de emprender él sólo un ataque de su equipo por la precisión de su golpeo. 

Aunque sus mayores cualidades afloran del propio juego. Sabe leer las necesidades de su equipo. Con el balón en su poder sabe cuando dar oxígeno o impulsar el vértigo. En el marco es muy sobrio, para por colocación más que por reflejos, pese a que también son virtud. Y en las acciones a balón parado es decidido.  

La Copa de Campeones y su escalada en el club rojiblanco determinarán su magnitud como futbolista en proyección. Es un jugador que piensa en el día a día y eso favorece a su crecimiento. 

El Defensa 

Iván Sáez


Central
Real Madrid
Internacional Sub-17 con España
Técnica: El pase, la carga y la interceptación
Táctica: Anticipación y dominio de las coberturas
Físico: Velocidad de reacción, resistencia y fuerza.
Intangibles: Liderazgo, amor propio y constancia.

Considerado entre sus propios rivales como el mejor zaguero de la categoría en una reñida disputa con Javier Manquillo, lateral del Atlético de Madrid, tan sólo cinco votos les han separado. Junto a Raúl de Tomás ha sido el futbolista más regular del Real Madrid. Una inoportuna lesión le dejó K.O varios partidos en el tramo final de la temporada, al comienzo de la racha de ocho partidos sin perder que ha llevado al juvenil blanco a la Copa del Rey. Lo más meritorio es que es  uno de los "niños de la categoría". Adelantado a su tiempo, la pasada temporada ya jugó en categoría nacional siendo cadete y ahora con 17 años ya ha disfrutado una temporada entera en la élite juvenil.  

Procedente del Atlético de Madrid, llegó a la Fábrica de Valdebebas la temporada pasada y ya se ha convertido un icono de la cantera. Suma a su calidad, coraje y fe, valores que se identifican con el escudo que defiende. Como central destaca por su sentido de la anticipación y visión de juego a la hora de sacar la pelota jugada. Decidido en todas las acciones no se arruga y lidera al equipo en los buenos y malos momentos.

El futbolista nacido en Tarancón (Cuenca) sigue creciendo año a año. A su valentía al cruce, presencia en el juego aéreo y técnica en el pase aún le quedan varias etapas por quemar. Las cualidades innatas están de su parte. Entiende el juego desde las miras de un defensa. Intuitivo y siempre colocado, con velocidad y fuerza para combatir en el cuerpo a cuerpo. 

El centrocampista y el crack 

Oliver Torres


Mediocentro
Atlético de Madrid
Internacional Sub-18 y Sub-19 con España

Técnica: El pase, la habilidad, la conducción y el control
Táctica: Organiza y posee un alto ritmo de juego, apoyo permanente para sus compañeros y pressing.
Físico: Veloz de movimientos y de mente, flexible y coordinado.
Intangibles: Participativo, generoso, sin miedo al fallo e imaginativo.

Casi por unanimidad ha sido elegido el mejor medio de la categoría. Y una aplastante mayoría lo considera el "crack". Tan sólo Raúl de Tomás, a veinte votos de distancia, se le ha acercado. Su magníficos tres primeros cuartos de temporada  le han servido para pasar de jugador revelación ha promesa del fútbol madrileño.

El orfebre de Navalmoral de la Mata (Cáceres) da brillo a todas las jugadas que pasan por sus pies. Futbolista creativo que se divierte al ver rodar un balón. Disfruta tanto jugando que es su mayor virtud. Se le ha podido señalar como jugador de miniatura, por su centro de gravedad bajo, considerado un handicap como cerebro de un equipo. Pero él lo ha rebatido con sangre. Su tren inferior no sólo dibuja triángulos y diagonales ,en forma de pases, si no  también presiona y roba balones. 

Es un centrocampista que inspira su propia táctica, entiende el juego. Flota por toda la banda ancha, acercándose a sus compañeros, dando apoyo como vértice del equipo. Quién lo ve por primera vez se fija en la elegancia y eficacia de sus gestos, parece que el tiempo corre más lento para él.

La Copa de Campeones será un reto a conquistar por Oliver Torres. Dónde se junta el mejor talento juvenil, el "10" rojiblanco tiene la misión de mover a su equipo y bailar con sus rivales. 


El delantero

Raúl de Tomás


Real Madrid
Internacional Sub-18 y Sub-19
Técnica: El control, la definición y el lanzamiento a balón parado
Táctica: Desmarque
Físico: Velocidad y fuerza.
Intangibles: Ambicioso, resolutivo y afán de superación.

Entre Raúl de Tomás y Jorge Franco, delantero del Diocesano, se han llevado casi todos los votos. Comprensible, han sido los más goleadores. Pero el Pichichi de la categoría ha sido declarado por sus compañeros, por 15 votos de distancia, como el mejor atacante del grupo 5.

La temporada de Raúl de Tomás nadie la podía imaginar. Ni siquiera el mismo, tan ambicioso y voraz. No pudo comenzar la temporada por una senda de lesiones. Pero poco a poco fue apareciendo en el equipo y de sus goles llegó su momento. Con un promedio de un gol por jornada, ha acabado con 30 tantos en su saldo, podemos decir que no sólo es un goleador, es mucho más.

En muchos momentos se ha echado el equipo a sus espaldas. Sus goles han sido una consecuencia directa de su pegada pero también de unos ojos llenos de fuego.  No es sólo un delantero de área, aunque allí resuelva con sangre fría. Domina los espacios cortos pero no te perdona en los espacios libres. Se asocia en la ventana del área,lee el  juego cuando se se desengancha del área. Aunque dónde te devora es en el desmarque de ruptura. Se aleja de su marcador de forma lateral pero sin perder el centro de la portería. Una vez abierta la línea de pase, espera con la pierna armada para fulminar al rival.

Ya ha debutado en Tercera División con el Real Madrid "C". Su pose, muy de Cristiano Ronaldo, su talento goleador y su eficacia a balón parado los pondrá a  prueba en su recorrido por la Casa Blanca. Él decidirá su camino hacía la élite.









miércoles, 18 de abril de 2012

XVIII Edición de la Copa de Campeones



Lunes, 30 de abril de 2012
1-. 10:30: Valencia CF SAD - Sevilla FC SAD
2-. 12:45: Real Sporting de Gijón SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD
3-. 18:00: UD Las Palmas SAD - Club Atlético de Madrid SAD
4-. 20:30: FC Barcelona - RCD Espanyol de Barcelona SAD


Miércoles, 2 de mayo de 2012: semifinales
5-. 17:30: Vencedor partido 1 – vencedor partido 2
6-. 20:00: Vencedor partido 3 – vencedor partido 4


Sábado, 5 de mayo de 2012: final
18:00: vencedor partido 5 – vencedor partido 6



Esta mañana se ha celebrado en la Ciudad del fútbol de Las Rozas el sorteo de la fase final de la XVIII edición de la Copa de Campeones  que se celebrará en el Estadio Ciudad de Lepe (Huelva) del 30 de abril al 5 de Mayo. La competición compuesta por los siete campeones de los diferentes grupos de la categoría división de Honor más el mejor segundo designará al mejor equipo juvenil de España.

Los cuartos de final se jugarán el lunes 30 de abril. En el turno de mañana, la primera eliminatoria enfrenta al Valencia, campeón del grupo VII, contra el Sporting de Gijón, campeón del grupo1.  La segunda eliminatoria cruza al Sevilla con la Real Sociedad. Los ganadores de estos emparejamientos de darán cita en seminales al miércoles 2 de Mayo. 

En el turno de tarde, la U.D Las Palmas se enfrentará al Atlético de Madrid, campeón del grupo V. A continuación, el derby y partido más atractivo de la primera ronda. Campeón y subcampeón del grupo  vuelven a cruzar sus destinos, R.C.Espanyol vs F.C Barcelona. Los ganadores de cada emparejamiento se medirán para decidir el finalista. 

Esta es la hoja de ruta que determinará el día 5 de Mayo en el Estadio Ciudad de Lepe al campeón de campeones juvenil. 

Rincón estadístico

Valencia C.F vs Sevilla F.C 

Valencia C.F: Campeón del Grupo 7.

74 puntos. 24 victorias, 2 empates,4 derrotas. 75 goles a favor, 17 goles en contra.

Máximo goleador del equipo: Juan Delgado, 23 tantos.

Sevilla F.C: Campeón del Grupo 4.

66 puntos. 21 victorias, 3 empates, 6 derrotas. 65 goles a favor, 23 goles en contra.

Sporting de Gijón vs Real Sociedad


Sporting de Gijón: Campeón del Grupo 1

69 puntos. 21 victorias, 6 empates y 3 derrotas. 94 goles a favor, 22 goles en contra.

Pichichi de la categoría: Alex García, 34 tantos

Real Sociedad. Campeón del Grupo 2.

66 puntos.21 victorias, 3 empates, 6 derrotas. 65 goles a favor, 30 goles en contra.

U.D Las Palmas vs Atlético de Madrid

U.D Las Palmas. Campeón del grupo 6.

73 puntos. 23 victorias,  4 empates, 3 derrotas. 95 goles a favor, 23 goles en contra.

Atlético de Madrid: Campeón del Grupo 5.

72 puntos. 22 victorias, 6 empates, 2 derrotas. 81 goles a favor, 21 goles en contra.

Oliver Torres, MVP de la Copa del Atlántico con la selección española sub-18.

F.C Barcelona vs R.C.D Espanyol

F.C Barcelona: Subcampeón del Grupo 3.

76 puntos. 24 victorias, 4 empates, 2 derrotas. 78 goles a favor, 22 goles en contra.

Máximo goleador del equipo: Dongou, 23 tantos.

R.C.D Espanyol: Campeón del Grupo 3.

77 puntos. 24 victorias, 5 empates, 1 derrota. 72 goles a favor, 16 goles en contra.

Máximo goleador del equipo: Rufo, 24 tantos





martes, 17 de abril de 2012

Juvenil División Honor V: Final de Curso

Este fin de semana se acabó la temporada 2011/2012 en División de Honor.En el grupo cinco, El Atlético de Madrid volvió a ser el glorioso entonando el alirón. Rayo Vallecano y Real Madrid, remontando en las últimas jornadas, consiguieron clasificarse para la Copa del Rey. El C.D Diocesano fue la revelación hasta el final confirmando su cuarto puesto. Mientras que en la zona roja Burgos Promesas, Zamora C.F, Pozuelo y San Fernando descendieron. Estos últimos dependían de sí mismo y cayeron en la última jornada, 3-6, ante el Zamora lo que obró el milagro de Las Rozas al vencer por 0-2 a la Unión Adarve.



Atlético de Madrid: Sobresaliente

1er clasificado

Honores: Campeón de liga.
4 jugadores internacionales sub - 18 con España. 
Javier Manquillo jugador del filial desde mitad de temporada.


La cantera rojiblanca volvió por sus fueros, campeonar en fútbol base. La última vez fue hace dos años. Después de una temporada 2010/2011 desastrosa, en la que ambos juveniles de División de Honor no salvaron la categoría hasta las últimas dos jornadas, la mezcla de diferentes quintas ha revertido la situación.

Otra mentalidad y una inercia positiva han posibilitado que brotase el talento. Un entrenador como Óscar Mena ha dado cariño y responsabilidades a los futbolistas. Y ellos han respondido con carácter y amor por el juego. Cuatro internacionales con España (David Gil, Javier Manquillo, Dani Márquez y Oliver Torres. Más Saúl, jugador del segunda "B").

Invicto durante dieciocho jornadas, su consistencia ha sido la clave. A partir de ella, el talento para crear, el empuje para atacar y la pegada para marcar las diferencias les ha dado el título. Sólo dos derrotas (contra el Diocesano y el Real Madrid en Valdebebas) y el peso de liderar la tabla más de tres cuartos de la temporada, desde la octava fecha.

Un equipo de pies a cabeza. Un crack, Oliver Torres. Capaz de robar y crear. Futbolistas que pone su técnica al servicio de su clarividente toma de decisiones. Corazón y pulmones con el brazalete de capitán, Dani Márquez. Ha sido el fuelle del sentido táctico del equipo. Manos y pies. David Gil en la portería mostrando solvencia. Y en punta de ataque, Ian. Un jugador procedente del Valencia que se dio un año para demostrar quién era. Por calidad y sutileza ha sorprendido a propios y extraños.

Aún le quedan los exámenes para subir la nota. Copa del Rey y Copa de Campeones les espera. Necesitan recuperar el brío en su juego. Los mismos jugadores que tienen la culpa del momento rojiblanco en categoría juvenil tienen la responsabilidad de convertir sus sueños en realidad par alcanzar la matrícula de honor.





Rayo Vallecano: Notable

2º clasificado

Honores: Clasificado para la Copa del Rey, por tercera vez en la última década. 
Tres jugadores han debutado en Segunda "B".

Por segundo año consecutivo, ambos con Diego Montoya como míster, el juvenil del Rayo Vallecano fue subcampeón y certificó su pase a la Copa del Rey. Un logro que no se alcanzaba desde que Jimeno, actual entrenador del filial franjirrojo, hiciese campeón al equipo en la temporada 2007/2008.´

Hasta un par de jornadas para el final no se rindió. Pero los tropiezos dieron la liga a los rojiblancos.Aún así el equipo ha demostrado buenos detalles a nivel colectivo e individual. Un equipo capaz de todo y de nada. Especialmente motivado ante las grandes metas, se muestra competitivo y concentrado más que nunca cuando la gente le da por derrotado.

Jugadores, desde el portero hasta el delantero, que están ante su gran oportunidad cuando comience la Copa del Rey juvenil. El guardameta, Carlos, ha sido el jugador más regular del equipo, siempre al mismo nivel ha dado muchos puntos por la seguridad que confiere y sus buenas actuaciones. En el eje de la zaga, la experiencia y colocación de Suso tiene que volver a convertirse en liderazgo. El centro del campo formado por el tridente Adrián Mora, Toni y Nanclares son el embrague del juego. De su fluidez y actitud dependen los resultados del equipo. Y en ataque, la calidad destinada a marcar diferencias. Para Isma, Rubén Ramiro y Víctor Manquillo es el momento de ver dónde está su lugar. Su capacidad para desequilibrar dictará sentencia.


Real Madrid: Aprobado


3er clasificado

Honores: Clasificado para Copa del Rey, como segundo mejor 3º, tras ganar las ochos jornadas finales.



Sólo un aprobado porque el Real Madrid tendría que ser capaz de más, por talento y logística. El apretón en los exámenes finales, todos con buena nota, le dan una segunda oportunidad a una plantilla repleta de buenos jugadores. 

El cambio de entrenador, de Tristán Celador a Ramis, y la promoción de los centrocampistas Cristian Benavente y José Rodríguez surtió como catarsis. El juvenil blanco comenzó a sentir otro temperamento. La intensidad y el ritmo de juego cambió y llegaron los resultados.

Su juego al principio de la temporada estaba compuesto por muchas perlas sin collar. Mientras que las últimas jornadas de liga (11 victorias. una derrota y un empate en las trece fechas finales) , el estilo de juego ha calado y algunos futbolistas han tomado las riendas por su carácter competitivo.

La Copa del Rey es una repesca para entrar en el cuadro de honor. Por líneas está al nivel de los mejores. Su columna vertebral está en su mejor momento y saben que están ante la mejor oportunidad para demostrar su valía. En el centro de la zaga, Iván Sáez, juvenil de primer año, tiene templanza. En el centro del campo, José Rodríguez desarrolla su energía en empujar y mover el balón de la do a lado, de área a área. Cristian Benavente enlaza, con su visión de juego, el toque con la pegada. Es Raúl de Tomás quién tiene la responsabilidad del gol, 30 goles en 30 jornadas. 

C.D Diocesano: Equipo revelación


4º clasificado

Honores: Ha puntuado ante los tres primeros clasificados. 
Jorge  Franco, su máximo goleador, ha fichado por el Real Madrid.


El equipo milagro. Jornada a jornada ha ido asombrando a todos por su juego basado en la fe y la solidaridad. Primero venció como local al Rayo. Luego empató a cuatro en Valdebebas. Más tarde doblegó en Cáceres al Atlético de Madrid, volvió a ganar al Rayo. Y finalmente el Real Madrid vio su destino en la Copa del Rey volar en un caótico partido que acabó siendo ganado por los blancos, 4-5. 

Jorge Franco "Burgui" ha sido el puntal del equipo revelación, anotando 29 tantos. El esfuerzo y el orden de sus compañeros lo manifestaba él en la portería contraria con un repertorio amplío de remates y un espectacular entendimiento del juego. 

Aunque la clave no ha sido otra que el interés y el amor propio de un equipo que ha jugado de principio a fin con ambición y orgullo. Desde la consistencia a la viveza para derrumbar la fragilidad de los contrarios



lunes, 16 de abril de 2012

Boys scouts jornada 14/4/2012: Juvenil Nacional

Raúl García, voz y pies de mando

Club: Alcorcón
Categoría: Juvenil Nacional
Demarcación: Central
Edad: Juvenil de último año






El capitán del juvenil alfarero tiene hechuras de futbolista, oficio y entendimiento del juego. Tras el descenso la temporada pasada del primer juvenil se quedó con las ganas de disfrutar de la máxima categoría una temporada entera. Tanto en Nacional como en Autonómica no ha variado nada en su juego. Criterio para dar salida al balón con eficacia y seguridad. Y templanza para ir al choque o asegurar la fortaleza defensiva de su equipo. Quizás le falten centímetros de altura y velocidad punta para augurar consistencia en competiciones más complejas. En su defecto, tiene colocación e instinto que aportan a su juego sobriedad. Ordena la línea defensiva por su saber estar y por su confianza con el balón a sus pies.

Boli, recorte y diestra

Club: San Sebastián de los Reyes
Categoría: Juvenil Nacional
Demarcación: Extremo
Edad: Juvenil de último año

Atacante versátil, veloz de movimientos e ideas. Conduce rápido y gira en un pis pas. Su jugada favorita se ha convertido en la llave maestra del equipo porque intenta abrir la puerta de la victoria. Perfilado a pierna cambiada atrae a su marcador hacía la izquierda, amagándolo que va a conducir en línea recta pero quiebra y arma su pierna derecha cundo camina por la ventana del área. A su fútbol le falta más visión de juego y pausa. Su juego vertiginoso tiene dos caminos, el desborde o el fallo.

Ayuso, ciclón de mediocampo

Club: E.D Moratalaz
Categoría: Juvenil Nacional
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de segundo año.

Su fútbol es un viento que atrae al balón. Su recorrido sopla de  este a oeste y de norte a sur. Tiene un ritmo de juego bastante alto. Suelta la pelota con presteza y se acerca otra vez para dar soluciones. Presente en el área rival, solidario en su propia base. Conoce todas las zonas del centro del campo. Puede actuar como el hilo que cose la media con la defensa o como el membrete que sella la zona de creación con la capacidad de remate, e incluso por las alas. Su defectos aparecen cuando se obsesiona con ser resolutivo en todas sus acciones. Tiene buen disparo y visión de juego para el último pase. Pero es más virtuoso  cuando aporta consistencia al juego en equipo y sorprende por talento.

Kevin Vila, un delantero que taconea

Club: Getafe C.F
Categoría: Juvenil Nacional
Demarcación: Segundo punta o Extremo
Edad: Juvenil de segundo año






Flamenco en su forma de jugar, con el balón en los pies llama la atención por amagues. Se mueve bien entre líneas, es como un "tablao" para él. Alrededor de sus rivales les encara o se aleja de ellos para lanzar sus pases. Imaginativo cuando se divierte. Habilidad para el regate y visión de juego para el desmarque. Taconear es una arte, a veces efímero.