martes, 29 de mayo de 2012

Grupo 2 Mundialito Sub-17: Atlético de Madrid 2-0 Tong Jin

El Atlético de Madrid debuta con victoria frente al Tong Jin

El juvenil rojiblanco resolvió su primer partido en el torneo con entereza ante un conjunto coreano tan eléctrico como descabezado

Los colchoneros se armaron de buen juego para superar a un rival de ritmo oscilante. El Tong Jin pasó de presionar al guardar la posición hasta acabar volcándose en el área rival. El Atlético de Madrid mantuvo la partitura y dos goles, uno en cada tiempo, le sirvieron para mostrar su superioridad. Aunque en el segundo acto cuando bajaron la guardia, el cuadro de Corea del Sur mereció premio a su empuje pero fue Fran y su falta de puntería quiénes le alejaron del gol.

 Comandados por la tranquilidad y equilibrio de Borja Martínez y Juanjo, el Atlético de Madrid relajó a los chicos del Tong Jin moviendo la pelota al ras del tapiz. Los pases desde el eje de la zaga protagonizados por Villapalos y el almacén de toque en el eje iban dirigidos a las zonas calientes del campo, la mediapunta o las bandas. El problema rojiblanco era no dar continuidad a tal verticalidad en sus delanteros.



La primera ocasión del partido fue visitante. Un córner lanzado al primer palo fue un aviso de la voluntad coreana al anticiparse Byeomin Kim en el primer palo pero su remate de cabeza se marchaba alto. En cambio, la primera ocasión rojiblanca se tornó en gol. Chele, desde el carril derecho, por energía y fuelle sacaría un centro a la cabeza de Nacho que con contundencia hacía el primero, 1-0.

El juvenil rojiblanco orquestado por Armando De La Morena siguió tocando la misma música de toque y transición pero no domesticaba a un elástico Tong Jin, ordenado y mentalizado. Los coreanos corrían y pasaban pero sin saber hacía donde. Rezagados y dispersos, sus contragolpes no llegaban a buen puerto con tantos metros en el horizonte.

En el segundo tiempo el tablero cambio de orden. El Atlético de Madrid perdió el atractivo por el balón, lo poseía pero no lo circulaba, en resumen era más directo a la yugular. Bajo este contexto el protagonista no podía ser otro que Iván Alejo, zancada y mesura en el pase. Abierto en banda, conduciendo para driblar el jugador pucelano trataba de marcar la diferencia.Durante las primeras oportunidades el gol se diluyó. Primero Maya tirando demasiado cruzado y luego Carlos picando el balón  fuera del marco.

El Tong Jin respondió y estuvo de cerca tanto como los colchoneros o más. Sobre todo aprovechando los errores defensivos saliendo a la búsqueda del fallo. La presión era efectiva y sólo no colocar el balón a un lado de Daekwon ante Fran, dejó la ocasión en un suspiro de alivio. Lo mismo ocurriría más tarde en un chut a bocajarro protagonizado por Dohoo Lee.

Antes de sentir el empate en el marcador, los rojiblancos pusieron tierra de por medio. Un despeje desde el lateral derecho de Mora se convirtió en un pase a la espalda de la zaga coreana hacía el que corrió Iván Alejo que con mirada telescópica colocó ,entre cuatro defensores, el balón en su delantero centro, Carlos que sólo tuvo que empalar de volea, 2-0.




El Tong Jin siguió a su ritmo y los colchoneros dieron la victoria por conseguida. Un par de sustos, uno dentro del área solventado por Fran y otro marrado de cabeza por Dongyoel, pusieron fin a un partido dominado por el Atlético de Madrid pero nunca dado por perdido por el conjunto coreano. Este resultado pone en ventaja al juvenil colchonero en la fase de grupo, ante el Corinthians a las 20:00 en colmenar Viejo deberá refrendar su pase a las semifinales del Mundialito de Madrid Sub-17.

Atlético De Madrid: Fran, Chele, Sergi, Villapalos, Cañete (Mora 60´); Borja Martínez. Juanjo, Iván Alejo (Cristo 77´), Maya (Isma 75´); Jony (Carlos 45´) y Nacho (Sainz 66´)

Tong Jin: Jino Lee; Daekwon Park,Dongyoel Kim, Gylamgim Kim, Kwonjjo Maeng; Hee, Johoo Park,Dooho Lee; Byeamin Kim (Taeho Jun 30´), Hyungju Oh (Wonseok Lee 82´) y Geoil Yoon (Yongjun Park 25´)

Goles: 
1-0 Nacho (12´)
2-0 Carlos (70´)

Incidencias: Primera jornada del Mundialito de Madrid sub-17. Grupo 2. 300 espectadores en el Estadio Alberto Ruiz (Colmenar Viejo)

Grupo 2 Mundialito Sub-17 Madrid: F.C Barcelona 1-0 Corinthians


El Barcelona se venga del Corinthians

Un solitario gol de Munir da la victoria en la primera jornada del Mundialito de Clubes que se está disputando en Madrid al Fútbol Club Barcelona en la reedición de la última final del torneo en la que el corinthians de Brasil se impuso al conjunto blaugrana por 2-1.

Tras el primer partido del grupo 2 en el que el juvenil del Atlético de Madrid se impuso al Tong Jin coreano por 2 tantos a 0, saltaban al césped del Alberto Ruiz de Colmenar los finalistas de la última edición del Mundialito sub 17, recibidos por los hinchas de Corinthians, habituales ya en este campeonato.

Los dos favoritos para pasar a semifinales en el grupo, aunque el Atlético tendrá mucho que decir, iniciaron el partido como suele ser habitual en estas citas. Los nervios iniciales a punto estuvieron de pasarle factura a los culés. En el minuto 3 un error en la salida de balón del medio campo azulgrana dejaba a a Washington en la frontal. El extremo dejó el balón para que Tocantins rematara, aunque su disparo no encontró portería.


Pese al error en la circulación, los catalanes no renunciaban a su estilo, aunque la buena colocación en el campo de los brasileños impedía a los de García Pimienta dominar a placer. Y en el minuto 10 se repitió la historia. Balón para Abner en la frontal tras un despeje defectuoso del guardameta Ondoa que el mediapunta paolista no acertó a colocar entre los tres palos.

Así se sucedían los minutos. La posesión era para el Barcelona y las ocasiones para Corinthians. Hasta que llegó el parón en el minuto 20 que este torneo incluye para que los jugadores se hidraten. Momento que aprovechó Javier García Pimienta para recordarles a los suyos cómo se juega a este deporte. Salió entonces el Barça dispuesto a hacer el primero. Dejándose los complejos en el banquillo y jugando a lo que saben. Los interiores Iu Ranera y Joel Huertas empezaron a tocar y encontrar a los extremos. Partiendo desde posiciones laterales, Brian Maximiliano y Ebwelle hacían daño a la zaga brasileña.

Corría el minuto 21 y Brian se erigió como el mejor asistente de su equipo. Dejó solos en sendas ocasiones a Munir y Ranera, pero el ex del Rayo Majadahonda y el mediocentro no supieron definir con pierna izquierda. 

Tras la reanudación, el conjunto paolista salió decidido a quitarle el balón a los azulgrana. Creciendo a partir de la figura del  mediocentro Paulo Cesar, el partido dejó de ser un monólogo blaugrana y las ocasiones empezaron a escasear. La primera ocasión clara llegó a la salida de un córner botado por los brasileños, pero la ocasión perteneció al Barcelona. El saque largo de Ondoa para el rapidísimo Ebwelle dejó a éste delante de los centrales pero no consiguió mandar el balón al fondo de la red y marró la más clara para los suyos en lo que iba de segunda parte. Pocos instantes después el balón volvía a los pies de Ebwelle. Esta vez el extremo tuvo la sangre fría suficiente  para ver a  Brian solo por el otro costado, aunque su disparo con la diestra lo rechazó Caique.

Se empezaba a crecer el Barcelona. A punto de llegar al ecuador de la segunda parte una acción rápida de los de García Pimienta les ponía por delante. Caía Brian a banda izquierda y de primeras, desde el suelo, se la da a Ranera, que ve perfectamente el desmarque al espacio de Munir y no duda en habilitar al 9, quien se quedaba solo ante Caique y no dudaba a la hora de superar al guardameta brasileño.



El gol cedió la alternativa del encuentro a los brasileños. Los cambios del técnico intentando buscar el empate eran en balde y no conseguían revolucionar el partido. A falta de 10 minutos el único recurso de los paolistas era acumular hombres en la frontal del área defendida por Ondoa.  Un ataque estéril que no suponía problema alguno para la zaga azulgrana.

Cuando el partido estaba a punto de finalizar, el colegiado pitó un libre indirecto favorable a los brasileños por infracción de Ondoa tras más de 6 segundos sin sacar. El disparo de Baladin golpeó la barrera y los paolistas desperdiciaban su penúltima ocasión. La última llegaba en un córner que acabó rematando de chilena Washington sin problemas para Ondoa. Iván Romano no pudo sentenciar en la jugada posterior, aunque su equipo pudo imponerse finalmente  Los brasileños deberán vencer esta misma tarde al Atlético de Madrid si no quieren despedirse del torneo antes de tiempo.


FC. Barcelona: Ondoa; Godswill, Riera, Rodrigo, Javier Francisco; Pau Otero (Simón Colina 77´), Iu Ranera, Joel Huertas; Brian Maximiliano (Jordi Ortega 66´), Munir (Iván Romano 79´), Ebwellle (Alexandru 80´).

Corinthians: Caique; Wallace, Rafael (Ruiz 57´), Balardin, Paulo Vitor; Washington, Paulo Vitor, Fabricio, Leo (Murillo 68´); Abner, Tocantins (Kleber 54´).

Incidencias: Encuentro correspondiente al Grupo 2 del Mundial sub-17 de clubes de Madrid disputado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo ante unos 300 espectadores.

* Crónica elaborada por Daniel Barriga. En twitter @dbarrigac

domingo, 27 de mayo de 2012

Cuartos Copa del Rey: Atlético de Madrid 2-2 C.D Tenerife


Empate a golpes

Eliminatoria igualada en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey juvenil entre Atlético de Madrid y C.D Tenerife

Cada uno con su estilo, el resultado final en el Cerro del Espino deja la eliminatoria abierta a cualquier desenlace. Aunque los dos tantos marcados por los chicharreros ,como visitantes, les dejen con ánimos triunfantes antes de encarar el partido de vuelta. Tras el gol inicial de los rojiblancos en los últimos minutos del primer tiempo, los colchoneros bajaron de revoluciones y el Tenerife afiló su juego vertical para remontar con dos tantos de Ayoze. Pero en el último minuto del tiempo reglamentario una genialidad de Borja Galán deja el duelo en tablas, embocando desde la banda izquierda un tiro lejano.

El Atlético de Madrid sin David Gómez, su central titular, y sin Adrián , su lateral zurdo principal, ambos sancionados y con la ausencia de su número “10” Oliver Torres disputando en Italia el pre-europeo sub-19 cambió sus piezas pero no su forma de actuar. Al toque y me muevo intentó deshilachar a un C.D Tenerife calcado al que conquistó Valdebebas, cimentado en el repliegue y el contragolpe.

Los locales tenían la pelota pero no encontraban los caminos del gol ante un rival sin fisuras. En cambio, los chicharreros no necesitaban más que un pase largo y encarar para pisar el área adversaria. La primera gran ocasión fue visitante, Ayoze aprovechando una gran jugada individual de Jairo sólo pudo rematar de puntera, sin espacio, se encontró con los reflejos de David Gil, guardameta rojiblanco.

El Atlético de Madrid se mantuvo en su línea y al final encontró la recompensa. En el minuto cuarenta y dos de juego, Calero logra controlar entre líneas ,sin rivales alrededor, y lanza un pase en profundidad para Ian González. El delantero pedía la pelota a la espalda de la zaga rival para terminar armando su pierna diestra y chutando cruzado, 1-0

Tras el descanso, los rojiblancos perdieron consistencia y el C.D Tenerife ganó en ambición. Sin tanto dominio territorial local ni tanta posesión de la pelota, el terreno de juego se convirtió en un campo abierto a contragolpes. EL juvenil chicharrero avanzó metros y en la primera ocasión que cercó la portería colchonera, Guti encontró el pase de gol para Ayoze, un delantero que no perdona frente al portero, 1-1.

Desde el tanto del empate hasta los diez minutos finales, el duelo fue tomando vértigo poco a poco. Los visitantes reculaban pero con el balón en sus pies corrían hacía la meta rival. El Atlético de Madrid acosaba pero no derribaba el muro y en defensa carecía de efectivos. Así fue como en el minuto ochenta, un balón largo del equipo visitante paso de ser un despeje a una asistencia. Luis Fernández, zaguero del juvenil atlético, no despejaría de cabeza y Guti driblaba a David Gil, que en el interior del área no puede hacerle más que penalti para evitar el gol. Desde los once metros Ayoze, en primera instancia, lanzó al centro y el portero la detuvo pero en el rechace inroduciría el balón en la jaula, 1-2.


El Atlético de Madrid imprimió una marcha más y el Tenerife acumuló más jugadores a la defensa. Cuando parecía que el resultado no podía moverse más, Borja Galán en el minuto noventa se le ocurrió chutar desde la banda izquierda cuando el equipo pedía un centro. La pelota voló alto y aterrizó en las mallas dando al desenlace de la eliminatoria un partido de vuelta lleno de intriga. 


Ficha técnica
Atlético Madrid: David Gil; Manquillo, Luis, Pablo, Gallas; Dani Márquez (Ivi, 67’), Thomas; Calero, Borja Galán, Alex (Moreno, 85’); e Ian (Buzzo, 90’).

Tenerife: Ángel; Cristian, Guille, Lamine (Ramsés, 63’), Fran; Dani, Jairo (Nano, 83’), Guti, Pedro (José Carlos, 94’); Ayoze y Papa Koné (Adrián, 83’).

Árbitro: Yuste Heredero (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani Márquez (64’) y David Gil (84’).

GOLES: 1-0, 41’: Ian; 1-1, 53’: Ayoze; 1-2, 85’: Ayoze, de penalti; 2-2, 89’: Borja Galán.

viernes, 25 de mayo de 2012

Pre-Europeo Sub-19 Italia 1 - 2 España


La estrella de España ilumina el camino hacía el Europeo 

Fiel a su filosofía aunque no tan inspirada, la selección nacional sub-19 desequilibró por pegada a Italia, su máximo rival por la plaza que da acceso al Europeo de la categoría

España aprovecha una cabezada en el plan de juego del conjunto italiano para remontar el partido y quedarse a un paso de lograr su plaza en el Europeo de Estonia, le vale con empatar frente a Bélgica el próximo lunes. La selección nacional juvenil tuvo el poder, siendo dueño del balón pero no supo reinar ante una Italia solidaria y unida. Con el paso de los minutos, de la fatiga mental azurra y de la personalidad de los chicos de la rojita surgió la remontada. Campaña de libre directo y Jese  hilvanando recorte y tiro ,su jugada favorita, dieron la victoria crucial a cinco minutos para el desenlace.

Con actitud de una final en ambas escuadras, España e Italia mostraron su idea de juego desde el primer minuto. La selección nacional juvenil se apoderó del balón y buscó rebozar a la azurra  a pases. Los italianos fijaron tres líneas, sin fisuras y concentración. La utilidad del pase en el equipo español se limitaba a trasladarlo de un lado a otro sin encontrar los caminos del gol. Italia sabía como cortocircuitar el sistema, con sacrificio e intuición, combinado la presión sobre el mediocentro con la interceptación de las líneas de pase. 

Toda ocasión que tuvo España durante el primer período sucedió cuando aún se estaba tomando el pulso del duelo. Un disparo lejano de Suso que buscó sorprender por raso al portero de Italia. En cambio, la selección trasalpina no se salió del guión hasta que el combinado español provocó que así fuera. No entenderse, en un balón dividido entre la defensa y el portero es para un delantero italiano lo mismo que para el buitre la carroña, huele la sangre y se alimenta de la jugada. Improta aterrizó en el área, después de perseguir a su presa, y llevó la pelota a las mallas, 0-1 en el minuto diez.

El talento defensivo de Italia veía alimentado su ego con un gol de renta a su favor. El dominio improductivo de España creaba una falsa realidad, tenía el balón pero no pisaba el área. Denis y Jese aparecían, fallaban en el uno contra uno y se diluían ante la defensa rival como azúcar en agua. Sin desborde no había vértigo, la tela de araña fabricada por el centro del campo de Italia dominaba de forma real el partido.

En el segundo acto, entró al campo Alcacer y con sus movimientos aportó mordiente al engranaje de España. Las líneas comenzaron a distanciarse unas de otras y a surgir más espacios dónde flotar y tocar. La selección juvenil obligaba cada vez a recular más al combinado juvenil azurro. El balón imantaba sobre las camisetas rojas pero los remates a puerta seguían sin tomar protagonismo. Hasta que una falta en la ventana del área propuso un punto de fuga en el desenlace del duelo. Campaña de un sutil toque llevó la pelota a gol, acariciando el palo a media altura mientras el portero hacía la estatua. Empate a uno y aún restaban veinte minutos de juego.

Italia a medio camino entre buscar la victoria o afianzarse en el empate, sembró dudas en su plan de acción. La exigencia de mantenerte alerta en defender terminó por sucumbir. En la primera ocasión que el centro del campo bajó la guardia y no cerró el pasillo central, España filtró un pase del eje de la zaga a la media punta dónde Suso entregó a Jese la responsabilidad de marcar la diferencia. El delantero canario del Real Madrid afiló la mirada hacía portería contraria, se acomodó la pelota a su diestra y chutó a la escuadra, 1-2. 

La azurra fue a por el partido en los cinco minutos que restaban pero sin la convicción de arriesgar durante todo el partido le faltó voracidad para superar con prisas al combinado nacional sub-19 entrenado por Lopetegui. En el otro partido del grupo, Bélgica y Armenia acabaron en empate. El próximo lunes a las 15:00 de la tarde ante la selección belga, España depende de sí misma para rubricar su pase al Europeo, les basta con empatar para sellar su plaza. 


sábado, 19 de mayo de 2012

Alevin Autonómica Grupo 3: Atlético de Madrid "B" 0-2 Rayo Vallecano

Con los goles basta 

El alevin franjirrojo venció por puntería ante el conjunto rojiblanco

Antes de marcharse al campeonato nacional de fútbol a 7  que se celebrará en Benalmádena (Málaga) del 25 al 27 de Mayo, el Rayo Vallecano ha tenido un buen rival para foguearse. El duelo entre el segundo y el tercero ha mostrado más oscuros que claros en el juego pero también una gran competitividad. Un gol en cada tiempo a favor de los vallecanos les ha dado la victoria. Ante las pocas ocasiones y la seriedad defensiva mostrada por ambas escuadras dos fallos de concentración en el equipo rojiblanco han desnivelado la balanza.

Nada más comenzar el choque, el Rayo Vallecano afiló la mirada fijándose en la portería rival pero Arturo, guardameta local, impidió un inicio de partido con tantos sobresaltos. A partir de entonces el choque se dirimió en el centro del campo y se rompía en las bandas. Los franjirrojos ,con su poderío, tenían el dominio territorial pero no penetraban en la fortaleza. En el medio del campo rojiblanco la pasión de Carlos y el saber estar de José evitaban que se resquebrajaba su equipo. 

En cambio, cuando la pelota se paseaba por la banda izquierda Rubio, centrocampista del Rayo, marcaba el compás con su recorte y pase. A cinco minutos para el final del primer acto la igualdad se rompió como se roba una cartera, por despiste y pillería. Una falta en el campo del Atlético de Madrid , el Rayo Vallecano aprovecha el caos de los primeros instantes, entre protestas y organización, para lanzar largo en profundidad. Lara se desmarca al lado contrario, dónde se muestra más frágil el rival, y frente Arturo la eleva, 0-1.

Con el gol, la pelota se marchó al balcón del Rayo. El Atlético de Madrid empujó hasta el descanso. Una falta lanzada por José se marchó tibia de potencia cerca del arco. La más clara estuvo en la cabeza de Sergio a centro de Marcos pero tan sólo abanico el poste. 

En el segundo tiempo sucedió entre poco y nada, un gol más franjirrojo y demasiado juego directo. Ambos equipos perdieron los papeles. El Atlético de Madrid al no soportar ir perdiendo, por momentos, señaló al árbitro como culpable de sus males. el Rayo Vallecano perdió su identidad y terminó con uno menos, al ser expulsado Nico por doble amarilla.

En el minuto cuarenta y siete se acabó la intriga de las peor manera posible. En una falta lateral, demasiado lejana y con la barrera a tanta distancia como el horizonte, Rubio hizo volar la pelota hasta que aterrizó en las manos de Arturo que como si estuviesen untadas de mantequilla sintió resbalar la redonda hacía las mallas.





domingo, 13 de mayo de 2012

Resumen Ida de Octavos de Final de la Copa del Rey juvenil

Copa del Rey juvenil, los primeros noventa minutos

1. Entre los madrileños, todos jugaron como locales y sus posiciones en la tabla clasificatoria del grupo V se trasladaron al resultado del partido de ida. El campeón goleó a la U.D Las Palmas. El segundo clasificado, el Rayo Vallecano, constató que su reino es un fortín aunque se enfrente al subcampeón de España. Y el tercero en el cajónm el Real Madrid cayó ante el C.D Tenerife.
                    
2. La derrota del Real Madrid nadie la esperaba, un equipo que llevaba sin perder desde el 12 de Febrero, ocho victorias consecutivas. Pagó caros sus errores ante la pegada chicharrera, clasificado como segundo del grupo canario. La inspiración de Ayoze y Gustavo en forma de latigazos rubricó un resultado abultado. Los blancos padecieron una enfermedad que nunca tuvieron a lo largo de la temporada, la falta de gol. La anemia goleadora hizo más vulnerable al sistema del juvenil madridista. Quedan noventa minutos para saber el desenlace. Hace tres el Tenerife ya apeó al Real Madrid de la Copa del Rey.

3. Les llaman el equipo de lo imposibles por el amor propio del Rayo Vallecano. Capaz de estudiar y sacar matrícula de Honor en los grandes exámenes dónde la nota de un club está a prueba. A pesar del dominio y la capacidad del juvenil perico, equipo por talento y concepto, no pudieron doblegar a una escuadra franjirrojo conciencuda y disciplinada. Comenzaron marcando los rayistas, en el minuto cuatro por un cabezazo de Manison a centro de Pascual. A pesar del último minuto, dónde el Espanyol igualó la contienda por una jugada de Jafar y por la capacidad rematadora de Rufo, el Rayo Vallecano juvenil se mantuvo en pie. Repliegue, solidaridad, decisión y fe, la que tuvo Manquillo para dar la victoria a su equipo. Noventa minutos más para soñar.        



4. La generación juvenil del Atlético De Madrid, un equipo campeón por el ingenio de sus figuras y la calidad de sus actores de reparto. Los rojiblancos vivieron un partido de ida y vuelta ante la U.D Las Palmas. Por convicción y magia superaron los malos momentos hasta conseguir en los últimos cinco minutos la renta de tres goles que les hacen vivir con más tranquilidad su partido de vuelta. Pablo Trigueros y David Gómez aportan seguridad desde el eje, Adrían y Gallas fuelle en las bandas, Thomas consistencia, Márquez jerarquía y personalidad, Alex y Calero astucia y esfuerzo, Oliver Torres imaginación e Ian la precisión de un goleador.

Resultados Ida Octavos de Final Copa Del Rey juvenil

Real Madrid 0-3 C.D Tenerife

Sporting de Gijón 4-4 Real Sociedad

Rayo Vallecano 2-1 R.C.D Espanyol

Racing de Santander 3-2 Danok

Atlético De Madrid 5-2 U.D Las Palmas

Roda 0-4 Málaga C.F

Athletic Club 3-3 F.C Barcelona

Valencia C.F 0-0 Sevilla F.C



Octavos Copa Del Rey juvenil: Atletico de Madrid 5-2 U.D Las Palmas

Sudor, sangre y nervio

El juvenil rojiblanco por ambición y pegada consigue una buena renta para el partido de vuelta



Victoria en rojo y blanco del Atlético de Madrid sobre la U.D Las Palmas en el partido de ida de Octavos de Final de la Copa del Rey juvenil, celebrado en el Cerro del Espino. Los colchoneros dispusieron de los goles y el buen juego hasta que al conjunto canario le sonrió el destino y le entró la inspiración. Con 3-2  en el marcador, el final del partido dilucidó otro desenlace distinto a la igualdad. Dos genialidades rojiblancas en  el rush final marcaron la distancia entre un equipo y otro.

El Atlético de Madrid es un equipo con fe, solidaridad e ingenio. Defienden todos con sangre, inteligencia y músculo. Los que atacan ponen su calidad al servicio del equipo, sin pensar nada más. La U.D Las Palmas se mostró cauta al comienzo del choque, esperando en bloque, juntos y sin fisuras, mientras los rojiblancos se movían, intercambiando roles, a la misma velocidad que circulaba el balón. Ante la falta de profundidad local, los canarios dieron el aviso cuando Matías remató por alto un centro lateral. “Si tenían opciones las iban a aprovechar”.

A partir de entonces un gol encendió las luces. Como si su diestra fuera un arco y la pelota una flecha, Ian armó su pierna derecha y clavó el balón en plena diana ,colocada en la cepa del poste, desde unos veinticinco metros, 1-0. Un golazo que alimentaba la relación del Atlético de Madrid con la posesión. Los rojiblancos quisieron echar el freno al ritmo del juego pero hay futbolistas que no entienden de temporizaciones cuando no hay nada resuelto. Con la máquina bien lubricada por el jugador que no se detiene nunca alrededor de un balón, Oliver Torres, y con Thomas y Márquez supervisando su mecanismo, cerca del área subieron una marcha. Oliver lanzó el ataque y Calero aparcó el balón en la red. Frente al portero, en el área grande, detuvo el frenesí de la jugada y esperó el momento para cruzar la pelota a gol. 

El Atlético de Madrid, con tan buena renta, fue pensando en llegar al descanso con más frescura en las piernas. Mantuvieron hilvanadas las líneas pero sin acelerar sus esfuerzos. La pelota comenzó a ser del bando canario. Al no trasladarla a velocidad de crucero no sorprendió a su rival. Tan sólo el cabezazo de Martín en un corner pudo modificar el marcador durante el primer acto, pero se marchó cruzado. 

En el segundo tiempo, la entrada de Chus en el equipo canario aportó guindilla a su juego de ataque. El duelo se volcó a la banda derecha dónde el extremo pío pío, versátil y veloz, subrayó el orgullo de la U.D Las Palmas. Aunque antes de recortar distancias, el Atlético de Madrid amplió su ventaja en el marcador. Ian volvía a marcar, resolviendo con una vaselina la gran jugada y el magistral pase en carrera de Alex Díaz. Esto ocurría en el minuto cincuenta y ocho, tres minutos después Las Palmas cobraría un penalti a su favor cuando Alex fue derribado por Gallas. El propio "7" canario se encargaría de trasformarlo, 3-1. Aún respirando esperanza, un minuto después le cae a Martín un balón largo en la frontal del área y en menos de un par segundos logra llevarlo a las mallas, con una volea a la media vuelta, 3-2.


 Parecía que las prisas y la presión iban atenazar a los rojiblancos, pero al contrario. Volvieron a pisar campo contrario y hasta el final del partido no salieron de allí. Ante tanto ímpetu, los canarios recularon y sin aliento comenzó el cortacircuito. En el minuto ochenta y ocho de juego Alex Díaz bajó algunos fusibles del cuadro canario cuando sobre la línea de fondo se puso a desbordar contrarios que no le pudieron alcanzar antes de marcar el cuarto tanto con la zurda. A media luz, Oliver Torres terminó de apagar a la U.D Las Palmas encendiendo su genio. En el minuto noventa y dos de juego, se le ocurre la idea de convertir una falta directa en un tiro raso. Sorprende a todos, la barrera salta, la pelota pasa y el portero falla porque no la atrapa. 

El resultado significó más que la secuencia de los goles. El Atlético de Madrid superó su mal momento en el partido, sucedido en cinco minutos, mirando a su rival a la cara. Un adversario, la U.D Las Palmas que no se escondió durante el partido a pesar de los reveses que iban sufriendo. El fútbol sin costuras del equipo rojiblanco terminó castigando al conjunto canario por la fatiga física y mental a la que se vieron sometidos ambas escuadras en el duelo de ida de Octavos de Final de la Copa del Rey.


 

lunes, 7 de mayo de 2012

Boys Scouts de la Copa de Campeones


Joaquín, un flaco con mucho arte


Club: Sevilla F.C
Categoría: División de Honor
Demarcación: Mediapunta, Extremo
Edad: Juvenil de tercer año, 15/1/1993











Maestro del fuera – adentro, la inteligencia táctica de arrastrar contrarios al límite del campo para barrerlos entre líneas a campo abierto. La mejor muestra fue el gol que dio la victoria final al juvenil hispalense. El “10” sevillista se generó su espacio alejándose de la jugada hasta que atrapó la pelota en el epicentro. A partir de ahí, conducción y último pase, todo temple.


La presión no ha ido con él en ningún momento del torneo. Como si supiese que antes de multiplicar hay que sumar, siempre ha aportado su habilidad al equipo. Es diferente a los demás por su calma calibrando tiempo y espacio. Lanzadera sevillista del juego colectivo por la precisión de sus pases en profundidad y su  valiente forma de entender el fútbol. A todo ello se le suma un guante en su pie derecho, vital para llevar peligro en golpes francos y faltas laterales.


Jafar, el jaguar blanquiazul

Categoría: División de Honor
Demarcación: Extremo
Edad: Juvenil de primer año, 6/5/1995
















Uno de los futbolista más resolutivos de la Copa de Campeones juvenil, sus goles dieron al Espanyol su pase a la final, y tan sólo es de primer año. En Cuartos de final eliminó al Barça marcando un doblete cuando la presa daba síntomas de debilidad. Y en semifinales, ante el Atlético de Madrid, asestó el arañazo de la remontada en el último minuto del primer tiempo.

Atacante de centro de gravedad bajo y agilidad felina, actúa con tanto sigilo que parece una sombra. Haciendo el campo ancho se genera espacios para arrinconar al rival con su elegante forma de caminar con el balón en sus pies. En carrera, en paralelo al balón ,haciendo correr a los zagueros hacía su propia portería es cuando afila sus uñas para hacer gol.

Rubio, la cigüeña hispalense

Club: Sevilla F.C
Categoría: División de Honor
Demarcación: Delantero
Edad: Juvenil de tercer año, 23/7/1993















Espigado y de largas patas, es la punta de lanza del juvenil hispalense. No ha demostrado gol en la Copa de Campeones pero sí una excepcional comprensión del juego. Hábil en el lodazal, certero a campo abierto. Capaz de  aceptar el trabajo sucio, cuerpo a cuerpo, como surgir de él la espontaneidad en el desmarque por un balón con dirección a la portería contraria.


Sus movimientos alejan a la zaga del balón, la arrastra hacía ángulos muertos. Sus compañeros aprovechan su capacidad para fijar a los centrales o para llevarles a la banda. A veces le buscan como faro de las jugadas de ataque. Protege el balón, espera la llegada de refuerzos por su calidad y genial juego de espaldas. Otras, simplemente, corre, recorta y define como un llanero solitario.  


Sergio Rico, destino y altura

Club: Sevilla F.C
Categoría: División de Honor
Demarcación: Portero
Edad: Juvenil de tercer año, 1/9/1993















En la tanda de penalties ante el Sporting de Gijón le tocó ser el héroe, deteniendo tres penas máximas decisivas para la gloria del Sevilla. Antes en los Cuartos de Final, frente al Valencia, ya mostró su seguridad bajo palos. Durante, en pleno partido de semifinales, mostró su intuición en el arco. Y después, en la finalísima contra el Espanyol, su tranquilidad para no fallar ni bajar su concentración a pesar de las emociones.

Es un portero con envergadura y estatura. Domina el área, es solvente en los disparos a media distancia y aguarda su lugar en los chuts a primer plano. Tiene confianza en sí mismo, personalidad, cualidades y cumple las medidas de maniquí que se esperan de un guardameta de elite.



Albert Miravent, el balón su bastón de mando

Categoría: División de Honor
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de segundo año, 14/6/1994

El vértice del juego perico. Toca, se ofrece y ordena. Es un mediocentro de la nueva estirpe, pequeñito, habilidoso e inteligente que se mueve al son del balón. El “Xavi”  perico, imprime el ritmo de juego de su equipo, pase a pase. No para de dar instrucciones y en pensar soluciones.


Sus facultades físicas le han hecho potenciar su cerebro. Ágil y de mente rápida para tomar decisiones. Además tiene el fútbol tan intrínsecamente digerido que as respuestas de los patrones que se pueden dar en el trascurso del partido.


Grimaldo,  resorte blaugrana

Club: F.C Barcelona
Categoría: División de Honor
Demarcación: Lateral izquierdo
Edad: Juvenil de primer año, 25/9/1995

Un muelle en el lateral, sube y baja. Se compacta en el repliegue, se expande al salir al ataque. De cuerpo elástico, veloz y ágil, almacena energía para mostrarla en cada lance que protagoniza. Intrépido en sus subidas y tenaz en los duelos uno contra uno.




Pese a que el F.C Barcelona juvenil quedó apeado en la prórroga de los Cuartos de Final por el R.C.D Espanyol fue uno de los líderes del espíritu competitivo del equipo, junto al clarividente y perseverante  mediocentro Samper. Su borrón fue la expulsión al final del partido. Su carácter le llevó a demasiadas pulsaciones por minuto.


Bustos, motor de propulsión

Club: Sporting de Gijón
Categoría: División de Honor
Demarcación: Extremo izquierdo
Edad: Juvenil de primer año, 26/6/1995

Extremo zurdo del Sporting de Gijón tan potente como práctico. Jugador de banda con el oficio de antaño y las modernidades actuales. Omite las florituras si un amague no es necesario, su fin es centrar o proyectarse entre líneas para pasar o tirar.




Sacrificado y solidario en su vocación defensiva. Fuerte en los balones divididos y disciplinado en todas sus acciones. Llama la atención por su seguridad y confianza. No se trta de un futbolista  tocado por la varita mágica pero si por la constancia en el juego. Fuerte, vibrante, veloz y desbordante.


Ian González, delantero de esgrima

Club: Atlético de Madrid
Categoría: División de Honor
Demarcación: Delantero
Edad: Juvenil de tercer año, 23/1/1993

Atacante elegante y con visión de juego. Como un maestro “tirador” en un duelo de florete es ligero en su desplazamientos y vivo en sus decisiones. Conduce y piensa hasta arinconar al rival ya sea con el último pase o por sus desmarques a zona de remate.


Durante toda la temporada ha mostrado una curva de progreso hasta convertirse en un básico del equipo rojijablanco, un jugador que marca el estilo del juvenil colchonero. Compitió con personalidad y sosiego al máximo nivel, entre campeones. Demostró, marcando un gol en semifinales ante el Espanyol, una de sus principales armas su capacidad para armarse en cualquier circunstancia.  


Antonio Cotán, una válvula del mediocampo

Categoría: División de Honor
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de primer año, 19/9/1995


El “8” hispalense es la cámara de aire del juvenil sevillano. Juega con tranquilidad y sentimiento. Sabe la importancia de ocupar racionalmente los espacios, estar cerca de sus compañeros tanto para cerrar líneas de pase como para batirlas en apoyos.  Flujo de comunicación entre defensa y ataque.


Centrocampista de fuelle, no por su condición física sino por su colocación y lectura del juego. Repliega hacía su posición de partida, guarda la pelota y lanza pases en profundidad para unos delanteros con el talento de afilar las jugadas de gol desmarcándose  en carrera.


Joan Jordan, posición y llegada

Categoría: División de Honor
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de tercer año, 6/7/1993

En el centro del campo perico las posiciones no son fijas porque entre Miravent y Joan hay fundamentos para cambiar el discurso entendiéndose con una mirada. Si uno se parece Xavi, el otro tiene ciertas similitudes con Busquets. Centrocampista de planta alta, elegante en sus andares, dinámico en sus movimientos y de ideas  claras.

Su zancada y brío le invitan a llegar a zonas de remate dónde sorprende con su intuición y disparo desde media distancia.  Cuando actúa como la broca del medio del campo, sujeta la ambición y el orden con paciencia y disciplina.  

sábado, 5 de mayo de 2012

Final de la Copa De Campeones: Sevilla F.C 1-0 R.C.D Espanyol


Reinado hispalense



1.        En el juego de tronos de  la Copa de Campeones el Reino hispalense hereda la silla del F.C Barcelona. Una dinastía con valor, unidad y sacrificio. Por primera vez en sus 28 ediciones el Sevilla se proclama el mejor equipo juvenil de España. Un único gol, una muestra de talento y espontaneidad sirven para desequilibrar la balanza entre defensa y ataque, entre fe y donaire.  Joaquín, el asistente, y Jairo, el goleador, seguro que no lo olvidarán jamás

2.       En una final el aire parece más denso, las piernas necesitan el lubricante del éxito y la mente el oxígeno del acierto. El talento se apelmaza hasta que surge la gloria. Espanyol y Sevilla sufrieron la ansiedad de pensar que una derrota significa dar menos de lo que se espera. Imprecisiones y pocas llegadas en el primer acto. Nadie impuso una mordaza a la técnica, el contexto del propio juego requería la aparición de cracks. Los blanquiazules formaban un rondo con el balón en su poder pero poco atrevimiento. Los sevillistas, más preocupados de defender con muchos hombres porque para atacar les valía con desplegarse del orden al caos de un pase largo.


3.       Batalla táctica entre dos estilos bien distintos. El Espanyol, ordenado alrededor de la pelota. Guarda  el balón, lo muestra y lo lleva de acá para allá.
Mientras, el Sevilla construye un muro ante las acometidas a campo abierto del equipo perico, defiende sin perder de vista la redonda, mirándola de frente, y atacan como lanzas. Jairo y Rubio, delanteros del Sevilla, son armas arrojadizas que aterrizan en el lado más débil del adversario, su espalda.



4.       Al comienzo del segundo tiempo, apareció Joaquín.  De la banda al medio,  engarza el pase con el gol. Toma la pelota entre líneas, sortea rivales a su paso y lanza el balón al desmarque de Jairo que define de tiro cruzado en el interior del área.  

5.       Victoria de los intangibles, la parte del fútbol que más educa.  Con el resultado a favor, todos los jugadores del Sevilla se convirtieron en uno.  Amurallados como la Giralda, con un vigía en el frente de ataque, Rubio que corría a todos los balones largos. El Espanyol no cesaba de intentarlo, nunca se traicionó. Pero en el Sevilla, la disciplina y el orgullo eran su leitmotiv.


6.       El míster del cuadro hispalense, Diego Martínez, cambió la partitura. Joaquín se sumó al medio campo, Rubio y Jairo no paraban de sellar los carriles. Muchos bemoles en el pentagrama, una defensa llena de notas “blancas” (hoy vestidas de rojo) silenciaron al ataque perico.


7.       Jugadores ambiciosos, con calidad y un fin común, ganar. Desde Sergio Rico, el héroe de las semifinales atajando tres penalties decisivos. Pasando por las línea defensiva, expertos en coberturas. Llegando al centro del campo dónde reside el esfuerzo físico de Beto y el temple de Joaquín, Antonio Cotán o Enrique Rivas. Hasta llegar a la punta de lanza, Jairo y Rubio indispensable por su esperanza, capaces de guardar la pelota como un tesoro para compartirlo con el resto de sus compañeros.

8.       Los derrotados: el R.C.D Espanyol. Un equipo de firmes convicciones, técnica y mentalidad que una derrota no va a diluir. Su pirámide invertida, dónde centrales y mediocentros actúan como vértice que sostienen a sus carrileros y tres delanteros, no ha podido doblegar al Sevilla en una final que se ha decido en lo emocional.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Semifinales Copa De Campeones: Sevilla 1-1 Sporting de Gijón (10-9)



Jugando en plata, penalties de oro

1.       Fútbol de calle, dónde se defiende codo a codo y se ataca por entusiasmo.  120 minutos de empate, entre los juveniles del Sevilla y los del Sporting de Gijón, que sólo pudo romper la muerte súbita desde el punto de penalti.  El héroe fue Sergio Rico, guardameta hispalense, que por dos veces salvó a su equipo del colapso deteniendo el balón cuando lo daban todo por perdido.  Jugando en plata, soñando en oro, trece penalties después hay un finalista.

2.       El Sevilla clavó su mirada en el devenir de la pelota. Concentrado en defensa, avispado en ataque. Mientras sus delanteros se descuelgan y sus medias puntas, Joaquín  y Antonio, se postulan para el pase. En los pies de Rubio y Jairo, puntas de lanza hispalenses, carrera y desborde.

3.       A los diecisiete minutos, el primer gol. Centro desde la banda derecha que Juanma convierte, de tijera, en el momento hispalense. El Sevilla se adelantaba en el marcador sin que el Sporting se diese cuenta de quién dominaba aún.

4.       Los chicos de Mareo asumieron las urgencias del resultado. Ante un Sevilla replegado y vigía de su orden táctico, el Sporting no sabía si interceptar o presionar, si guardar la posición o ir a buscar el balón. Con el paso de los minutos se decidió por empujar, y no le fue mal. Después de varios centros, encontró el tanto del empate. Bustos, extremo del conjunto asturiano, después de vivir varias veces la misma jugada, entendió la secuencia.  intuyó dónde aterrizaban los rechaces. Bajó la pelota y armó su pierna izquierda desde la venta del área.



5.       Con resultado de empate y cuarenta y cinco minutos por jugar, se necesitaba convicción y templanza. Ambos porteros se la dieron a sus equipos. Rico, en el Sevilla, y Jesús, en el Sporting, repeliendo las pocas llegadas dirigidas entre los tres palos. A ratos atacaban unos, a ratos otros, lo más importante era recogerse en torno a tu propia portería.

6.       En el centro del campo tanto vértigo como en una mesa de  pin-ball, de acá para allá. El Sporting se mostraba más compacto. Se estiraba en todos sus ataques y pronto se volvía compacto para defender. Sin embargo, el Sevilla guardaba la punta afilada para escribir su destino. 
7.       En la prórroga, más de lo mismo. Dos equipos respetuosos con el juego y el rival. Sin más miramientos que al balón y a las dos porterías.  Sin excesos ni  defectos de ambición. Esfuerzos pesados con la balanza del miedo a fallar. En ataque, guardar la energía suficiente para desequilibrar en velocidad a flor de piel. En defensa, unidad. La “suerte” de los penaltis les dividió entre vencedores y vencidos. R.C.D Espanyol – Sevilla F.C. es la final de la Copa de Campeones de División de Honor juvenil.