lunes, 28 de enero de 2013

Boys Scouts. Jornada 26 - 27 de Enero

Darío, carnaval de fútbol

Club: C.D Leganés
Categoría: Juvenil División de Honor. Grupo V
Demarcación: Centrocampista
Habilidades: Toma de decisión y pase.


Barba de tres días, ni fuerte ni alto, parece un futbolista de otra época. Un jugador distinto, no tiene piernas de acero ni vuela cuando corre, su músculo más importante en el terreno de juego es el cerebro. Se puede tirar todo el partido pensando lo mejor para su equipo, recuperar la pelota y no perderla, dársela al compañero mejor colocado, hacer lo adecuado. Fútbol artesanal, hecho con sus propios pensamientos.



En el centro del campo del juvenil del C.D Leganés, defiende, presiona, juega y hace jugar. En noventa minutos, un carnaval de fútbol. En función de cómo este el partido se viste acorde a la fiesta. A veces va de smooking, elegante para asistir y bailar al son del balón. Otras de torero, con su diestra como montera y su zurda como muleta, recortes para proteger el balón, dribla rivales para zafarse de la presión. Y para defender, se pone el traje de mecánico, corre y se sincroniza con sus compañeros  para apretar las bujías de un sistema defensivo que depende del esfuerzo de todos.

Por sus andares quizás no cumpla con la cosmética que tiene un futbolista de hoy en día pero hace que  rodar al balón ,con criterio y velocidad de pensamiento, parezca fácil. Comprende el juego y da soluciones a las preguntas que demanda el fútbol. Conoce su cuerpo y tiene tomada la medida al balón. Puede jugar a un toque si es necesario, a dos contactos si hay que cambiar la orientación, a más si hay que poner pausa al juego y ante un adversario que tiene la intención de robarle el balón le cierra la puerta con su espalda y aleja el cuero controlando la situación con la pierna más lejana.

De su calidad, personalidad y de los prejuicios de los demás para darle una oportunidad  dependerá su progresión como futbolista. Clase tiene para seguir creciendo, cuando juega vestido de traje y corbata muchas veces parece más un camarero que sirve el fútbol en bandeja que el anfitrión sobre el que se posan todos los focos. Quizás esto no sea ni bueno ni malo porque le puede hacer un futbolista muy útil pero para brillar  necesita aparecer más en escena a lo largo de un partido.

Iu Ranera, de los "valors" de la Masía al ritmo de la franja roja 

Club: Rayo Vallecano
Categoría: Juvenil División de Honor. Grupo V
Demarcación: Mediocentro / Mediapunta
Habilidades: Primer toque y último pase.

La temporada pasada visitó Madrid vestido de blaugrana en el Mundialito sub -18, un torneo auspiciado y organizado por el ex - futbolista Manolo Sanchís, y desde agosto juega en Vallecas para el Rayo Vallecano. Juan Pedro Navarro, director de fútbol base del conjunto franjirrojo, detectó la oportunidad de traerse para la cantera rayista un jugador de calidad y el propio jugador una oportunidad de llegar a un club humilde pero con aspiraciones por dar cobijo en el fútbol profesional a los jóvenes que forman en su propia casa.

Es juvenil de segundo año, puede jugar de mediocentro o de mediapunta, donde se siente más cómodo. En Vallecas ha comprendido que un centrocampista debe mover las piernas para buscar el balón y no esperarlo como si lo fuese a atraer como hace un imán. Demuestra su buen toque, se asocia con facilidad y precisión, tiene un cierto dominio del tiempo y el espacio.  Cada día se aleja más de la pelota para buscar la debilidad del contrario y hacer uso de su mayor cualidad, el último pase y jugar en campo contrario.

Al comienzo de la temporada le costó adaptarse, ahora todo es más fácil. En la Masía le pedían tocar el violín y en el Rayo Vallecano  sonar  la batería. De hacer piezas de vals junto a su compañeros en el F.C Barcelona a bailar Ska vestido con la franja roja. Con el pasos de los meses y los días de intenso entrenamiento, mantiene su buen toque pero ha tenido que aprender un nuevo solfeo, de la música de cuerda a la percusión de un fútbol de compás vivaz y compromiso.

En una  entrevista para la radio oficial del Rayo Vallecano, @Unionrayo (A partir minuto 90 http://www.ivoox.com/union-rayo-programa-28-radio-oficial-rayo-audios-mp3_rf_1699008_1.html)  
Iu reconocía que le había venido muy bien venir al Rayo Vallecano, ha comprendido que todos los jóvenes canteranos quieren ser futbolista de mayor y para cumplir los sueños sólo queda dar el 100 x 100. Poco a poco va aumentando su ritmo de juego, va igualando sus conocimientos tácticos a sus cualidades técnicas, aún le queda regularidad, constancia y protagonismo para encontrar su camino a Primera División.


No hay comentarios:

Publicar un comentario