domingo, 3 de junio de 2012

Los boys scouts del Mundialito sub-17

El juvenil de primer año del Atlético de Madrid se ha proclamado campeón del Mundialito de fútbol juvenil frente al F.C Barcelona. Celebrado entre San Martín de la Vega y Colmenar Viejo y en el cartel equipos extranjeros como el Benfica, el Corinthians, el Feyenord y el Tong Jin y escuadras nacionales como el Real Madrid, el F.C Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el campeón.

En la finalísima se enfrentaban los chicos de la Masía frente a los del Cerro del Espino. Dos tantos rojiblancos, los marcados por Sane y Nacho Sainz sirvieron como renta, aunque más tarde los blaugranas recortasen distancias, para alzarse con la VII edición del Mundialito sub-17 auspicia por Manolo Sanchís.

Durante esta semana hemos visto buen fútbol de diferentes estilos y grandes futbolistas en formación, como los siguientes:

Borja Martínez, un medio que divide y multiplica

Club: Atlético de Madrid
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de primer año

Declarado el mejor jugador del Mundialito sub-17 ha significado la brújula del campeón. Con facilidad para mostrarse, eficacia para sacar el balón jugado y criterio para despejar los caminos del gol. Desde el club lo señalan como una de las firmes promesas, por calidad y cabeza. Comparte tiempo y lugar con Dani Márquez, Oliver Torres y Thomas (el big three del juevenil DH semifinalista de la Copa del Rey) pero es distinto a ellos aunque formados de la misma arcilla tengan puntos en común. No es un centrocampista enérgico pero si inteligente y entendedor del juego, de su táctica y de su técnica.

Capaz de mezclar el juego en corto con el pase en largo, su objetivo trazar un punto de fuga  al juego combinativo de su equipo. En ocasiones, se obceca en ser un medio de apoyo en vez de alejarse del balón y recibir en soledad para batir líneas de pase. Pero su precaución e idilio con el balón aportan a su equipo pasos lentos pero seguros.


Ebwelle, pies rápidos

Club: F.C Barcelona
Demarcación: Extremo
Edad: Juvenil de primer año

Una de las sensaciones del torneo por la bestialidad de sus aptitudes físicas. Rápido, fuerte y tenaz. El extremo del conjunto culé tiene una predisposición infinita por acabar las jugadas. Carece de olfato y efectividad pero sus movimientos y ambición devoran al rival en carrera. En conducción es difícil de parar, a velocidad de crucero traza una diagonal que desemboca en chut o en último pase.




Iván Alejo, el asesino del desborde

Club: Atlético de Madrid
Demarcación. Extremo derecho
Edad: Juvenil de primer año

Pegado a la cal, tan vertical como Arjen Robben, con la zancada, la fisonomía  y el balón cosido al pie característico del Fideo" Di María, y con el cambio de ritmo de ambos. Procedente del Real Valladolid, ha convencido en pocos meses al fútbol base rojiblanco con sus quites y recortes. Es un futbolista que llama la atención desde que conduce hasta que desborda por primera vez en un partido. En ocasiones, se gusta tanto con el balón que no lo suelta o lo lleva por un camino tan frondoso que tan sólo le salen rivales a sus paso. A veces, podría mirar menos al frente y ser un imán para el juego entre líneas, por toque podría incorporar el último pase como el comodín de su juego.

Sin embargo, es un jugador capaz de poner a un equipo de 0 a 100 en un regate. Sin adornos ni florituras, simplemente con un cambio de ritmo o de dirección dejando en seco a quién le persiga. A su facilidad y magnetismo para driblar le acompaña su toque para centrar y su chut, véase el golazo que le marca al Benfica. Con 17 años, un carácter por amoldar y un abanico de recursos técnicos por aprovechar. Su talento ilumina su juego. Encara en línea recta y te supera con sangre fría. Un correcaminos con ritmo y pegada.

Oteo, cuchillo para la mantequilla

Club: Athletic Club de Bilbao
Demarcación: Extremo derecho
Edad: Cadete de segundo año

Entre Munian y De Marcos, copia sus gestos Jurgi Oteo. Tan descarado como ambos, frenético como "Bart Simpson" y enérgico como el de Álava. Su talla es similar a Muniain, de centro de gravedad bajo y potente arrancada. En sus esfuerzos de parece a De Marcos porque no se detiene nunca, aprieta en defensa hasta zonas insospechadas y pide el balón hasta en el descanso. Por la banda derecha destaca su repertorio de desmarques, en apoyo y en ruptura, y su facilidad para salir de la presión. Domina el juego al primer toque porque se anticipa a su par al ver con claridad las líneas de pase. Domina tanto el juego a campo abierto como la batalla entre líneas. Aunque quizás, a golpe de vista,  su singularidad es el desborde. Dribla por Guarda el balón y dribla por empuje.

Rochinha, mediopunta ibérico

Club: Benfica
Demarcación: Mediapunta
Edad: Juvenil de primer año

En Portugal y España el tipo de futbolista que sale de cantera tiene cierta similitud. Los hay inteligentes y técnicos o potentes y resolutivos.  Rochinha, el "16" del Benfica es de la estirpe de Silva, Mata o Iniesta. Veloz a pasos cortos y rápido de ideas. Se asocia con un compañero al tiempo de un chasquido de dedos y en el lugar de una baldosa.



Munir, delantero de primer palo


Club: F.C Barcelona
Demarcación: Delantero Centro
Edad: Juvenil de primer año

Hace poco tiempo escuche a un experto en este deporte llamado fútbol que los jugadores que velen son los que marcan goles desde el primer palo. El "9" blaugrana, procedente del Rayo Majadahonda, lo es. Intuitivo y astuto, pulula lejos del balón y con la mirada clava en la zaga adversaria. Cuando encuentra la posibilidad de llegar a un espacio libre o a la diana de un pase corre como una centella y resuelve de quilates.







Undabarrena, un vasco con presencia

Club: Athletic Club de Bilbao
Demarcación: Mediocentro
Edad: Juvenil de primer año

Alto y fuerte, zancada y poderío. Cumple el rol de Javi Martínez, cuando juega en el eje, del juvenil rojiblanco. Tácticamente obediente es el vértice de las transiciones bilbaínas. Como centrocampista abarca mucho campo por físico y disciplina, un apoyo para el juego de ataque y cobertura para el engranaje defensivo. Le falta regularidad y consistencia en su ritmo de juego.


Chele, corazón y espíritu

Club: Atlético de Madrid
Demarcación: Lateral diestro
Edad: Juvenil de primer año

El "2" del juvenil de primer año rojiblanco ha demostrado que se esta fraguando un futbolista de recorrido a fuego lento. Es hermano de Mario, el futbolista del filial del Rayo Vallecano, en su casa hay un gen irrenunciable, el orgullo. Su capacidad para defender le aporta confianza en ataque y su empuje oxígeno para dominar las cualidades más valiosas en ambas áreas. En defensa, encima y agobia, su prioridad cerrar el paso. En ataque, desborde y centro. A lo largo del torneo ha demostrado sus dotes de jugador de equipo y docilidad táctica, jugando de central y rindiendo a un nivel alto.

Fran Álvarez, la luz roja

Club: F.C Barcelona
Demarcación: Lateral izquierdo
Edad: Cadete de segundo año

Uno de los benjamines del torneo, aún de edad cadete, y ya con nivel de jugador con potencial gigante. Llamativo sobre el tapiz por ser pelirrojo y demostrar en cada gesto miles de amperios. Eléctrico en la distancia corta, potente de arrancada y elástico de movimientos. De la escuela de Grimaldo, muy competitivo en su estilo de juego y técnicamente pulido. Quizás aporta el valor añadido de su concentración defensiva, secante para todos sus rivales. 


Fran, altura y reflejos

Club:Atlético de Madrid
Demarcación: Portero
Edad: Juvenil de primer año

El portero del Atlético de Madrid ha sido, durante todo el torneo, el héroe silencioso del equipo. Sin más alardes que atajar casi todo lo que se lanzaba hacía el interior de su arco, se ha podido ver a un portero sin florituras y muy completo. Ágil, veloz bajo palos, seguro, líder y con buen manejo con el balón en los pies. En las acciones decisivas de cada partido se ha encargado de ser valiente. Su arrojo le ha llevado a agigantar su figura en los duelos uno contra uno y a la solidez entre el blocaje y el desvío. El Atlético de Madrid sigue produciendo en su cantera porteros a granel con un alto standard de calidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario