sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevista a Julen Lopetegui


“Al final siempre llegan los mejores y los mejores se lo tienen que ganar”

El entrenador de la selección nacional Sub-18 campeona de la Copa del Atlántico se muestra orgullo del aprendizaje de los chicos durante este torneo



Julen Lopetegui (28 de Agosto de 1966, Guipúzcoa) el mister no se olvida ni a quién representa ni a quién entrena. Con el rondo y el pase como filosofía de juego ha comandado a la selección juvenil española en su sexta victoria consecutiva de la Copa Atlántico. Como formador de una nueva generación de futbolistas resalta lo que hay detrás de la victoria, los valores. Enseñanzas y experiencias que estos campeones no deberán olvidar para seguir saboreando las mieles del éxito.


- Ante Rusia, a la selección española Sub-18 le ha tocado vivir una final para proclamarse campeona por sexta vez consecutiva de la Copa del Atlántico ¿Cuáles han sido las claves?

Ser capaces de ser fieles a nuestro estilo de juego, a pesar de las dificultades en un campo más pequeño dónde quizás la pelota no corría tan bien como nosotros quisiéramos. Pero  aún así hemos sido fieles a nuestra forma de entender el juego, hemos madurado el partido y al final ha caído de nuestro lado, creo sinceramente que lo hemos merecido.

- ¿Qué importancia tiene jugar este tipo de torneos internacionales?

Los chicos son ahora mismo mejores jugadores que hace dos horas (por ayer). Vivir estas experiencias son muy importantes para su maduración futbolística e ir aportando otro tipo de valores a su juego y a su mentalidad. Ser internacional y superar a rivales tan duros, procedentes de otras culturas futbolísticas, enriquece a la formación de los chicos.

"El futbolista que llega arriba, necesita carácter"

- Después de ser campeones. En una edad tan complicada, como la juvenil, a caballo entre el fútbol base y el profesionalismo ¿Cuál es el mensaje que hay que lanzarles?

El mensaje, es de tranquilidad. Que sepan que el fútbol es una carrera de fondo. Es verdad que tienen una posición inmejorable de inicio pero que nunca olviden que dependen de su actitud, dedicación, ganas, entusiasmo y sacrificio. Es una profesión dura, muy exigente dónde al final siempre llegan los mejores y los mejores se lo tienen que ganar.

- A lo largo del torneo hemos visto en la selección juvenil un juego muy definido, similar al de la absoluta ¿Dónde reside la importancia del estilo?

El estilo es innegociable. A veces nos sale mejor y otras veces peor. Los rivales ya saben perfectamente a lo que jugamos, tratan de minimizarnos. Pero nosotros queremos seguir en esta línea y seleccionamos jugadores con estas características. Tratamos de seguir buscando soluciones a los problemas que nos plantean los equipos contrarios para hacer crecer a nuestro estilo de juego.

- ¿Qué futbolista se busca, tanto en su mentalidad como en su forma de juego?

Las características están muy definidas. Tienen que ser jugadores con muy buen manejo de balón, es inevitable, porque queremos tener el balón  casi todo el tiempo. Entonces se convierte en una de las cuestiones más importantes. Además hay otras condicionantes básicos como es la mentalidad, evidentemente. Tratamos de equivocarnos lo menos posible pero seguro que algún error cometemos, sin ninguna duda.

"Estos chicos son ahora mejores futbolistas que antes"


- ¿Y de carácter, cómo es el jugador español?

De carácter competitivo que siempre quiera más. Nunca conformarse con lo que tienes sino seguir progresando y competir con los mejores. El futbolista que llega arriba, como en la elite de todos los deportes y en todas las profesiones, necesita carácter, es inevitable.



- A pesar de ser campeones y bordar un buen fútbol ¿Te queda en la cabeza algún aspecto a mejorar?

Claro, siempre tenemos cosas que mejorar. Estoy muy satisfecho con el equipo. En esta convocatoria había hasta ocho jugadores nuevos,  en una plantilla de dieciocho es una barbaridad. Pero en comportamiento, en actitud y rendimiento, incluso en un partido tan duro como el que hemos jugado ante Rusia, el equipo ha rayado el sobresaliente.

- Después de jugar tres partidos tan competitivos contra  rivales tan diferentes ¿Aportarías algún matiz al estilo?

No, el estilo lo tenemos muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario