miércoles, 1 de febrero de 2012

38º Copa del Atlántico. 2ª Jornada: Dinamarca 0-2 Rusia; Canarias 0-2 España

El mojo picón fue España

Rusia y el combinado nacional Sub-18 se jugarán el viernes el título tras vencer por 2-0 a Dinamarca y Canarias, respectivamente

A las doce la mañana en el Pepe Gonçalvez, de Las Palmas de Gran Canaria, Rusia derrotó a Dinamarca con más pegada que fútbol. En segundo tiempo fue cuando se dirimió la contienda. Primero marcándose los daneses en propia meta y luego fue el pichichi Panyukov quién volvió a ver puerta, con esta suma su quinta diana en lo que llevamos de torneo. Por la tarde en el duelo entre hermanos, Canarias contra España, la intensidad dio paso a la calidad. Una vez se adelantó la roja desde el punto de penalti volvió la candidez al combinado insular cuando en el segundo tiempo cedió un segundo tanto. El viernes a las 19.00 España y Rusia se batirán en duelo en el campo de Las Coloradas (Las Palmas de Gran Canaria) para decidir quién es el ganador de la 38º edición de la Copa del Atlántico.

En el partido con más expectación de la Copa del Atlántico, la selección española juvenil emuló en su forma de jugar a uno de los platos más típicos de la isla, el mojo picón. Si  bien en el arte culinario lo primero que hay que hacer es poner los ajos en el mortero, canarios y españoles picaron su fútbol a base de pases, largos y cortos. Ambas selecciones sabían lo que querían e iban a buscarlo.

Del juego directo surgieron las primeras ocasiones. Para España, Raúl de Tomás envío por encima del larguero una volea desde el interior del área procedente de un buen centro de Castro y servida de cara por Vico. Respondió al corte Canarias. Pero la astucia de Alejandro Rodríguez buscando el gol olímpico se encontró con los reflejos del guardameta español, David Gil, que repelió al vuelo la pelota.

Se sumaron nuevos ingredientes al partido. Al final del fuego, de la presión, surgió la calidad. En el minuto treinta y ocho, de espaldas y rodeado de tres rivales, Oliver Torres bailaba con ellos hasta dejarlos atrás de un giro. Buscó una pared con el jugador del Córdoba Vico y este se la dio por alto. El mediapunta rojiblanco no pudo empalar la pelota pero si armar la pierna, sin embargo sería derribado. Penalti que el máximo goleador español, Raúl de Tomás, se encargó de trasformar para poner a su equipo por delante en el marcador.

En el segundo tiempo, España se dedicó a cocinar la victoria a fuego lento. Como el pimentón en el mojo picón, se hecha para dar consistencia y convertirse en el protagonista del plato, Denis entró en el terreno de juego. Del toco y me voy y de sus desmarques España fue haciendo una pasta. Y del rondo nació el decisivo gol.  Agazapado el combinado canario terminó cediendo terreno. De un rechace por querer achicar tanto, Oliver Torres encontró el camino del último pase. Denis Suárez sólo tuvo que marcar los tiempos de un recorte y luego definir con su pierna derecha, 0-2.

Con el resultado ya definido, el partido se fue enfriando. La selección Canaria le quiso dar algunas vueltas pero no cambió su destino. A pesar de Alejandro Rodríguez "Pipo" y su disparo alto desde la frontal del área o de la volea al poste de Daniel.

El viernes veremos sí reposa el fútbol de España al estilo mojo picón y acompaña su juego de la Copa, como todo rico plato canario acompañado de unas "papas arrugas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario