martes, 27 de diciembre de 2011

Análisis de División de Honor Grupo 5

Radiografía de los 4 mejor clasificados en el grupo 5 de División de Honor

El Atlético de Madrid es líder indiscutible. Rayo, Real Valladolid y Real Madrid optan por la plaza que da acceso a la Copa del Rey

Atlético de Madrid

1er clasificado
44 ptos, 14 victorias - 2 empates - 0 derrotas, 42 GF - 10 GC
Entrenador: Óscar Mena
Ases a seguir: Javier Manquillo y Oliver Torres


Después de una caótica temporada en el fútbol base rojiblanco por la reestruturación deportiva del departamento de formación del Atlético de Madrid dónde, el juvenil A es la punta de lanza  del primer episodio de la nueva carta de navegación, dirigida por Julián Muñoz y Aguilera. Un equipo compuesto en su mayor parte por los mismos jugadores que engrosaban las filas de los juveniles colchoneros en División de Honor la aciaga temporada pasada dónde les tocó luchar por la permanencia.

Estos jugadores han cambiado el sufrimiento por la sonrisa, la amargura por el compromiso de un objetivo común. Para los nuevos rectores del fútbol base colchonero la palabra victoria es el eje de su proyecto de cantera. Dispar al leitmotiv del pasado plan dónde "el equipo era el medio, el futbolista el fin". En la práctica, Mena ha conseguido formar un equipo unido, compacto y de rostro serio que aún no conoce la derrota. De los principios colectivos brillan Oliver Torres, un mediocentro capaz de mover a su equipo como un director de orquesta hace sonar a una banda  al son de su batuta. O Javier Manquillo que desde sus cabalgadas por la banda derecha cava un túnel hacía el gol.

Desde el primer equipo, las victorias del juvenil sirven para darse a conocer. Ante el Zamalek, Manquillo dispuso de sus primeros minutos y más tarde en Copa del Rey, ante el Albacete, la confirmación en la apuesta por el jugador. Quizás aquí reside el valor de la victoria  en el fútbol de cantera que defiende el Atlético de Madrid.





El equipo, con Mena al frente, ha cambiado un poco su forma de jugar. El balón y la posesión sigue siendo protagonista. Pero ha pasado de un juego más horizontal a otro más vertical dónde los movimientos entre líneas han ganado peso frente al fútbol de apoyos estáticos. Desde la sobriedad defensiva y la seguridad en la portería, el centro del campo rojiblanco tiene la obligación de lanzar los ataques. El juego por bandas y el último pase son sus jugadas preferidas para allanar el camino del gol.

Las incorporaciones de Manquillo desde el lateral, un futbolista que entiende la banda como un carril dónde él es un vagón que no puede descarrilar, y  la ayuda de Ian que desde el centro del ataque se mueve hacía las aristas del campo para marcar la diferencia en el uno contra uno o asociándose en paredes.

 
Otros jugadores como, por ejemplo, Calero tienen la misión de partir desde la banda par encontrar zona de último pase o el balcón del área para decidirse por el disparo. Aunque tácticamente sus maniobras sirvan para abrir el túnel a Manquillo.

Con catorce partidos por jugar, el Atlético de Madrid tiene dos victorias de ventaja sobre el Rayo Vallecano, depende de su valía para  confirmar sus aspiraciones como campeones de liga. Estilo de juego tienen, se nutren de la confianza en sí mismos y están en la búsqueda de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario