jueves, 22 de diciembre de 2011

Del "Caso Mata" al "Caso Pozo"

José Ángel Pozo, de Valdebebas al Manchester City

El delantero de edad cadete deja el Real Madrid para marcharse al club inglés

A principios de semana confirmaba el periodista Martí Perarnau un hecho. En palabras suyas, "el delantero estrella de Valdebebas deja el Real Madrid y se va al Manchester City" (http://martiperarnau.blogspot.com/2011/12/jose-angel-pozo-el-delantero-estrella.html). Un nuevo "Caso Mata" acecha a la casa Blanca, la fuga de una de sus joyas.  Desde hace meses el futbolista tenía la oferta sobre la mesa, mientras una  lesión en su espalda le dejaba fuera de los terrenos de juego. A principios del nuevo año volverá pero ya con la casaca sky blue.




1.Contexto El canterano ha decido emigrar ante una oportunidad de oro. El equipo inglés, con sus promesas argumentados por el valor del dinero, engrosa sus planes de futuro de jugadores prometedores. Según el periodista catalán, los blues han decidido negociar con el Real Madrid, a pesar de poder llevarse al joven futbolista sin tener que pagar dinero, con el fin de mantener buenas relaciones. Al mismo tiempo el Real Madrid aún no podía ofrecer al chaval un contrato profesional, un resquicio legal bien aprovechado por las directrices del Manchester City.

2.Condiciones Según hemos podido saber por fuentes cercanas al entorno del conjunto blanco, la oferta  por José Ángel Pozo responde a unos 480.000 - 600.000 euros anuales por cada una de las cuatro temporadas que ha firmado el futbolista andaluz, entre ocho y diez veces más de lo que el Real Madrid estaba dispuesto a dar. La otra parte de la negociación, las cifras del negocio entre el conjunto citizen y el de Chamartín, de momento son secreto de sumario.

3. Del "Caso Mata" al "Caso Pozo", similares en el fondo que no en la forma   Mientras el ahora futbolista del Chelsea se marchó del Real Madrid por una no renovación de su contrato, Pozo decide decantarse por la opción inglesa a través de una negociación. Pero las vicisitudes del entorno en ambos conflictos son parecidas. Cuando Mata jugaba en el Castilla mientras terminaba la temporada, y había cambios en el club blanco, su entorno solicitaba un futuro más esplendoroso para él, como premio a su rendimiento. Desde hace tiempo, era el jugador con más proyección de su generación y posiblemente de todo el club, siendo de los más jóvenes del filial blanco ya era uno de sus referentes. Quién llevaba sus asuntos, su padre, consideraba que el futbolista merecía un trato de favor, en ficha y promesas cumplidas, subiendo al primer equipo. Cuando una tensa espera se convirtieron en largas desde el despacho del Santiago Bernabéu ,apareció el Valencia C.F y se llevó a Juanín Mata a Primera División.

En el caso de Pozo, su entorno y su padre, visto con reticencias en la Casa Blanca por la adoración hacía su hijo, comenzaron al término de la temporada pasada a desconfiar del modo en como estaba llevando el Real Madrid la progresión del delantero. Para ellos jugar en el Cadete "A" era una etapa ya quemada  tras demostrar en el Mundialito juvenil su nivel, más después de alcanzar la selección nacional sub-17. Mientras que desde el club blanco el plan trazado era agilizar su talento en edad juvenil, como ya se había hecho anteriormente con otros jugadores referencia. Por citar los dos casos más latentes, Jesé que no pisó el juvenil de primer año y todavía en edad de formación ya es jugador del Castilla, al igual que Omar Mascarell e Iván Sáez en el juvenil "A", siendo de primer año,  aunque este futbolista ya jugó en el segundo juvenil la temporada pasada siendo cadete, lo que creaba un precedente para el entorno de Pozo.

4.Cantos de sirena desde Inglaterra La propuesta que el chaval tenía sobre su escritorio, desde hace meses cobro fuerza, va más allá del dinero, entre ocho y diez veces más de lo que estaba dispuesto a llegar el conjunto blanco, ya predispuesto a negociar. Pero ya "nada" podía hacer ante el poder de la inversión inglesa. Además del color del dinero, la aventura en el Manchester City está llena de promesas e ilusiones. Un contrato por cuatro años, desde los 15 que tiene actualmente ,los 16 que va a cumplir en marzo, hasta los 20 que tendrá cuando finalice el acuerdo. Tiempo suficiente para ver hecho realidad lo que le han hecho imaginar, jugar en las praderas de la élite ,no a más tardar. Mientras aquí las ramas no le dejan ver el bosque, triunfar en el primer equipo, ni su entorno cree que las pueda podar demostrando todo su talento. De momento cuenta Martí Perarnau que la próxima temporada ya jugará para su equipo filial, el Reservas del Manchester City.

5. "Este chaval era muy bueno" Cuentan desde el club. Su último partido con la camiseta blanca fue ante el Rayo Vallecano, la jornada 3 de Cadete Autonómica, un 8 de Octubre (veáse la Crónica y el perfil de Pozo) portaba el brazalete de capitán. Unas veces arrancaba como delantero centro y otras arrastraba a su par a la banda izquierda para trazar una diagonal, asistir o centrar. Aquel día inauguró el marcador de una victoria final por tres goles a cero. No fue el mejor ni encontró su mejor juego pero se le veía diferente, desde entonces no ha vuelto a  celebrar.

6.Despedida  El pasado martes recogió sus pertenencias y dijo adiós ( o hasta luego, según Bustillos de la Cadena Ser ya que el Real Madrid se guarda una opción de recompra de cara al futuro) a parte de sus compañeros, algunos estaban con la selección madrileña sub-16, y a su cuerpo técnico. En un tono entre frío y triste y pocas palabras, marchó de Valdebebas con la sensación de dejar un sueño atrás, debutar en el Santiago Bernabéu. Podía suponerse que su baja supone un vacío en el vestuario del cadete merengue pero la realidad es distinta. Quizás por el conocimiento de su marcha, la situación discurre con más normalidad.  Según fuentes cercanas a la cantera blanca, la relación entre Pozo y sus compañeros sufría un desgaste por el ímpetu de su entorno en quemar etapas y recibir un trato de favor por parte del club que se contagiaba en su forma de jugar y entrenar, aparentemente altiva. Y esta actitud también la detectaban sus compañeros en él.

7.Real Madrid  Esto es opinión, no información. Alrededor de este caso y otros similares, por ejemplo en el Barça, y todos con mediación de un conjunto inglés se presenta el conflicto entre invertir para atar a tu joya o dejarle decidir sin ceder al poder de negociación de su entorno. El Real Madrid ha optado por dejar libertad al futbolista al no poder alcanzar las pretensiones que le ofrecen terceros. Y creo que es lo lógico y normal. Atar a un niño por jugar en tu equipo no se pude convertir en un mercadeo. Sí el club cedía ante las pretensiones tenía que responder en consecuencia con otros tantos jóvenes valores que despuntan generación tras generación. O lo que es lo mismo, sí igualaba la oferta por Pozo, a la mañana siguiente José Ángel Sánchez tendría haciendo cola en su puerta, pidiendo las mismas o mejores condiciones, desde el mejor benjamin de Valdebebas hasta la mitad del Castilla.

8. José Ángel Pozo  El chaval se marcha rumbo a las islas británicas por la expericia, por un futuro más claro, por el interés que han mostrado por él, con las cifras como argumento de la confianza citizen en el joven futbolista, cuyo sueño es jugar al fútbol no acepta una oportunidad de tal calibre. Sí alguien le gustas como juegas, está dispuesto a pagar por ti, a dar casa y empleo a tu padre y pagarte a ti entre 480.000 - 600.000 euros cada año por cuatro temporadas, es que confían en que llegues a ser futbolista defendiendo su escudo. Las cifras corroboran las promesas, es difícil decir no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario