lunes, 7 de noviembre de 2011

Conferencia de Gregorio Manzano en INEF. ¿Cómo se crea un equipo?

"Ad augusta per angusta".
La gloria se consigue luchando

Gregorio Manzano ejerce de profesor y se confiesa ante los alumnos en la conferencia organizada por la FFM en la facultad de INEF de la Politécnica de Madrid


Manzano en plena ponencia. @joseagaitan


Al fondo del powerpoint ,que da soporte a la ponencia de Gregorio Manzano, reza esta frase latina. La misma que guía los pasillos de acceso al Vicente Calderón. Como sí el fútbol fuese una constante lucha, el mister rojiblanco explicó junto a su cuerpo técnico "¿Cómo se crea un equipo?". Aprovechando  el título de la conferencia organizada por la Federación de fútbol de Madrid, el jienense contó mucho más que eso.

Con semblante serio pero imperturbable, durante  la primera intervención, el entrenador colchonero describió su estado de ánimo. Quizás sin quererlo por el tono de sorna. "La ponencia estaba programada para otra fecha, el 31 de Octubre. Pero parece como sí  el destino hubiera dicho no, ese día no. Lo vamos hacer el día 7 para que venga un poco  más jodido y malhumorado".

¿Cómo se crea un equipo?

El profesor, antes de iniciar su clase, tuvo que hacer frente a una pregunta de Roberto Gómez, el moderador del acto. El porqué del título ¿Cómo se crea un equipo? Manzano respondió con pretextos, excusas. "Llegamos al Atlético de Madrid con una idea nueva. A un equipo nuevo, con todas las ausencias que ya se fueron. Había que crear un equipo de la herencia de un Atlético de Madrid victorioso, en un tiempo no muy lejano, con jugadores importantes que se marchaban" afirma.

“El comienzo no fue el idílico para un entrenador, tener a toda la plantilla a su disposición para entrenar. No  fue así. Comenzamos el 4 de julio, la previa de la Europa League condicionaba la preparación. Empezábamos con diez jugadores nuevos. Luego el día 15 de Agosto y el día 21 de Agosto  se incorporan  nuevas fichajes importantes para el equipo. Cuando el equipo  lleva mes y medio entrenando vienen jugadores a última hora que se han perdido todo el período preparatorio y de adaptación a un sistema de juego. El fútbol manda y las cosas hay que hacerlas así" puntualiza.

Después de dar respuesta. Manzano dio la palabra  a Toni Servera, el preparador físico del Atlético de Madrid explicó dos de los cuatro pilares sobre los que se sustentan los equipos, la planificación y la metodología. Después el entrenador continuó con el clima de trabajo y el sistema de juego.

"El respeto es innegociable. Quién lo incumple es muy difícil que entrene en un equipo con Manzano al frente"

La actualidad manda y el clima de trabajo parece ser tema candente en el vestuario colchonero. Manzano  en  su intervención definió sus principios como gestor de grupos. Dentro del colectivo el jienense, nada más llegar, pactó un código disciplinario dónde los capitanes tenían que servir de ejemplo, aceptar unas capacidades y unos valores.

"El respeto es innegociable. Quién lo olvide tiene poca cabida en el fútbol profesional. Cuando un jugador firma por un equipo entrega su cuerpo al servicio de un club. Como un fórmula uno, ese cuerpo debe estar preparado para rendir al cien por cien." prosigue.

"La profesionalidad yo la entiendo como 24 horas dedicadas a vivir para el fútbol. No sólo el entrenamiento. También su alimentación y su descanso para que ese cuerpo este preparado para competir. Hay jugadores que no lo hacen porque no entienden el compromiso con un club y porque tampoco tienen respeto" describe.  "Quién lo incumple, no lo vamos a echar a la primera. Pero es muy difícil que entrene en un equipo con Manzano al frente" apostilla. Aunque más tarde admitió “te puedo asegurar que cualquier entrenador sí tiene  un jugador que le da buen rendimiento no le quita, a pesar de que haga una tontería, por lo menos yo lo tengo claro”.

"No existen las rotaciones, es un invento de la edad moderna"
En la ponencia salió la palabra competencia. Definida por Manzano como aquello que causa un rendimiento superior en el trabajo. Lo que sirvió para explicar el dilema de las rotaciones.

Aunque  diga  Manzano "No existen las rotaciones en el fútbol, es un invento de la edad moderna". Para él, los cambios en las alineaciones tienen su razón de ser. "La competencia hace que el equipo crezca, que mantenga una tensión alta, que al final consiga mejores resultados. La competencia hay que hacerla. A través del entrenamiento o del día a día con él jugadores una variable que muchas veces  no se entiende cuando quitamos / ponemos  dos o tres jugadores respecto de una alineación. El rendimiento es bueno cuando se gana y cuando no, esta variante no parece factible " atestigua el jienense. Porque como él se encarga de puntualizar "las plantillas de 25 jugadores están para utilizarlas con sentido".

"Tengo la espalda agujereada pero nunca me  he venido abajo”
La palabra crisis salió sin querer. Una diapositiva del powerpoint rezaba "cuando se entrena a un equipo en crisis se corre el riesgo de confundir lo urgente con lo importante. Al final se sostiene el presente pero no se construye el futuro”. Manzano se confesó ante los alumnos. “Es una reflexión, hoy lunes para mí mismo. Cuando debatimos sobre el Atlético de Madrid. Trató de analizar  todas las noches, sí tengo que cambiar algo”

Aunque su mentalidad y actitud ante la derrota  le hacen diferente. “Últimamente me han pegado tiros, tengo la espalda agujereada, pero nunca me he venido abajo”.

En el capítulo de preguntas el entrenador rojiblanco aclaró algunas dudas de los alumnos en cómo se gestiona un equipo. Definió en vestuario como un microcosmos dónde de vez en cuando surge algún problema. ¿Su consejo? El entrenador debe racionalizar los problemas, no aumentarlos.

Su última respuesta dio lugar a una primicia. Explicando el contenido de la reunión mantenida esta mañana. Mientras el  cuerpo técnico busca soluciones. Con los jugadores van al diván.  “Cuando un equipo cometa un error, ayer por ejemplo, lo más importante es que lo reconozca. Porque sí no lo hacen, hemos dejado de avanzar. Esta es una faceta fundamental en el fútbol profesional.  Que no siempre exista la  excusa de los futbolistas. Cuando comete un error aparezca la palabra es que. ¡No! hay que reconocerlo. Uno tiene que admitir, porque este es un deporte dónde se puede convivir con el error. Después de reconocerlo y admitirlo. El error hay que olvidarlo, pensar rápidamente en la siguiente acción. Eso es lo que hemos hecho esta mañana, un reconocimiento de lo que no hicimos bien ayer.

Al fondo, tras Manzano, sigue proyectado un mensaje en la pared. "Ad augusta per angusta". La gloria se consigue luchando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario