martes, 15 de noviembre de 2011

La pasión por el juego

"Bien, chicos, así, como hace aquel muchacho de pantalones turquesa"


Iker Casillas se encuentra a escasas horas de superar en internacionalidades a Andoni Zubizarreta, el jugador que más veces vistió la roja. Anoche pasó por los micrófonos de la cadena Cope. Como un chaval que no da importancia a lo que hace, aquello de ser campeón del mundo y de Europa de selecciones y llevar doce temporadas viviendo de su pasión, respondió a los periodistas.

Con la misma naturalidad que se sinceró diciéndoles que tiene con Mourinho roces a diario porque hablan de fútbol y bromean, defendió a su selección como quién defiende a sus amigos. ante la pregunta ¿Qué haces para seguir motivándote ante los retos cuando ya lo has ganado todo? Su respuesta define la diferencia entre un futbolista y un simple jugador de fútbol, "Disfrutar del día a día".

Rai pasa entre dos rivales
O con la misma ilusión que responde Alessandro Del Piero a Eleonora Giovio en el diario El País. Su pasión por el juego le lleva a su infancia como primer recuerdo aprendiendo a jugar al fútbol. A todos los cracks les gusta ser un modelo. Y Aquel día en San Vendemiano, su pueblo natal, en su primer entrenamiento jugando al fútbol su entrenador les pedía demostrar su habilidad. "Recuerdo como si fuera ayer el primer piropo. Un día fui a jugar al fútbol con mi equipo del pueblo y el entrenador nos mandó ejercicios técnicos: llevar la pelota de arriba abajo, rápido, con muchos toques, con la derecha, con la izquierda y haciendo fintas. Se ve que lo hice bien porque el mister dijo: "Bien, chicos, así, como hace aquel muchacho de pantalones turquesa". Se me ha quedado grabado. Fue mi primer entrenador, de esos que saben que, cuando uno es pequeño, lo importante es aprender para divertirse y crear espíritu de grupo.

El pasado sábado se disputó en el Cerro del Espino el derby de juveniles, Atlético de Madrid contra Real Madrid. Esta temporada los rojiblancos dominan la categoría. Sí hubieran vencido la diferencia entre colchoneros y merengues se hubiera alargado a los diez puntos, más de tres victorias de diferencia. Más allá de que el derby dejase insatisfechos a muchos porque no fue tan vivo y colorido como se esperaba, tiene sus intrahistorias.

El Real Madrid aparcó su estilo de toque y dominación para remangarse y competir. Este juvenil A blanco dispone de brillantes joyas (Iván Sáez, Fran Pastor, Rai, Castaño, Raúl de Tomás, Mariano...) pero cuando  tienen que ser un collar sobre el campo, a veces, las perlas no van una detrás de otra. Sin embargo, jornada a jornada van creciendo. Lejos de hundirse en el fracaso, en Valdebebas no campeonar es una losa para su confianza, aprenden de la derrota. Parece que alguien les ha recordado aquella frase de Alberto Giráldez "En el Real Madrid, nuestro jugador, compite contra sí mismo, contra sus compañeros y contra los rivales". Tras el empate a cero del derby queda la sensación que los chavales de La Fábrica han entendido que primero deben aunar fuerzas para derrotar a sus rivales.En la victoria, cada jugador obtendrá sus galones.

Como vemos, para un futbolista el fútbol está por encima de cualquier cosa. Un mal control, un error en el despeje o un fallo en un remate a puerta ya es herencia en su memoria, al menos durante la semana anterior a vivir su revancha sobre el tapiz de la gloria. 

 
Márquez abre a banda
En el Atlético de Madrid ahora todo son halagos, besos y abrazos. Es líder y no pierde.
Pero esta misma quinta vivió la temporada pasada en la oscuridad de la derrota. Sólo ellos sufrieron luchando por el no descenso. Pero muchos futbolistas son los mismos que antes no valían y ahora piensan en ellos para la elite. Jugadores como David Gil, Borja, Oliver Torres... Hablando con alguno de ellos da la sensación que quieren hacer un lapsus en su memoria recordando aquel tiempo pasado. Pero ante otras respuestas lo tienen muy presente. Cuando saltan al campo, lo hacen para disfrutar. Después de haber convivido con el sufrimiento del silencio un lunes después de palmar. Cada nuevo episodio juegan con alma para vencer.

De la misma forma que se apiñaron el día que se salvaron del descenso, Atlético de Madrid y Atlético Madrileño lo hacen ahora cada vez que ganan. Uno de los mejores futbolistas de la cantera rojiblanca decía tras el derby "que la clave de que el equipo esté dónde está es de los que corren por el campo, de los jugadores que animan desde la grada y del cuerpo técnico".

Este mismo futbolista quedaba impresionado por la calidad de los jugadores del Real Madrid. "Son muy buenos, no sé cómo no están más arriba. Cómo sigan jugando así serán nuestro rival a batir, ya nos lo dijo nuestro mister, Óscar Mena". La pasión por el juego te lleva a pensar en fútbol inmediatamente después de jugar.

Dice Alessandro Del Piero que el ingenio del futbolista no está en saber regatear, defender o marcar gol, es saber elegir lo correcto porque lo difícil es dar lo que necesita el equipo. Quizás ya hayamos encontrado respuesta a la edad de oro del fútbol español. Desde la base hasta el profesionalismo. El estilo del futbolista español es saber hacer lo correcto, lo que necesita el equipo, en cada momento

Parafrasando al "Loco Bielsa" para ellos, los Del Piero y Casillas del mundo, el fútbol lo es todo. Piensan en fútbol, hablan en fútbol, leen fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente, por eso la disfrutan día a día, hasta que se les termine. "Todavía me dejo llevar por la pasión de esa cosa redonda llamada pelota. Hay momentos en los que hay que saber hacer de todo, incluso tirarse al suelo para recuperar un balón o correr por correr. Es bonito así y yo estoy superfeliz de llevar todo esto dentro. Cuando se muera, ya no tendré nada" una reflexión en boca de Del Piero.

Porque al final juegues en Regional, alevines, cadetes, juveniles o Primera División, todo futbolista juega por la pasión  de escuchar "Bien, chicos, así, como hace aquel muchacho de pantalones turquesa".







1 comentario:

  1. bonito articulo y bonitas reflexiones, no solo para el futbol, tambien para poner esa pasion en lo que queramos hacer en la vida.

    lo que describes aqui lo veo día a día en mi hijo, y le ha dicho que lo lea, le ha gustado, ya que refleja lo que el siente y que a veces los que le rodeamos no entendemos lo suficiente

    felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar