sábado, 28 de abril de 2012

Copa de Campeones: Previa Cuartos de final, U.D Las Palmas vs Atlético de Madrid



U.D Las Palmas 

Juvenil División de Honor de la U.D Las Palmas / www.udlasplamas.net 

Tras varios intentos fallidos, la Unión Deportiva Las Palmas vuelve a la Copa de Campeones con el sueño de intentar alcanzar la final del torneo nacional más importante. Para ello le ha tocado un camino lleno de piedras, empezando por el Atlético de Madrid, que en el único precedente en la Copa de Campeones, goleó (7-0) a los amarillos.

Aunque aún se desconoce la convocatoria, que se dará este sábado, sólo ocho jugadores de la actual plantilla conocen lo que es competir en la Copa de Campeones. Además, uno de ellos, Nili se lesionó este miércoles y no podrá jugar. Sin duda, una prueba de la juventud de este equipo.

Omar Teguise / www.udlaspalmas.net
Cada año se rejuvenece el equipo de Mingo Oramas, que está en su quinta temporada consecutiva al frente del Juvenil División de Honor, ganando en cuatro ocasiones el título de Liga. A pesar de la juventud, varios jugadores lideran la camada e incluso ya saben lo que es competir en categorías superiores.

El técnico grancanario, al igual que el primer equipo y su primer filial, juega con un 4-2-3-1. La competitividad reinante en el conjunto amarillo hace que no sea sencillo averiguar el once inicial que utilizará Mingo Oramas, sobre todo si tenemos en cuenta la posible inclusión de José Artiles, que sólo ha jugado un partido esta temporada con el División de Honor.

Lo que sí es seguro es la efectividad del conjunto grancanario, que es el segundo máximo realizador en toda España y el más goleador de los ocho conjuntos que juegan la Copa de Campeones. Por el contrario, la defensa es sólida pero tiene lagunas en el juego aéreo y en acciones de estrategia, algo que puede aprovechar el conjunto colchonero.

Uno x uno

  • Portero - Alexander: Titular indiscutible, el cancerbero grancanario es de los mejores porteros de la categoría e incluso gusta a equipos de primer nivel en España, pero su altura puede ser un hándicap en algunas situaciones, aunque con reflejos y autoridad lo soluciona. Esta temporada disputó la Copa del Atlántico con Canarias.
  • Lateral derecho - Alexis Suárez: El '2' de la Unión Deportiva Las Palmas no teme incorporarse al ataque, algo que hace bien y con asiduidad. Igualmente, defende con mucho criterio. En los últimos partidos ha aperecido Leto, que lo ha hecho muy bien, pero un principio será el lateral derecho titular.
  • Defensa central - Pepe: Fijo en los planes de Mingo Oramas, este central rápido también ha aportado hasta cinco goles en la presente temporada, siendo un peligro en las acciones a balón parado.
  • Defensa central - Álvaro Arencibia: Una de las perlas de la cantera canaria, el central teldense realizó la pretemporada con el primer equipo y ya ha jugado 17 partidos con Las Palmas Atlético. En los 8 partidos que ha disputado en el Juvenil División de honor ha demostrado su superioridad e incluso ha marcado dos goles. Esta temporada también jugó la Copa del Atlántico con Canarias y estuvo en la primera lista de los Premios Draft'2012.
  • Lateral izquierdo - Verdes: Aunque es diestro, el capitán amarillo actúa en el lateral izquierdo y realiza continuas subidas en la banda. En su tercera temporada en el División de Honor, es más que indiscutible.
  • Mediocentro defensivo - Matías: El jugador amarillo, que llegó esta temporada procedente del Arguineguín, da una clase de distribución y robo de balón en cada partido. Además, no duda en probar fortuna desde fuera del área.
  • Mediocentro ofensivo - Fulgencio: Varias posibilidades para una posición. Fulgencio ha cogido el puesto en el tramo final de la temporada, pero con la participación de José Artiles, jugadores como Kiowa, que ha jugado en Tercera, o el ex del Barça, Alejandro Rodríguez también podrían actuar ahí. Si hablamos de un pivote defensivo, pasaría a jugar Héctor Marrero, que la temporada pasada debutó en Tercera División. 
  • Interior izquierdo - Omar: El ex jugador del Universidad es fijo en la banda izquierda de Las Palmas. Con mucha verticalidad y un buen disparo, también de faltas, es uno de los mayores peligros que tiene el conjunto grancanario. Además, se ofrece por el centro.
José Artiles / www.udlaspalmas.net
  • Interior derecho - José Artiles: La estrella del Juvenil División de Honor, donde sólo ha jugado un partido ya que está en la dinámica del primer equipo, donde ha disputado cinco partidos, y juega habitualmente en Las Palmas Atlético, donde suma 8 goles en 19 partidos. Esta temporada entrenó con la Sub 19 de España y llamó la atención de equipos como el Chelsea en la anterior edición de la Copa de Campeones.
  • Mediapunta - Alejandro Rodríguez: Muchos candidatos para esta posición ya que Kiowa también puede jugar de mediapunta o incluso Joshua, que lo suele hacer más como interior derecho. Alejandro Rodríguez jugó en el Barcelona y este año lo quiso el Inter de Milán.
  • Delantero centro - Martín Kozhuharov: Internacional en las categorías inferiores de Bulgaria, el delantero amarillo ya está entrenando con el primer equipo tras marcar 11 goles esta temporada. Además, podría actuar de mediapunta y dejar a Dani Ojeda como punta. El grancanario ha sido el máximo goleador de Las Palmas, sumando 19 goles en 964 minutos, o lo que es lo mismo, un gol cada 50 minutos.
Análisis realizado por Javier Marrero, redactor de http://www.udlaspalmas.net 

Atlético de Madrid 

Atlético de Madrid juvenil Division de Honor / www.clubatleticodemadrid.com
El juvenil del Atlético de Madrid vuelve a la Copa de Campeones después de tres años. La  última vez data cuando Antonio Rivas dirigía el equipo y lo lideraban jugadores como Cidoncha y Sergio Marcos, ahora puntales del Atlético de Madrid “B”. Esta camada de futbolistas tiene como reto emular a la generación Fernando Torres, campeones hace una década. En una quinta dónde destaca el delantero del Chelsea y Gabi, actual capitán del primer equipo rojiblanco.

El juvenil colchonero juega con pasión y desparpajo. De gran sentido colectivo, no perdieron ningún partido hasta la jornada diecinueve, frente al C.D Diocesano. Desde la jornada ocho hasta el final nunca jamás cedieron el liderato derrotando. Se proclamaron campeones del grupo 5, venciendo1-6 al Pozuelo C.F, a una jornada para el desenlace.

Javier Manquillo / zidanesypavonesfc
El fútbol base atlético ha vivido una catarsis durante esta temporada. Tras los malos resultados de la pasada campaña, dónde sus dos juveniles en División de Honor, salvaron la categoría en la última jornada. De la mezcla de ambos equipos, entre los mejores jugadores de segundo y  tercer año ha surgido un equipo campeón, protegido por el cariño y la motivación que da a sus “hijos” Óscar Mena, ex - futbolista de la casa y campeón en su primer año como entrenador de la cantera.


El momento más duro de la temporada lo vivieron desde mediados de febrero hasta el comienzo de Marzo, al enlazar tres jornadas consecutivas sin vencer. Tocaron fondo al besar la lona ante el Real Madrid, 4-1 en Valdebebas. Desde ese momento, se centraron y todo fueron victorias hasta alzar el título liguero.

Análisis táctico

El Atlético de Madrid juvenil juega en bloque, con las líneas muy juntas, solidario tanto en defensa como en ataque. Su estilo de juego está muy marcado por las directrices del técnico y el tipo de futbolistas que juegan en él. Defensivamente bien posicionados y en ataque verticales. Los dos mediocentros, Dani Márquez y  Oliver Torres, internacionales sub – 18 con  el combinado nacional, son las bisagras de un equipo que roba y crea.

En defensa

Su línea defensiva mezcla rigor táctico con ímpetu, instinto y  corazón. Sus centrales David y Pablo Trigueros ponen cabeza y sangre fría en el eje defensivo. No se complican en la salida del balón, siempre al más cercano que suele ser el lateral o el mediocentro.  Adrían, en el flanco izquierdo y Manquillo, en el carril derecho, son vagones de ida y vuelta. Defienden pero también atacan pisando la línea de fondo con asiduidad. Como defensores laterales tienen la misión de batirse en duelos durante todo el partido.

Dani Márquez / zidanesypavonesfc
El vértice del engranaje defensivo es Dani Márquez. Un futbolista muy cerebral a la par que “currante”. Abarca toda la franja del centro del campo, cuando recupera el balón se encarga de dar el primer pase de la jugada que construya el gol. Oliver Torres, le acompaña. Es el “10” rojiblanco. Lo habitual es que este tipo de futbolista rehuya el contacto físico pero el mejor jugador de la  Copa del Atlántico, campeonato juvenil celebrado en Canarias y que ganó España, tira de agilidad para presionar a los contrarios.

Los cuatro jugadores de ataque optan por el repliegue a medio del campo para luego beneficiarse de la facilidad del escuadrón rojiblanco en lanzarse al ataque sumando pocos pases.

En ataque

Es un equipo acordeón. Comprimidos en defensa y estirados en ataque. Desde la zaga comienza su vocación ofensiva. Los extremos se convierten en interiores cuando los mediocentros poseen la pelota. Las alas del equipo son sus laterales, verticales y enérgicos.

Este orden en el tablero, les da la opción de mezclar el pase en corto con el juego más directo. Entre líneas surfean sus extremos, Calero y Alex, más el mediapunta, Ian. Mientras vuelan por las bandas Adrián y Javier Manquillo. Suele ser Oliver Torres quién decide que hacer en cada momento.

En punta de ataque espera Borja Galán. Delantero de área que busca el remate como modo de vida. Pero también conoce las nociones del desmarque de ruptura, del centro a la banda. En ese punto decide si emplear su pegada o aprovecharse de la llegada al área de los jugadores de segunda línea.

Oliver Torres / zidanesypavonesfc
Una alternativa a esta forma de jugar es la inclusión de Thomas en el mediocentro, de corte más defensivo y físico. Con este movimiento, Oliver Torres se convierte en el mediapunta. Más cerca del área emplea el último pase pero el juego colectivo se resiente de pausa y dominio. Ian sería el delantero centro, con más capacidad para resolver ataques por calidad individual, regate y tiro.

Uno x uno

  • David Gil: Portero


Internacional con España sub – 18. Campeón de la Copa del Atlántico. El mejor guardameta del grupo 5, sobrio y veloz de movimientos. Ágil bajo palos, decido en las salidas tanto por tierra como por aire. Se maneja fenomenal con  los pies.

  • David: Central


Es el zaguero más seguro del equipo. Buena colocación y limpia salida del balón. No es excesivamente rápido pero sabe medir su lugar en los lances.

  • Pablo Trigueros: Central


Más rápido al cruce que David pero tampoco es un velocista. Defiende por colocación e intuición. Práctico a la hora de resolver problemas.

  • Adrián: Lateral izquierdo


El pelirrojo pone vértigo al sistema defensivo del equipo. Nunca rehuye los duelos entre extremo y lateral. Defiende por físico, veloz e impetuoso. Profundo en ataque, trata de hacer llegar balones al área.

  • Javier Manquillo: Lateral derecho


Internacional con España sub-18. Campeón de la Copa del Atlántico. El último tercio de la temporada ha formado parte del Atlético de Madrid “B”, bajando esporádicamente al juvenil. Carrilero de zancada amplía. Dotado técnicamente para ser eficaz tanto en defensa como en ataque. Como marcador encima al rival, como pasador trata de ser productivo.

  • Dani Márquez: Mediocentro


Internacional con España sub-18. Campeón de la Copa del Atlántico. Es el capitán rojiblanco. Pulmón del equipo. Es el hilo que cose el ataque con la defensa.  Juega sencillo, pierde pocos balones y roba bastantes.

  • Oliver Torres: mediocentro


Internacional con España sub-18. Campeón y mejor jugador de la Copa del Atlántico.
Creativo con el balón en sus pies, sacrificado sin él. Su visión de juego genera todos los ataques del juvenil rojiblanco.

  • Iván Calero: Extremo Izquierdo


Internacional con España sub-17. Futbolista con desborde y último pase. De centro de gravedad bajo, se muestra habilidoso en el uno contra uno.

  • Alex: Extremo: Derecho


Atacante que se desmarca de fuera a dentro, con capacidad para asociarse y lanzar pases al punta desde su demarcación entre líneas.

  • Ian: Mediapunta


Futbolista procedente del Valencia C.F. El club rojiblanco le dio un año para demostrar sus cualidades y ha sido la gran sorpresa del equipo. Con tanta calidad como centímetros mide. Resolutivo por su templanza cuando juega.




  • Borja Galán: Delantero Centro


La temporada ha lastrado su trayectoria. La temporada pasada alternaba el juvenil con el filial rojiblanco. Su zona de influencia es el área pero usa su cuerpo para recibir en apoyo o caer hacía la banda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario